El listado de desafíos técnicos, financieros y culturales que hoy afronta la Essmar
Durante los últimos meses, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta ha sido epicentro de una convulsión administrativa, evidenciada en el cambio de al menos tres agentes interventores, en menos de dos meses.
Ahora, tras la llegada de Isis Navarro, parece que finalmente se llegó a un punto de equilibrio, y con esto, la puesta en marcha de una hoja de ruta para atender la problemática más grande de la ciudad a vísperas de sus 500 años: el suministro de agua y la optimización del sistema de alcantarillado.
No es tarea sencilla, y son muchos los retos administrativos, operativos, financieros y hasta culturales, que hoy Navarro tiene que hacerle frente y sobre los cuales conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co.
Sobre su radiografía sobre la problemática de servicios públicos que debe atender la Essmar, la agente interventora menciona cuatro puntos centrales: la disponibilidad de agua, la ampliación de las redes, la gestión de pérdidas y la gestión sociocultural.
Sobre la disponibilidad de agua, Isis Navarro menciona que son varias las complejidades para la captación del preciado líquido desde los ríos hasta las plantas de tratamiento.
Con sequías cada vez más extensas, una densidad poblacional que crece y la incapacidad de las antiquísimas redes de la ciudad, las condiciones no son las mejores.
Por eso, resultan vitales intervenciones en la Planta de Tratamiento de Mamatoco, la más grande de la ciudad,; así como la Planta de El Roble, cuya ampliación ya está en marcha.
Con esto, se podrá aumentar considerablemente la cantidad de litros por segundo para distribuir a los samarios.
Y es que los índices de pérdidas en los sistemas de aducción del agua hacia las plantas de tratamiento, superan los 250 litros por segundo.
Por eso, la ejecución de acciones correctivas es primordial.
“La Superintendencia tiene una disponibilidad de $54 mil millones para el mejoramiento de los sistemas y estamos trabajando contrarreloj para entregar los proyectos. Actualmente ya tenemos un ingeniero, contratado con una firma especializada que está adelantando los estudios de suelo para la ampliación de la Planta de Mamatoco” apuntó la Agente.
Refiriéndose precisamente a esta ampliación de las redes, Navarro menciona a Seguimiento.co lo obsoleto de las redes de acueductos y alcantarillados. “Hay tuberías con 40 y 50 años”, explicando así la necesidad de reemplazar gran parte de las redes húmedas del Distrito, lo cual, solo para estudios, necesitaría una inversión de $35.000 millones.
Teniendo en cuenta los millonarios costos, la articulación entre la Essmar, el Distrito y el Gobierno Nacional, es primordial.
No obstante, la directiva de la compañía es enfática en mencionar, que aquí los ciudadanos también asumimos un importante grado de responsabilidad, sobre todo, para la mitigación de pérdidas.
Y es que la falta de cultura ciudadana, genera de forma frecuente el colapso de las debilitadas redes, debido a las malas prácticas de disposición de residuos.
Al respecto, menciona Navarro, que objetos como pañales, toallas higiénicas o piedras, arrojadas al sanitario o a las redes de alcantarillado, han llegado a generar graves daños en la maquinaria de la Ebar Norte.
Estas malas prácticas, pueden llegar a representar hasta 40 millones de pesos en concepto de reparaciones.
Pero no es lo único.
La importancia de la gestión sociocultural, referida por la nueva dirección de la Essmar, también hace énfasis a la insistencia de inescrupulosos de hacer del agua, un negocio.
La recurrente intención por intervenir y alterar las redes, a partir de la disposición de motobombas que impiden el flujo normal del agua, hace que haya zonas de la ciudad que no logran ser abastecidas. Y en cambio, se ven obligadas a comprarle el líquido a los mismos adulteradores del sistema.
Teniendo en cuenta esto, la agente se ha visto de forma activa, haciendo correrías por los distintos sectores de Santa Marta, con el fin de socializar con la comunidad la importancia de proteger las redes, no manipular los sistemas y sobre todo, contribuir a la difusión de buenas prácticas para el consumo de agua; mientras que ella, liderando la Essmar, direcciona obras estratégicas para atender una problemática histórica en materia de servicios públicos.
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