Con solución del agua, factura se incrementará… “Pero no mucho”

Una de las grandes discusiones que se han suscitado entorno al proyecto de la solución del agua es que si al final de la historia el bolsillo de los samarios se verá afectado con el incremento del monto de sus facturas mensuales. Muchos aseguran que sí, sin embargo, en la tarde de este viernes la alcaldía despejó la duda frente a una de las incógnitas que enciende el debate.
Ante los concejales del distrito, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR ESP) con el apoyo de Consultores Duran y Osorio, entidad encargada de estructurar el proyecto de App para lo solución definitiva del problema del agua y alcantarillado en la capital del Magdalena, socializaron los detalles que implica esta obra.
Entre las dudas que se despejaron se llegó a la conclusión de si bien es cierto que los recibos sufrirán ciertos ajustes y aumentos considerables, no será de manera inmediata ni tampoco se elevará de forma desproporcionada en relación con lo que se paga en las principales ciudades del país.
“Debemos tener muy claro que los aumentos se realizarán luego de que se entreguen las primeras obras, es decir, cuando se inicie el proceso de mejorar y optimizar el servicio a los samarios. No se debe estigmatizar el proyecto con este tema, cuando el cobro que se proyecta beneficia a los samarios menos favorecidos y es proporcionar al avance de las obras”, afirmó el alcalde Rafael Martínez.
De acuerdo con lo explicado por los consultores, el incremento se ajusta a la capacidad de pago de la población. Según lo sustentado, la tarifa quedaría por debajo de la media nacional, su aumento sería de un 8% y se estaría recibiendo un mejor servicio. Dicho ajuste se visiona hacer en el 2022, año en el que se tiene proyectado entregar la primera fase.
La realización de este proyecto partiría en dos la historia de Santa Marta, que durante más de 40 años ha padecido por la mala prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Con el objetivo de dar a conocer cada detalle que implica que este proyecto se realice, Seguimiento.co publicará varias entregas los próximos que conformarán la serie: ABC de la Solución del Agua en Santa Marta.
Tags
Más de
Con arma de fuego fue encontrado sujeto cuando huía tras cometer un hecho delictivo
Durante el operativo se recuperaron los elementos y el dinero sustraído.
Essmar avanza en la mitigación de la obstrucción de alcantarillado en Gaira
La empresa identificó que la causa principal es la inadecuada disposición de bloques de grasa, estopas y trapos.
Tragedia en el Día de las Velitas: joven pierde la vida en accidente de moto en Gaira
El siniestro cobró la vida de Keiver José Mozo Jiménez, un joven de 19 años residente del barrio San Jorge de Santa Marta.
Santa Marta se ilumina: alcalde Carlos Pinedo enciende el alumbrado navideño
El circuito abarca puntos estratégicos como el Camellón del Rodadero, la Bahía, Taganga y la Carrera 22.
En video, grupo ‘Martín Moreno’ amenaza a ‘El Veneco’ y le da plazo de 24 horas
Alan fue señalado de acciones delictivas en el sector Parques de Bolívar.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Lo Destacado
Carrera por la Cámara de Representantes: Magdalena cierra inscripciones con ocho listas
El proceso culminó con una amplia y variada oferta de candidaturas que competirán por curules en el Congreso.
Con arma de fuego fue encontrado sujeto cuando huía tras cometer un hecho delictivo
Durante el operativo se recuperaron los elementos y el dinero sustraído.
A la Cámara: Partido Conservador define fichas oficiales con Franklin Lozano a la cabeza
La colectividad inscribió ante la Registraduría Nacional un grupo de cinco candidatos, para el periodo legislativo 2026 - 2030.
Essmar avanza en la mitigación de la obstrucción de alcantarillado en Gaira
La empresa identificó que la causa principal es la inadecuada disposición de bloques de grasa, estopas y trapos.
Integrante de ‘Los Primos’ es capturado por la muerte de niña de tres años en Fundación
El ciudadano extranjero fue identificado como Irvin José González, conocido como alias ‘Coco’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































