Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastre declara calamidad pública sanitaria


El pasado 22 de febrero el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastre declaró una Calamidad Pública Sanitaria debido a los problemas en el Manifold de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte. También aprobaron un Plan de Acción Específico (PAE) para hacer frente a esta situación sanitaria y ambiental.
Esta declaración de Calamidad Pública Sanitaria le permitirá al Distrito de Santa Marta gestionar de manera más ágil los recursos necesarios para la viabilidad del proyecto de rehabilitación de la EBAR Norte.
El costo estimado de esta rehabilitación asciende a alrededor de 18 mil millones de pesos. El objetivo principal es avanzar rápidamente en la ejecución del proyecto debido al estado de vulnerabilidad operativa en el que se encuentra la EBAR Norte, que es la infraestructura de alcantarillado más importante de la ciudad al recibir el 100% de las aguas residuales del Distrito.
Alex Velázquez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, destacó el compromiso del Distrito al mencionar que: “Se vinculó al Ministerio de Vivienda para desarrollar mesas técnicas y gestionar además de manera inmediata, célere, casi que express unos proyectos que se encuentran radicados y viabilizados para que sean atendidas estas emergencias en el Distrito de Santa Marta con la inversión de unos recursos aproximadamente por valor de 18 mil millones de pesos”.
Mientras tanto, el Essmar se comprometió a responder de manera inmediata a esta emergencia y a controlar las afectaciones causadas por los rebosamientos mediante la implementación de acciones efectivas. Asimismo, se comprometió a entregar los diseños y presupuestos para la rehabilitación definitiva de la EBAR Norte.
Tags
Más de
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Cae red de las ACSN con armas, cartuchos y tecnología usada para hurtos informáticos
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para su judicialización.
Gaira será intervenida con más de $400 mil millones en obras, salud y educación
Entre las obras priorizadas están la intervención de la ‘carretera negra’, la construcción del puente peatonal en Villa Leidy, la repavimentación de vías principales y la adecuación de espacios deportivos.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Alcaldía entrega capital semilla a 180 mujeres víctimas del conflicto en Guachaca
Por valor de un millón de pesos cada uno.
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Carrotanques del escándalo UNGRD asignados al Magdalena, sin uso y abandonados
Llevan más de un mes a la intemperie.
¡Ciénaga al rojo vivo! Tercer ataque sicarial en menos de 24 horas deja un herido
La nueva víctima fue identificada como Yovani Méndez Rivera.
¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes
Esto se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Brayan Cotes, fue el hombre asesinado en Ciénaga: tenía antecedentes por drogas y porte de armas
Además, presentaba varias anotaciones por delitos como fuga de presos y receptación.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Ciénaga
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.