Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Septiembre de 2022 - 4:25am

Desalojan a familia campesina de su vivienda en Santa Marta

La violación al debido proceso y la vulneración de sus derechos ocurrió ante el mutismo de la Secretaría de Gobierno.
En el terreno
Anuncio
Anuncio

Una familia de adultos mayores en compañía de sus nietos, menores de edad, fueron desalojados de su vivienda en la mañana de hoy, viéndose vulnerados sus derechos y el ejercicio del debido proceso. 

Los hechos transcurrieron desde el 9 de agosto, día en que Aydeé López, instauró una denuncia en contra de Jaime Ardila. Ambos son propietarios de unos terrenos vecinos ubicados en la vereda Buenos Aires, en cercanías al colegio Bureche. 

López alega pertenencia sobre el terreno que Ardila cedió a Manuel Fontalvo y María Pacheco, una pareja de campesinos que construyeron una casa en ese sector hace un año, pero, que desde hace cinco años utilizan esos suelos para el cultivo de su huerta.

Los campesinos que vivían del 'pan coger' hoy fueron desalojados, y permanecen a la intemperie al pie de la vivienda sin ser cobijados por ningún tipo de garantías constitucionales, que, legalmente debería protegerles. No tienen acceso a una vivienda digna, ni al mínimo vital.En el terreno se desarrollan actividades de agricultura, ganadería entre otros

El desalojo de esta familia fue ordenado por el inspector de Policía, Carlos Sarmiento, el pasado 24 de agosto. Sin embargo, este no realizó el debido proceso, que incluía garantizar el acompañamiento de esta familia por parte de entidades como el Icbf, pues hay presencia de menores, ni la presencia de delegados de la Alcaldía quienes debía garantizar el acceso a una vivienda provicional.

Anteriormente, el 11 de agosto, un arquitecto delegado por la Secretaria de Gobierno, había realizado una inspección ocular para cerciorarse de la información emitida por la demandante sobre la pertenencia del predio. Sin pruebas que soportaran lo que la señora López alegaba, ni un acto de verificación que determinara que existiera una invasión sobre terreno privado,  se dio luz verde a la ordenar el desalojo de Pacheco y su familia. 

 

La Secretaría de Gobierno ha sido notificada en repetidas ocasiones, desde el día 9 de agosto sobre la vulneración de los derechos de esta familia acusada de invasora, pero, esta dependencia de la Administración Distrital no se ha pronunciado hasta la fecha. 

A partir de hoy, Pachecho, Fontalvo y sus nietos, se encuentran ante un futuro incierto y desamparados por la ley y el Distrito.

Ante el Juzgado Quinto Civil Municipal en Oralidad Circuito Judicial de Santa Marta, se presentó una acción de tutela en la que se revela los detalles de los actos inconstitucionales en los que se incurrió en todo este proceso.
 

Apartes del oficio

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad - Ministerio de Igualdad

Santa Marta busca mejorar atención a habitantes de calle con apoyo del Ministerio de Igualdad

En un reciente encuentro, se discutió la implementación de una unidad móvil y la asistencia técnica para actualizar la Política Pública dirigida a esta población.

7 horas 19 mins
Lugar de los hechos.

Reportan accidente de tránsito en la Troncal ocasionado por un balón de fútbol

El siniestro vial se registró hace pocos minutos al frente de Manteles y Cristales.

9 horas 41 mins
Capturado.

Pasajero fue capturado con 500 gramos de cocaína en la vía Barranquilla- Santa Marta

Además, llevaba en su poder la suma de 1’200.000 en efectivo.

10 horas 13 mins
Joven asesinado en Ucrania.

En menos de una semana, otro samario murió por bombardeos en Ucrania

Se trata de Ostin Martínez Santos del barrio Timayui.

11 horas 3 mins
Aún hay cupos disponibles en algunas instituciones.

Crece cobertura educativa en Santa Marta: 94 mil estudiantes matriculados en 2025

Este primer corte con revisión exhaustiva del Sistema de Matrículas -Simat-, deja ver un crecimiento de más de 2.300 estudiantes con relación al año 2024.

12 horas 13 mins
Centro penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta

Formulan cargos a funcionario del Inpec por facilitar la fuga de un recluso en Santa Marta

Habría entregado documentos falsos al director del penal y al comandante de guardia.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez y Kathy Gutiérrez
Rafael Martínez y Kathy Gutiérrez

Se destapa otro video: Rafael Martínez respaldó a candidata de la U en Guamal

Seguimiento.co habló con expertos, quienes aseguran que el actual gobernador también incurrió en doble militancia por este nuevo caso.

8 horas 47 mins
Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad - Ministerio de Igualdad
Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad - Ministerio de Igualdad

Santa Marta busca mejorar atención a habitantes de calle con apoyo del Ministerio de Igualdad

En un reciente encuentro, se discutió la implementación de una unidad móvil y la asistencia técnica para actualizar la Política Pública dirigida a esta población.

7 horas 17 mins
La llamada fue consignada en la actualización del proceso contra el gobernador.
La llamada fue consignada en la actualización del proceso contra el gobernador.

La extraña llamada que recibió el Consejo de Estado, el día de la audiencia del Gobernador

Los hechos quedaron consignados en la constancia secretarial del despacho.

7 horas 57 mins
Hallan restos óseos en Dibulla: Serían de adulto mayor desaparecido hace más de un año
Hallan restos óseos en Dibulla: Serían de adulto mayor desaparecido hace más de un año
7 horas 47 mins
Media Luna, Pivijay
Media Luna, Pivijay

“Un pueblo fantasma”: denuncian crisis humanitaria en Media Luna, Pivijay

Los enfrentamientos entre dos grupos armados tienen atemorizada a la población, que ante la violencia ha decidido encerrarse.

9 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months