Casas que se han quedado sin techos es por “precariedad” en su construcción: Gestión del Riesgo


La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta emitió un comunicado para informar sobre la permanencia de la alerta roja en el centro del litoral Caribe y la alerta amarilla ante la amenaza de incendios por cobertura vegetal, a raíz de la temporada seca y de fuertes vientos que se da por estos días.
Jorge Lizarazo, director de la Ogricc, aseguró que han sido varios los casos aislados de viviendas destechadas, aunque aseguró que estos hechos se han dado por “precariedad constructiva” de las viviendas.
Asimismo, Lizarazo señaló que los incendios forestales también se han dado por “personas inescrupulosas” que provocan las quemas, en algunos casos, para apropiarse de tierras de manera ilegal.
“El incremento en la velocidad de los vientos es normal en la temporada seca, podrían llegar a 65 kilómetros y oleaje hasta 4 metros de altura”, reportó Jorge Lizarazo.
Recomendamos: En las próximas 48 horas habrá vientos más fuertes en Santa Marta
Seguimiento.co consultó al capitán de fragata Ibis Manuel Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, quien explicó el origen de los vientos, al tiempo que mencionó las decisiones adoptadas hasta el momento.
“Los vientos que se presentan en el Litoral Caribe colombiano, especialmente en la jurisdicción de Santa Marta, obedecen a la interacción que existe entre el sistema de alta presión de los azores, que se ubica en el centro del Océano Atlántico norte; y un sistema de baja presión anclado en el centro del Litoral Caribe colombiano”, dijo el capitán Luna en diálogo con este medio digital.
De acuerdo con el concepto brindado por el alto oficial “esto lo que está generando es el fortalecimiento de los vientos alisios y un aumento significativo en el oleaje del Mar Caribe”.
Tags
Más de
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Puerto de Santa Marta participa en Fruit Attraction y fortalece conexiones internacionales
Domingo Chinea, presidente del puerto, intervino en el Foro Mundial del Banano de la FAO y destacó la importancia de la feria para dinamizar el comercio del agro colombiano.
Luego de un mes, Essmar anuncia reactivación del pozo 8
Este pozo garantiza el suministro de agua a cerca de 14 barrios del corredor universitario.
El programa de Ingeniería Civil de la Unimagdalena busca su primera Acreditación en Alta Calidad con visita del CNA
El Magíster Jhon Jairo Agudelo Ospina, delegado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), inició el proceso de evaluación externa en la Alma Mater.
Brutal ataque contra un gato en Santa Marta desata una ola de indignación
Un acto de maltrato animal ha generado un fuerte rechazo en el mercado público de la ciudad.
Lo Destacado
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Colegio de Sitionuevo ocupa segundo puesto en Torneo Internacional de Robótica
El encuentro se desarrolla en Bogotá.
Hallan sin vida al embajador de Sudáfrica en París
La Fiscalía de París investiga el deceso de Nkosinathi Mthethwa.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Acueducto de Doña María en Fundación: casi $5.000 millones declarados detrimento
Así lo confirmó la Contraloría General de la República.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.