Anuncio
Anuncio
Viernes 07 de Agosto de 2020 - 6:07pm

Con panfleto amenazan a 8 periodistas de Santa Marta

El documento, enviado desde un Whatsapp que fue desactivado, fue diseñado como si fuera del ELN, un grupo guerrillero que no hace presencia en la ciudad.
Anuncio
Anuncio

A las 10:23 de la mañana de este viernes 7 de agosto, varios periodistas de la ciudad de Santa Marta recibieron al mismo tiempo un mensaje de Whatsapp con un panfleto, supuestamente identificado como del frente de Guerra Sierra Nevada del ELN.

El documento amenazante declara a 8 periodistas de la ciudad como “objeto militar” y “otorga un plazo de 48 horas para que abandonen el país con sus familias, o se atendrán a las consecuencias”.

En el panfleto son mencionados de manera directa Cipriano López, director de Radio Magdalena; Lina Peña, directora de El Artículo.co; Yannis Moscote, director de Código Prensa (aunque en la amenaza lo señala como director de otro medio llamado Contraportada); a Víctor Rodríguez, director de Opinión Caribe; Aristides Herrera, director de Revista 7; y Polo Díaz Granados, director de este medio digital, Seguimiento.co.

Descargar: Panfleto con amenaza directa contra periodistas

El celular desde el que se produjo la amenaza fue el número 304 3385839 y, según aplicaciones que identifican números desconocidos, está relacionado al de una persona identificada como Yildre Negra.

Este número telefónico instaló Whatsapp el miércoles 5 de agosto y se conectó por última vez a las 10:24 a.m., un minuto después de enviar el mensaje amenazante.

Estos hechos fueron abordados en la mañana del viernes por un consejo de seguridad, desde donde la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dio instrucciones para que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan las amenazas que atentan contra la libertad de prensa.

Asimismo, la Defensora del Pueblo del Magdalena, Nayara Vargas, convocó a las autoridades para activar una ruta que permita no solo investigar el tema con celeridad, sino también garantizar la protección para que los periodistas puedan seguir ejerciendo sus labores pese a la intimidación de la que han sido víctimas.

Las amenazas han sido rechazadas en las redes sociales por periodistas y figuras políticas, quienes se unieron en un rechazo tajante en contra de la libertad de prensa.

Desde Seguimiento.co, medio de comunicación mencionado en la amenaza, no le damos crédito a la presencia de grupos armados como el ELN, los cuales, sabemos, no hacen una presencia consolidada ni son actores vigentes que operen de manera permanente como parte de la criminalidad en Santa Marta.

No obstante, hacemos el llamado a las autoridades para que investiguen y encuentren al responsable que se tomó el trabajo de crear un documento panfletario que esgrime una amenaza directa en contra de periodistas y sus familias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atentado sicarial deja dos personas heridas en Gaira

Atentado sicarial deja dos personas heridas en Gaira

Las víctimas se encontraban al interior de un establecimiento comercial.

4 horas 38 mins
Ruta 15

Ruta universitaria ha movilizado a más de 5.000 samarios diariamente

La ruta 15 ya cumple un año desde que fue puesta en marcha, gracias a un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.

4 horas 39 mins
Luis Rodríguez

Luis Rodríguez, el ‘cazador de atardeceres’ que retrata a Santa Marta desde el aire

En su cuenta de Instagram comparte fragmentos de los paisajes más bellos —y hasta mágicos— de la Perla de América, captados desde el lente de su dron.

4 horas 57 mins
Hernán Darío Herrera

Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada

Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.

15 horas 32 mins
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

21 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Salió cara la entrada gratis promovida por Eduardo Dávila
Salió cara la entrada gratis promovida por Eduardo Dávila

Salió cara la entrada gratis promovida por Eduardo Dávila

Todo terminó en disturbios y el club podría enfrentarse a una sanción por parte de la Dimayor.

2 horas 48 mins
Presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Dura carta de Efraín Cepeda por presiones del Presidente sobre consulta popular

El presidente del Senado, pidió a los congresistas “no dejarse amedrentar”.

11 mins
Las obras buscan mitigar el impacto de la temporada invernal.
Las obras buscan mitigar el impacto de la temporada invernal.

Tras declarar emergencia preventiva, Gobernación anuncia obras por $15 mil millones

La administración departamental indicó que intervendrá puntos críticos para enfrentar la temporada de lluvias en 10 municipios.

2 horas 17 mins
Disidencias bajo el mando de 'Iván Mordisco' serían los responsables.
Disidencias bajo el mando de 'Iván Mordisco' serían los responsables.

Disidencias de las Farc secuestraron a un niño de 11 años en Jamundí

La Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de $200 millones por información que conduzca a la liberación del menor.

2 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months