¿Cómo está trabajando la Secretaría de Salud Distrital frente a la pandemia?

Desde que se iniciaron las fases de atención a la llegada del coronavirus al país, la Secretaría de Salud Distrital, activó la Sala de Análisis de Riesgo (SAR), que reúne a un equipo interdisciplinario de expertos, encargado de analizar el comportamiento del Covid-19 en este territorio.
El equipo que trabaja en la (SAR) está compuesto por 60 personas, quienes laboran día y de noche, distribuidas en tres turnos de ocho horas cada uno, para atender de manera oportuna y eficaz los casos de posibles contagios por Covid - 19 que sean reportados por referidos o a través del call center que dispone de 16 canales de contacto con la ciudadanía en el Distrito.
Este equipo a su vez está dividido en varias secciones, la primera de ellas es un grupo de expertos conformado por médicos epidemiólogos, infectólogos, internistas, médicos generales, enfermeras auxiliares de apoyo y personal para la investigación de campo y tiene entre sus funciones recibir y clasificar los reportes que llegan.
Un segundo grupo lleva a cabo los exámenes y muestras epidemiológicas a que haya lugar en caso de un posible contagio; un tercer conjunto tiene como funciones realizar las investigaciones de campo que permitan establecer los nexos epidemiológicos del paciente con el virus y sus líneas de contacto; un cuarto grupo se encarga de elaborar los documentos técnicos y una quinta parte que se encarga de consolidar las bases de datos, con lo cual se genera la información con la que se comunica el riesgo.
Mediante esta cadena, cada uno de los eslabones cumple un papel preponderante en donde permite conocer, analizar y transmitir la información, en aras de la toma de decisiones que redunden en el bienestar de la salud de las personas y que además van en consonancia con evitar la propagación del mal.
De igual formas se recibe apoyo de las IPS y EPS que funcionan en la ciudad, en donde también se toman muestras, que a su vez se envían al Laboratorio de Salud Pública, el cual se encarga de embalar y adjuntar el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, entregado por estas entidades para su posterior traslado, sea al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud INS y/o al Laboratorio de Salud Pública en el Atlántico.
“Los profesionales vinculados a estas células de trabajo para la contención del virus, se encuentran en alerta ante la llegada de nuevos casos, por lo que se exhorta a la ciudadanía que siga asumiendo con responsabilidad las medidas de aislamiento preventivo, que es la más efectiva que podemos fortalecer conjuntamente con el lavado de manos con abundante agua y jabón cada dos horas durante 40 segundos, como manera de ayudar a evitar que se siga propagando el virus", indicó el secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta Violet.
Desde el Distrito se hace un llamado a la comunidad para que valore el trabajo de estos profesionales, quienes de manera perseverante dedican todo su esfuerzo para detener la propagación del Covid-19 y para brindar atención a las personas diagnosticadas con el virus.
Tags
Más de
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
En trágico accidente, muere joven en toda la Avenida Ferrocarril
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este sábado
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Lo Destacado
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana
Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























