Concejales proponen debate sobre problemática de basuras en Santa Marta


En la sesión ordinaria de este miércoles en el Concejo Distrital, el concejal Juan Carlos Palacio propuso una citación a diversos funcionarios para realizarle control político a la situación de las basuras en Santa Marta.
Palacio, quien aseguró que "sí se nota el desmejoramiento de la prestación del servicio de aseo en el Distrito de Santa Marta", y agregó que la capital del Magdalena "no estaba preparada para el proceso de contenerización", propuso llamar al director de Atesa, al Secretario de Planeación y a un representante de la Essmar para el próximo 18 de enero, a las 8 de la mañana.
"Tenemos una ciudad sucia que da vergüenza para recibir a los turistas (...) lo que cabe es tomar unas acciones definitivas y decisiones al respecto", aseguró, al tiempo que mostró su preocupación por la incertidumbre sobre el lugar que habrá para la "disposición final de residuos sólidos", por la ya conocida situación del relleno Palangana.
A la propuesta de Palacio se unió el concejal Pedro Gómez, quien sostuvo que "lo que está sucediendo con las basuras está conllevando a que no haya una tranquilidad por parte del ciudadano y mucho menos por parte del turista".
"Hay que reconocer que mirándolo desde lo estético, la ciudad se encuentra fea", subrayó.
El cabildante añadió que es un problema que necesita "no solamente la intervención de las entidades, sino también los ciudadanos como tal. Creo que hay que implementar mecanismos de culturizar a la gente".
No obstante, manifestó no estar de acuerdo con Palacio, quien propuso acciones sin previas mesas de trabajo. Según Gómez, porque "el gobierno saliente no tenía la mejor disposición ni la mejor articulación política con el operador de aseo para tomar las medidas correctivas del caso".
Por último, el concejal Miguel Martínez dio a conocer que con el decreto 461 del 7 de diciembre de 2023, la exalcaldesa Virna Johnson "a último minuto y sin hacer ningún tipo de socialización modificó las responsabilidades del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y esto lo hizo para lavarse las manos y no asumir sus responsabilidades".
Tags
Más de
Rescate de fauna silvestre: Policía de Santa Marta recupera ocho especies en operativos contra el tráfico ilegal
El valor ecológico de los animales incautados, que incluyen boas, un canario y zarigüeyas, supera los 52 millones de pesos
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
9.500 estudiantes de Santa Marta presentarán las Pruebas Saber este domingo
La Secretaría de Educación Distrital destaca el avance en la preparación de los alumnos y la meta de mejorar los resultados del ICFES
Alcaldía de Santa Marta enfrenta escasez de agua con un plan de choque con carrotanques
El gobierno distrital responde a la emergencia que afecta a 38 barrios
¿A la espera de un accidente? denuncian alcantarilla sin tapa frente al "rumbódromo de la 22"
Es una denuncia compartida en las redes de Seguimiento.co
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Lo Destacado
Tensión diplomática: Petro tilda de "agresión" una posible operación de EE. UU. contra Maduro
El Jefe de Estado advierte que cualquier acción sin aprobación de "países hermanos" es una amenaza para Latinoamérica
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.