Dueños de perros vacunados en Santa Marta denuncian “efectos secundarios”


En Santa Marta, por estos días, se realiza una jornada de censo y vacunación de perros y gatos, que tiene como fin principal la protección de la salud de las mascotas, y también de las personas, quienes podrían contagiarse de enfermedades zoonóticas.
Sin embargo, pese a que la campaña ha sido aplaudida por muchos, otro grupo de personas se queja, puesto que aseguran que sus mascotas se han visto afectadas tras las actividades de vacunación contra la rabia.
Seguimiento.co contactó a varios denunciantes, quienes relataron lo que han vivido sus mascotas -curiosamente, solo perros- luego de ser vacunados.
Tatiana Padilla, residente del barrio Laureles, en Bonda, indicó que su perro dejó de caminar y se encuentra hospitalizado en una clínica veterinaria. “A él lo vacunaron el día 17 de enero, en el momento estuvo bien y todo, luego, el perro empezó a caminar extraño y después ya se caía. Hoy en día el perro no camina, lo tengo hospitalizado en una clínica veterinaria”, dijo la mujer.
Padilla agregó que “en la clínica me enteré que la mascota de otra muchacha también dejó de caminar luego de ser vacunado en esas jornadas”.
Por su parte, Katty Rúa, cuyos animales fueron vacunados en el sector de Villa Bella, manifestó a este medio digital que “fue como a mitad de mes que los vacunaron, tengo dos perritos schnauzer. Al macho me lo vacunaron bien, pero a la hembra le salió un trombo donde le aplicaron la vacuna. Tuve que ponerle medicamentos y hielo”
Rúa explicó que el grupo de vacunadores estaba compuesto por “tres muchachas y un muchacho. Ellos van con la neverita donde tienen los biológicos y van de casa en casa preguntando si tienen mascotas o no”.
La mujer, quien es enfermera y tiene conocimientos de cómo aplicar medicamentos, considera que la forma de vacunar por parte de la encargada, no fue la óptima.
“La muchacha vacunó a la perrita con una sola mano, ella no se atrevió a tocar a los animales, no sé si es que le da miedo que la muerdan. No fue igual como cuando yo los llevo a vacunar, porque allá el veterinario me dice que los cargue, le alza la piel y le aplica la ampolla, pero en este caso no, ella se la colocó así, con una sola mano, no le alzó la piel”, señaló.
Adicionalmente, Katty Rúa sostuvo que nadie del personal se presentó como veterinario o con estudios afines. “No, a mi nadie se me presentó ni como veterinario, ni auxiliar de veterinaria, ni estudiante, nada, simplemente dijeron que era una campaña de la Alcaldía y al final colocaron un papel de ‘censado’ y nos dieron un carné. La vacuna es contra la rabia”, detalló.
Entre tanto, Frederick Bornachera, cuyo perro también se vio afectado luego de ser vacunado, dijo que “acá al barrio El Reposo llegaron dos o tres personas, tomaron los datos del perro y un señor algo mayor cogió al perro de forma brusca y le puso la ampolla, y me dejaron un carné”.
“Al día siguiente, al perro le salió una protuberancia; una bola grandotota. y tuve que darle un tratamiento de con antibióticos”, expresó.
“Siempre me puso a correr base porque hoy en día llevar un perro a una veterinaria le cobran hasta más de lo que cuesta el perro”, indicó el dueño del animal.
Bornachera coincide en que nadie de los vacunadores se presentó como alguien veterinario. “Ellos solo dicen que vienen vacunando, y uno considera que son certificados, no le ve uno como la mala fe”.
La respuesta de Secretaría de Salud
Julio Salas, secretario de Salud de la ciudad, dependencia encargada de coordinar la jornada de censo y vacunación de mascotas, señaló que “el proceso de vacunación lo realiza un personal calificado, certificado, lo está realizando una empresa con mucha experiencia, con gran trayectoria en vacunación, es una empresa de Bogotá”.
“La vacunación se está realizando con todos los protocolos, con la debida verificación de que tenga la idoneidad, incluso, algunas jornadas se acompañan con una unidad móvil, cosa que nunca se había hecho”, recalcó el funcionario.
Así mismo, Salas dio a conocer que se han vacunado más de 20 mil mascotas en la ciudad, y que “no se nos ha reportado ningún caso de afectaciones, ningún evento adverso”.
En cuanto a las afectaciones sufridas por las mascotas de los denunciantes, el jefe de la cartera de Salud fue enfático al afirmar que “evidentemente, la vacunación, como cualquier proceso que se aplique al cuerpo, puede tener dentro del margen de lo esperable, alguna reacción”.
Finalmente, el Secretario puntualizó que la jornada “es una estrategia ambiciosa, porque buscamos vacunar más del 90 % de todos los perros y gatos de la ciudad, para proteger no solo la salud de los animalitos, sino a las personas de las enfermedades zoonóticas como la rabia humana, que es 100 % letal, no tiene cura”.
Tags
Más de
Carmen Abondano de Dávila recibirá Honoris Causa de la Universidad Sergio Arboleda
La presidente de la Junta Directiva del Grupo Daabon recibirá el reconocimiento tras su papel como clave en el desarrollo del Magdalena por los 500 años de Santa Marta.
Controles a restaurantes en El Rodadero buscan evitar daños por vertimiento de aceites
Se inspeccionaron trampas de grasa, certificados de limpieza emitidos por empresas autorizadas y evidencia del uso de gestores ambientales registrados para la disposición final de los residuos.
Santa Marta será epicentro del debate energético nacional con el 2.º Foro Offshore Caribe
Se realizará el 3 y 4 de septiembre.
Unimagdalena avanza: 500 nuevos cupos para mayores de 45 años
Esta apuesta logró materializarse gracias a un trabajo articulado entre las directivas universitarias y el Gobierno Nacional.
Sonar más duro que las balas: cómo el paramilitarismo persiguió punkeros y metaleros en el Caribe
Entre 1999 y 2006 se registraron varios ataques por parte de paramilitares de la Sierra Nevada contra los rockeros de Santa Marta. Hoy, la ciudad vive una ola de violencia que remite a esos años oscuros.
Fallas en estaciones de bombeo afectan a la Comuna 5: Essmar activa plan de contingencia
Se han despachado 19 carrotanques, como medida transitoria para mitigar el impacto en la comunidad.
Lo Destacado
Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños
La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
“Solo los anti-humanos dicen que el Che Guevara era un asesino”: Petro
Nuevamente el Presidente dio un polémico discurso, esta vez desde la Conferencia de Emergencia sobre Palestina que presidió en Bogotá.
Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida
Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.
Controles a restaurantes en El Rodadero buscan evitar daños por vertimiento de aceites
Se inspeccionaron trampas de grasa, certificados de limpieza emitidos por empresas autorizadas y evidencia del uso de gestores ambientales registrados para la disposición final de los residuos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.