Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Enero de 2024 - 7:25pm

Deudas millonarias, cirugías inexistentes y clanes familiares: los hallazgos en la ESE

En un informe de la Personería quedaron expuestos algunas irregularidades que motivaron la suspensión de la gerente nombrada por el caicedismo.
ESE Alejandro Próspero Reverend
Anuncio
Anuncio

Como una persecución política y un abuso, calificó el partido Fuerza Ciudadana la decisión de la Personería Distrital de Santa Marta, de suspender a la actual gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Nora Elvira Anillo Romero.

La salida de la ‘ficha’ del caicedismo en la red distrital de salud, convocó una férrea indignación y conllevó a que en un acto de osadía y desafío a la ley, la gerente con su círculo íntimo de colaboradores, se atrincherara durante la madrugada del pasado 4 de enero y decidiera adjudicar contratos a dedo, con el fin de atornillar a sus colaboradores dentro de la entidad.

La gerente apagó las luces de las oficinas administrativa, puso los candados y negó la entrada de las autoridades, incluyendo la del secretario de Gobierno, Camilo George. Mientras, por el patio les suministraban alimentos para resistir la noche, y por el frente, juventudes de Fuerza Ciudadana vociferaban las narrativas de abuso y persecución contra su colectividad.

Recomendamos leer: Como en 2019, caicedismo se atrinchera en la ESE tras suspensión de su gerente
 

Sin embargo, las razones que motivaron la suspensión temporal de Anillo Romero, quedaron plasmadas a través de un informe de la Personería Distrital de Santa Marta, que expuso una serie de presuntas irregularidades cometidas por la funcionaria.

Nepotismo y pago de servicios nunca efectuados

Nepotismo es la primera falta denunciada, y es que tal como corroboró el Ministerio Público a partir de las actas de nacimiento, Nora Anilló nombró como médico provisional a Katherine Yaneth Quimi, quien es su cuñada, pasando así por encima a lo determinado por la ley.

Pero no fue el único nexo familiar denunciado, pues, también, en una clara violación a los estatutos, se otorgó contratos a América Calabria Rojas, hija de José Tomás Calabria, quien hace parte de la Junta Directiva de la ESE.

Informe de la Personería Distrital de Santa Marta

En segunda instancia, y quizás uno de los hallazgos más graves, es que según indicó la Personería, la gerente de la ESE en noviembre de 2023, contrató los servicios de tres personas, identificadas como Dalgis Montufar Barliza, Daniel Guerra Escorcia y Jair Flórez Salomón, “para prestar sus servicios en las instalaciones de la sala de cirugía de la ESE, la cual se encuentra inhabilitada desde el año 2018.

El ente señala que en este caso en particular “los contratos fueron terminados de forma anticipada pero a los profesionales contratados se les cancelaron sus honorarios sin prestar servicio alguno”, lo que significa, en pocas palabras, el pago por procedimientos nunca efectuados.

Informe de la Personería Distrital de Santa Marta

En el informe de la Personería, firmado por el personero Chadán Rosado, se describe también una serie de acciones que denotarían presuntas intenciones para la omisión y ocultamiento de información, referida precisamente a la contratación efectuada; por lo cual, se le acusa a la gerente Nora Elvira Anillo, de una ‘falta disciplinaria gravísima con culpa gravísima imputable al disciplinable’.

El Concejo habla

A este extenso documento, se sumó la información presentada en el debate del Concejo Distrital de Santa Marta el día de hoy, en donde se denunció fallas administrativas que dejan en un grave estado financiero a la ESE.

“El partido político Fuerza Ciudadana quebró la ESE Alejandro Próspero Reverend totalmente. Esa entidad fue entregada en 2012 con un superávit de 18 mil millones de pesos y ese modelo político la arruinó. Hay que reconocer la historia y respetar las instituciones. Ahora, para la designación de Luis Correa como gerente de la ESE tuvo que recibir un paz y salvo de las autoridades competentes. En ese orden, no podemos venir a decir que el doctor Correa hará un mal trabajo. Tenemos que dejar de señalar buenos y malos” sostuvo el presidente del Concejo, José Manuel Mozo.

Por su parte, el concejal Pedro Gómez Áñez, expuso: “no olvidemos que la ESE Alejandro Próspero Reverend viene quebrada desde Johan Montenegro, que muchos puestos de salud no están abiertos y que fue intervenida por la Supersalud por malos manejos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos

Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.

2 horas 34 mins

‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque

Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.

3 horas 9 mins

Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga

Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.

3 horas 23 mins

Exfutbolista Eduardo Retat, se encuentra en una clínica de Santa Marta tras sufrir un infarto

‘El Mono’ tenía una arteria obstruida y todo parece indicar que se encuentra estable en su estado de salud.

5 horas 38 mins

Murió ebanista tras 23 días en UCI: habría sufrido accidente de tránsito en Santa Marta

Se trataba de Omar Rafael Vega Ramírez, de 49 años, oriundo de Riohacha, La Guajira.

9 horas 38 mins

Se acaba Cardiovida: HJMB confirma su salida y Magdalena queda sin unidad coronaria

Aunque la Gerencia del Hospital aseguró que dotarán otra unidad cardiológica con recursos gestionados ante la Asamblea, diputados confirmaron que no hay ningún proyecto radicado.

9 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco

El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.

2 horas 8 mins

Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones

A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.

2 horas 36 mins

Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga

Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.

3 horas 20 mins

Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos

Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.

2 horas 31 mins

‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque

Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.

3 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months