En 16 pasos Fabio Manjarrés se defiende de la supuesta desfinanciación de la doble calzada de El Rodadero
Ante las declaraciones realizadas por el gobernador Carlos Caicedo de una supuesta desfinanciación de la doble calzada de El Rodadero por un valor de 5.700 millones de pesos, el exgerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, responde a través de su twitter.
El exfuncionario del gobierno de Rosa Cotes por intermedio de 16 pasos que acompañó con fotos y notas de prensa, se defiende de las aseveraciones del mandatario departamental y a la vez argumenta que el exalcalde Rafael Martínez hizo parte de toda la socialización del proyecto.
1- Señala que en la primera mesa de trabajo lograron la articulación con el gobierno Distrital para la ejecución del proyecto.
2- Explica que desde que emprendieron el camino de la concertación y el diálogo con el propósito de sacar adelante el proyecto, el alcalde Martínez elogió la inversión que haría el gobierno departamental para Santa Marta.
3- Indica que el 10 de agosto del 2017, en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, la gobernación y la alcaldía acordaron inspeccionar los corredores del Plan Vial del Norte, uno de ellos, la doble calzada de El Rodadero. La reunión contó con la presencia de Martínez.
4- Destaca que cuatro meses después, específicamente el 20 de diciembre de 2017, la exgobernadora Rosa Cotes y Jimena Abril, quien fungía como alcaldesa encargada del Distrito, desarrollaron en el hotel Zuana la presentación formal al proyecto de la doble calzada en El Rodadero.
5- Explica que en la reunión antes nombrada, Rosa Cotes instó al Distrito a darle conformidad al proyecto e iniciar los trámites de ejecución de la obra. Abril en ese momento manifestó su conformidad, garantizó acompañamiento, apoyo, y solicitó un plazo para presentar sugerencias.
6- Afirma que el 29 de diciembre de 2017 la alcaldía reiteró su "disposición de apoyo y colaboración", y presentó 36 sugerencias en materia de: norma urbanística, modos de transporte, drenaje de aguas lluvias, acueducto y alcantarillado, espacio público y movilidad.
7- Señala que el 15 de enero del 2018, Rosa Cotes y Abril (alcaldesa encargada) se reunieron en el hotel Tamaca, donde le dieron ´luz verde’ al proyecto y en presencia de gremios y sectores sociales. Agrega que la alcaldía solicitó radicación detallada de los aspectos técnicos.
8- Asevera que el 13 de septiembre del 2018, cumplieron con lo pactado con la alcaldía, al entregarle en el banco de proyectos de la oficina de planeación los cuatro tomos de archivos físicos y digitales con los estudios y diseños del proyecto de la doble calzada de El Rodadero.
9- Expone que una semana del 13 de septiembre todo cambió, argumentando que algunos funcionarios del departamento señalaron que el proyecto estaba siendo saboteado. “La @SantaMartaDTCH se tomó atribuciones que no le correspondían al devolver el proyecto radicado en @Planeacion_SMR”.
10- Indica que el 25 de septiembre de 2018 envió una carta a Francisco García Rentería invitándolo a una nueva mesa de trabajo; dejando claro que no iban a permitir que se atacara el proyecto de forma velada.
11- Afirma que el 28 de septiembre de 2018, la gobernación, Ruta del Sol II, Consorcio Afa Sma y alcaldía sostuvieron una reunión que duró cerca de 8 horas para aclarar dudas y ponerle punto final al debate.
12- Explica que luego de la reunión mencionada, llegaron a un acuerdo y acordaron que la obra comenzaría a ejecutarse con el proceso de compra de los 29 predios que requería la ampliación de la doble calzada de El Rodadero.
13- Indica que el 28 de septiembre, en horas de la noche, llevaron a cabo el evento de firma del acta de inicio de la doble calzada de El Rodadero, a la cual no asistió Martínez.
14- Recalca que entre la primera reunión con Martínez y la firma del acta de inicio del proyecto transcurrieron 1.192 días en los que se privilegió la planeación, “acopiamos información, evaluamos alternativas y realizamos estudios y diseños”
15- Destaca que durante esos 39 meses y 22 días, garantizaron $35.000 millones para la primera parte de la obra e identificamos, a través de la Ruta del Sol II $100.000 millones más, para extender el proyecto en el tramo Ziruma; entre El Rodadero y Santa Marta.
16- Explica que la doble calzada “está más viva que nunca! Volvió la embestida que entre 2016-2018 quiso frustrarla. Actuaciones políticas no deben enlodar el trabajo logrado durante años para el beneficio de Santa Marta”.
1/16 Para aclarar a la opinión pública sobre Proyecto de la Carrera Cuarta:
En junio de 2016, instalamos la primera mesa de trabajo con el gobierno de @mrafael70 Alcalde de @SantaMartaDTCH; logrando la articulación: @MagdalenaGober-Distrito. Esta imagen es prueba de lo que digo pic.twitter.com/mKdhwv0rgR
— Fabio Manjarrés (@FabioManjarresP) May 27, 2020
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