Distrito realizará jornada de registro a población en condición discapacidad

Este lunes 19 de febrero desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde se realizará una Jornada de Registro de Localización y Caracterización de personas en condición de discapacidad en Ciudad Equidad.
La iniciativa la adelantará la Secretaría de Promoción, Inclusión y Equidad, con el propósito de promover la inscripción de la población con discapacidad en el instrumento que el gobierno nacional ha dispuesto para su reconocimiento.
“En la actualidad, el Distrito cuenta con 3 mil 750 inscritos en el portal donde se adelanta el registro; mientras que, según el censo del 2005, el DANE presenta una cifra de por los menos 22 mil personas con discapacidad. La diferencia en los datos supera el 20 %. Por esta razón, es de imperativa necesidad contar con la claridad sobre la totalidad de la realidad. Esto le permita al Alcalde Rafael Martínez, continuar con el fortalecimiento de los programas de la política pública que ejecuta en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019”, indicó la secretaria de Promoción Social, Ingris Padilla García.
Y es que en Santa Marta, según el Censo del DANE, 5.4 %, es decir, alrededor de 22 mil 363 personas presentan alguna limitación física o cognitiva permanente; de estos 3 mil 793 son menores de 14 años y 13 mil 962 sus edades oscilan entre los 15 y 64 años; además, 4 mil 068 son mayores de 68 años.
En este sentido, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad está empeñada en adelantar el proceso de caracterización, con el fin de incluir en el registro poblacional a quienes aún no se encuentra debidamente reconocidas ante las entidades del Estado; medida que es el primer paso para beneficiarse de los programas que el gobierno nacional y el Distrito promueven para el acceso a los derechos fundamentales de la población con discapacidad.
“Hoy queremos concentrarnos en el fortalecimiento de la política dirigida a la población en condición de discapacidad y para hacerlo debemos tener la certeza que los programas y las diferentes acciones que venimos adelantando, realmente respondan a las necesidades y están proyectadas bajo el conocimiento exacto de cuántos, quiénes, dónde están y cuáles son los tipos de discapacidad de nuestra población y esto lo hacemos si tenemos un registro actualizado; además, de ser consultar y proyectar con las organizaciones sociales que agrupan es esta población. Sólo de esta forma, de manera respetuosa y responsable, podremos atender a quienes muchas veces habían sido marginados y discriminados; así como promover el cumplimiento de la Ley 1618 del 27 de febrero de 2013 que estableció las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en condición de discapacidad”, señaló Padilla.
Tags
Más de
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
‘Doña Pily’ recibirá condecoración ‘Latido Samario al Mérito Turístico’
La personalidad de redes será exaltada por sus aportes para impulsar el turismo local.
Del enfrentamiento político al trabajo conjunto: el baile entre Pinedo y Margarita Guerra
Por primera vez en varios años, la polarización política permite el desarrollo de una agenda conjunta para la Fiesta del Mar 2026.
Alcaldía participa en conmemoración de los 50 años de Ciudad Perdida
Hasta el 28 de julio, samarios y turistas podrán apreciar la exhibición en el Parque Bolívar y conocer los avances de la restauración de este emblemático lugar.
Denuncian reiterados cortes de energía en sector del Centro Histórico de Santa Marta
En una denuncia enviada a Seguimiento.co, habitantes aseguran que los cortes han sido reportados en repetidas ocasiones a Air-e, pero continúan afectando el servicio.
Miles de personas asistieron al concierto góspel de la Fiesta del Mar en Santa Marta
El evento, realizado en la Playa de Los Cocos, contó con las presentaciones de Evan Craft y la agrupación Montesanto, quienes interpretaron un repertorio de música cristiana.
Lo Destacado
Chats exponen millonario negocio de Juliana Guerrero para adjudicar proyectos
Las conversaciones de Juliana y su hermana Verónica, comprueban el cobro de coimas a empresarios a cambio de tramitar proyectos ante los Ministerios.
“Dieron dineros como pendejos”: Petro sobre escándalo de coimas de Juliana Guerrero
El Presidente indicó que los empresarios dieron dinero en vano a su funcionaria, pues ni él ni sus ministros “actúa por presiones de mujeres o por codicia”.
Estos serán los cierres viales en el sector de Los Cocos, por la Fiesta del Mar
Se estableció un esquema especial de circulación vehicular durante los conciertos programados en este sector.
Por corrupción, capturan en La Guajira al padre del senador Alfredo Deluque
Hernando Deluque fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Sandra Suárez es designada por Abelardo como directora de Prosperidad Social
Suárez Pérez fue ministra de Ambiente durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























