"’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros": Iván Duque

La Policía Nacional confirmó que Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo líder de ‘Los Pachenca’, fue abatido en la madrugada de este lunes durante un operativo de comandos jungla de la Policía Antinarcóticos en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.
En el operativo también murió Mario Giraldo, quien habría reemplazado a alias 'Flash' en la estructura de 'Los Pachenca'.
Los cadáveres fueron trasladados en un helicóptero hasta la base de la Policía Antinarcóticos en Santa Marta y posteriormente a la morgue de Medicina Legal para su plena identificación.
‘Chucho Mercancía’, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos, era solicitado en extradición por una Corte de Dallas (Texas), Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas.
“A él se le atribuye la responsabilidad del manejo del 80% de los estupefacientes que salían de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena”, dijo el director de la Policía, general Oscar Atehortúa desde Bogotá.
El presidente Iván Duque, quien se encuentra en Londres, se pronunció sobre la muerte de ‘Chucho Mercancía’ y dijo que era señalado del asesinado de líderes sociales en el país.
#Londres Gracias a acción contundente de Fuerza Pública fue neutralizado Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachenca’. Este peligroso criminal es señalado como responsable de asesinatos de líderes sociales en el país. pic.twitter.com/NeTat9hEw1
— Iván Duque (@IvanDuque) June 17, 2019
“’Chucho Mercancía’ asesinó a varios líderes e intimidó a otros. Yo estuve en un consejo de seguridad hace unos meses y dije a ese delincuente hay que perseguirlo porque no podemos seguir permitiendo que esas cosas ocurran en Colombia. Hoy gracias a la labor contundente de las autoridades ‘Chucho Mercancía’ cayó y seguiremos enfrentando en todo el territorio nacional a los criminales que están detrás de esos hechos porque se tiene que hacer justicia”, dijo Duque.
Prontuario delictivo
El líder de ‘Los Pachenca’ también tenía relación con múltiples homicidios extorsión y desplazamiento forzado en el Magdalena. Igualmente, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaura y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes mediante lanchas rápidas o Go-fast.
En su trayectoria criminal hizo parte del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’ y posteriormente se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.
La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.
En mayo pasado, la Policía le asestó un duro golpe a ‘Los Pachenca’ con la captura en Riohacha de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando de esta organización delincuencial, quien era requerido por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Igualmente, a comienzos de junio en una operación de la Fiscalía, en coordinación con la Policía y la DEA fueron capturados Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía fuertes vínculos con ‘La Oficina’ y lideraba acciones criminales en la costa Caribe, y Dimas Francisco Hernández, alias ‘Marcos’, hombre de confianza del abatido cabecilla y coordinador de narcotráfico.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Karen Hernández: la gairera que hoy ‘pilotea’ los sueños de más de 5.000 emprendedores en Santa Marta
Madre cabeza de hogar, abogada, exconcejal y sobre todo, una apasionada del emprendimiento y la innovación, cuyo profesionalismo hoy es puente para que miles de mujeres cumplan sus sueños de independencia social y económica.
Julieth Prieto: la mujer detrás de la bióloga que defiende el mar
Detrás de cada tortuga liberada y cada manatí rescatado hay una mujer que aprendió a liderar, resistir y soñar.
Balacera en el barrio Tayrona deja un saldo de dos personas sin vida
Las autoridades investigan los motivos del ataque.
Natalia Curvelo y su agrupación resultan ilesos tras siniestro vial en Bosconia
Una vaca se atravesó en la carretera cerca de Bosconia cuando la artista regresaba de su presentación en El Banco
María Claudia Guaragna, ejemplo de liderazgo y visión empresarial en el Magdalena
Contó a Seguimiento.co que la base de su mentalidad empresarial comenzó en casa
Más que fuerza, corazón: la historia de Aixa Orozco en el Cuerpo de Bomberos
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, Seguimiento.co habló con la mujer que, desafiando estigmas, hoy lidera la primera línea de emergencia en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.
Lo Destacado
Más que fuerza, corazón: la historia de Aixa Orozco en el Cuerpo de Bomberos
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, Seguimiento.co habló con la mujer que, desafiando estigmas, hoy lidera la primera línea de emergencia en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.
Balacera en el barrio Tayrona deja un saldo de dos personas sin vida
Las autoridades investigan los motivos del ataque.
Hernando Guida consolida su camino hacia una nueva curul en la Cámara
Durante las últimas semanas, líderes sociales, dirigentes políticos, concejales, exconcejales y ciudadanos de distintos municipios han coincidido en destacar una candidatura construida desde la presencia permanente en el territorio
Natalia Curvelo y su agrupación resultan ilesos tras siniestro vial en Bosconia
Una vaca se atravesó en la carretera cerca de Bosconia cuando la artista regresaba de su presentación en El Banco
En medio de crisis de atención, Nueva EPS recibirá 2.6 millones de nuevos usuarios
Así lo anunció el Gobierno Nacional. Aunque atraviesa una compleja situación financiera, la Nueva EPS será la entidad que más afiliados reciba tras el reordenamiento del sistema de salud dispuesto por el Gobierno nacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























