Contraloría ratifica: se ‘embolataron’ $684 millones de esterilizaciones animales
El 10 de noviembre de 2022, la Veeduría de Bienestar Animal liderada por la activista Adriana Pabón, instauró una queja formal ante la Contraloría, debido a los sobrecostos e inconsistencias encontrados en el contrato adjudicado por parte de la Alcaldía de Santa Marta, para la realización de las jornadas de esterilización felina y canina en la ciudad.
Inicialmente se abrió una licitación por valor de $1.100 millones de pesos para ejecutar un total de 8.000 esterilizaciones a animales en condición de calle, brindar albergue temporal para el posoperatorio, además de las charlas de bienestar animal.
En tres ocasiones se declaró desierta la licitación, hasta que en el cuarto intento y ante la insistencia de las organizaciones para cumplir con los compromisos pactados, finalmente se celebró la adjudicación del contrato a la Fundación Cuidado Animal.
Sin embargo, la letra menuda del contrato cambió, y en esta modificación la Contraloría Distrital encontró hallazgos fiscales y administrativos por un total de $684.820.000.
¿Dónde están los más de 684 millones de pesos que se habrían embolatado?
Lo que inicialmente era un contrato para 8.000 esterilizaciones, sorpresivamente disminuyó a solo 4.100.
A pesar de que el número de operaciones se redujo a casi la mitad, por el contrario, el número de profesionales contratados aumentó de 8 a 11 y el número de camisetas para el personal pasó de 35 a 10.
No obstante, además de no responder el interrogante por la gran cantidad de camisetas para un personal de no más de 11 personas, resulta llamativo que según el presupuesto, la compra de 35 unidades de esta indumentaria tenía un costo global de $1.750.000; y en el contrato celebrado, la compra de 10 camisetas costaba $1.700.000.
¿Salía casi el mismo precio comprar 35 camisetas a comprar 10?
Pero ahí no acaba todo.
El equipo periodístico de Seguimiento.co que tuvo acceso a los documentos encontró también lo que serían sobrecostos importantes.
En el primer contrato, la Alcaldía de Virna Johnson había facturado la compra de 30 sillas por un valor de $750.000, pero en la documentación de adjudicación del contrato final, se determinó no la compra, sino el alquiler del mismo número de sillas por valor de $3.300.000.
En ese orden de ideas, salió más caro alquilar las sillas que comprarlas.
Lo mismo ocurrió con las mesas. De cobrar $150.000 por la compra de cinco de estos elementos, finalmente se terminó pagando $900.000 por su alquiler.
Situación similar se registró con la indumentaria. Los collares de ahogo, guantes, guacales, trampas para gatos y los bozales, inexplicablemente pasaron de costar $1.606.700 a facturarse por $2.400.000.
Por otra parte, los 750 refrigerios contenidos en el contrato, por valor de $9 millones de pesos, jamás se entregaron, según denunció la veedora Adriana Pabón.
En otro de las partes del contrato inicial, se determinaba la compra de cinco pendones por valor de $6.000.000, pero en el otro, se hablaba de 2 por valor de $3.400.000, el punto es que hay uno que nunca existió. Es decir, nunca se instaló.
La única valla instalada sobre temas de bienestar animal fue la dispuesta en el Polideportivo de Santa Marta.
La Contraloría, además, especificó otras inconsistencias en el contrato firmado por el secretario de gobierno, Bayron Arrieta: “en relación al alquiler de vehículos tipo camioneta doble cabina con combustible y conductor, se encontró que en las especificaciones técnicas de la re-esal-018 ya se contemplaba una patrulla para los procedimientos de esterilización, por lo que no había justificación para contratar otro vehículo con un costo de ocho millones doscientos mil pesos ($8.200.000) que cumplía la misma función. Además, no se pudo verificar el contrato de alquiler del vehículo. Esto podría implicar un presunto doble gasto y una falta de supervisión en el proceso de contratación, así como una violación de los principios de planeación, responsabilidad y eficacia”.
De forma extraoficial, Seguimiento.co conoció que el 20 de julio es la fecha en la que finalmente la alcaldesa de Santa Marta habilitaría el Centro de Bienestar Animal, luego que un fallo de un juez la obligara a ello.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Santa Marta, la ciudad con menor variación de precios en Colombia
En los últimos doce meses, la variación del IPC fue de 1,93%, cifra 3,48 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 5,41%.
Fundación Amor sin Exclusión lleva la navidad a más de 500 niños del barrio Oasis
La organización invita a la comunidad a donar para hacer realidad la celebración el 21 de diciembre.
Para hacer seguimiento a reducción de tarifas, Creg celebró audiencia en Santa Marta
La audiencia fue precedida por el Personero Distrital, Edwar Orozco.
Empresarios de mango en Santa Marta fortalecen sus conocimientos en Perú
Lo anterior, se debe a la iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio para el Magdalena.
Samario de 21 años fue asesinado en Bogotá
Se trata de Diego Armando Sánchez Escobar, residente del barrio San Pablo.
Frenan extradición de ‘Muñeca’ y ‘Camilo’ y suspenden tres capturas de Acsn
Así quedó evidenciado en un documento de la Fiscalía General de la Nación, emitido el pasado 8 de noviembre.
Lo Destacado
Ataque sicarial deja dos hombres gravemente heridos en Ciénaga
Hasta el momento, no se ha podido confirmar su identidad.
Por onda tropical, Gobernación declara alerta amarilla en Magdalena
Desde la administración departamental se anunció la activación de los comités locales de prevención y atención de desastres.
Hernán Giraldo, Jorge 40, Don Berna y otros 14 exparas nombrados gestores de paz
Así lo ordenó el presidente Gustavo Petro.
Partido Conservador sanciona a siete de sus congresistas por apoyar reforma pensional
La propuesta presentada por el gobierno de Gustavo Petro fue ampliamente criticada por los vacíos legales y presupuestales.
Amenazas atribuidas a las Acsn paralizan el comercio en Algarrobo
Sin embargo, el grupo armado emitió un comunicado desmintiendo cualquier vínculo con estas intimidaciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.