Contraloría Distrital demandó contrato de alumbrado público de la Essmar

Ante el Juzgado Administrativo del Circuito de Santa Marta, el Contralor Distrital Edilson Miguel Palacio Castañeda, instauró una demanda de controversias contractuales, con miras a que se declare la nulidad del contrato que realizó la Empresa de Servicios Públicos -Essmar- con la empresa Consorcio con Luz, para desarrollar la prestación del servicio de administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en Santa Marta.

La Contraloría Distrital expuso en el documento del estudio técnico que la entidad manifiesta como existente y publicado, no cumple con los requisitos exigidos por el artículo 5 del Decreto 943 de 2018, debido a que se denota que la entidad tomó un estudio realizado por el distrito para una concesión cuando ahora la modalidad contractual que pretendían realizar era prestación de servicios, por lo que se concluye que dicho estudio, a pesar de que exista, no satisface la obligación impuesta por el artículo 5 del decreto 943 de 2018.
La Contraloría además expuso que el contrato que la Essmar ejerció en tiempo record de 16 días, tendría una vigencia de diez años, por un valor de 71.000 millones de pesos.
Para la Contraloría Distrital, los estudios técnicos y todo lo que allí se encontraba como requisitos exigidos eran armados precisamente para que se diera conforme a una concesión.
“Estamos seguros que es un contrato leonino, para los intereses de los samarios en virtud que se evidencia que en esta actuación se dieron unos estudios previos y un pliego de condiciones sastre, es decir adecuados al tamaño y medida de este contratista a quien finalmente se le adjudicó este contrato. Acá un contratista no va a invertir nada sino que por el contrario va a recibir durante 10 años 71.000 millones de pesos de los samarios, esto es lo que vamos a demandar como leonino”. Expresó Edilson Palacio, Contralor de Santa Marta.
Pero este tema ya había sido analizado por Seguimiento.co, pues bien, hace un año, el 9 de octubre, el alcalde Rafael Martínez anunció en una rueda de prensa que la Essmar sería la encargada de operar el alumbrado público de la ciudad. En ese entonces, el mandatario local aseguró que el manejo del alumbrado no sería como funcionaba el del acueducto (a través de un tercero que lo operaba), sino que sería la misma Essmar la que operaría la red.
Recomendamos: Cinco datos llamativos sobre el contrato de alumbrado público en Santa Marta
Indebida celebración del contrato
Referente a este caso, el Congreso de la República interpuso quejas ante el Contralor y Procurador General, las cuales fueron remitidas a la Contraloría Distrital y en la que se evidencia prácticamente las mismas consideraciones presentadas por este órgano de control de Santa Marta.
A través de un comunicado, la Contraloría indicó que “lo que se hizo fue ligeramente adecuarlo, para un contrato de prestación de servicios en dos modalidades totalmente distintas y precisamente esa es una de las cosas, que sin el lleno de los requisitos se está atacando en esta demanda, por parte de este órgano de control”.
“Con base en estos actos, la Contraloría de Santa Marta en aras de la vigilancia del control fiscal y de los recursos fiscales del distrito, decidió emprender esta acción judicial con miras a que se declare la nulidad de este contrato”, reza el oficio.
El comunicado agrega que “ahora el paso a seguir es que el Juzgado Administrativo de Santa Marta quien tiene la competencia tome en derecho la mejor decisión para los intereses de los samarios”
“Con este proceso la Contraloría Distrital, en aras de vigilar la gestión fiscal de los recursos públicos, cumple con su objeto misional de ejercer el control fiscal y de esta forma propender por el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, finaliza el comunicado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Santa Marta será sede del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster 2027
La Cámara de Comercio de Santa Marta recibió las llaves del próximo encuentro que reunirá al ecosistema empresarial del país.
“El Tigre de Temu”: el provocador mensaje de alias ‘Naím’ al presidente electo
A través de sus redes sociales, el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras sigue posteando imágenes en las que indicaría que recorre ‘a sus anchas’ toda la región Caribe.
De madres comunitarias a tecnólogas: Vera y Carlos Vives presiden grados en Unimagdalena
Las mujeres lograron adelantar sus estudios de educación superior gracias a un convenio entre la Alma Mater y la Fundación Tras La Perla.
Gobernación y Alcaldía se unen en la celebración oficial de la Fiesta del Mar
Margarita Guerra participará por primera vez en la programación oficial de las festividades.
Buscan a Jesús Fula Ortiz, mototaxista desaparecido en Santa Marta
El hombre de 29 años fue visto por última vez el pasado jueves.
En Santa Marta: Dadsa rescata a mico que duró más de 10 años encadenado
Gracias a una denuncia ciudadana, el mico maicero logró ser rescatado y está en un centro de recuperación recibiendo atención veterinaria.
Lo Destacado
“El Tigre de Temu”: el provocador mensaje de alias ‘Naím’ al presidente electo
A través de sus redes sociales, el cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras sigue posteando imágenes en las que indicaría que recorre ‘a sus anchas’ toda la región Caribe.
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Avanza proyecto de nuevos puestos de salud en zona rural de Zapayán y El Banco
La Gobernación adjudicó la licitación para los centros médicos de Piedras de Moles y Los Negritos.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Adolescente murió tras ser arrollado por un bus intermunicipal en la Troncal del Caribe
La víctima, identificada como Jaider Barbosa, falleció en Puebloviejo, Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































