Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Marzo de 2023 - 3:52pm

Cancelan clases y, con engaños, llevaron a estudiantes a la audiencia del gobernador

Seguimiento.co conoció denuncias de padres y maestros, que señalaron la forma en la que se condujo a los menores al Coliseo de Gaira: “dijeron que iba a unos actos deportivos”.
Así lo denunciaron varios padres de familia, y quedó registrado en varios videos.
Anuncio
Anuncio

Este jueves 9 de marzo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, compareció a la segunda audiencia de imputación de cargos, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La diligencia que se adelantó vía virtual, tenía como propósito detallar los sobrecostos e irregularidades que habría identificado la Fiscalía General  de la Nación en el Coliseo de Gaira, y por los que le imputó a Caicedo Omar, los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin requisitos legales.

El mandatario, en un esfuerzo por deslegitimar las acusaciones en su contra, trasladó una especie de estudio de grabación, con pantalla grande, hasta el Coliseo de Gaira.

Y, al fondo, se observaba varios grupos de jóvenes y niños, que aparentemente, se encontraban jugando en el escenario deportivo.

Sin embargo, esta puesta en escena de los menores compartiendo en el coliseo no fue un hecho fortuito, ni mucho menos corresponde a la realidad cotidiana, y así quedó evidenciado en varias denuncias, conocidas por Seguimiento.co, expuestas por parte de padres de familia y docentes de los colegios Camilo Torres y José Laborde Gnecco en Gaira.

A mi hija le dijeron que había unos eventos deportivos y mira con lo que salen estos desalmados” dijo un padre de familia. “Te cuento qué pasó ayer (jueves). Obligaron a los docentes del colegio Camilo Torres para que suspendiera las clases y llevaran a los estudiantes al Coliseo y el rector les dio la orden a los profesores. Es el colmo que saquen a los alumnos de clases para llenar el coliseo y los obligaban a aplaudir” dijo una maestra.

Algunos de los testimonios de los padres sobre la forma en la que llevaron a los menores.

Igualmente, a través de los testimonios se conoció que, vía Whatsapp, se les comunicó a los padres de familia la suspensión de las clases, pero se les anunció el desarrollo de una supuesta actividad deportiva que se iba a desarrollar en el escenario del barrio.

“A mis hijos los llevaron hoy al coliseo y cuando ellos me contaron no me gustó nada que el rector se haya prestado para este acto de politiquería”, denunció otra madre de familia.

El rector en cuestión, sería el Calixto Liñán quien además de dirigir el colegio Camilo Torres, es señalado por padres y docentes de ordenar el cese de las actividades académicas y citar a los niños y jóvenes, para que sirvieran de ‘actores’ en medio de la audiencia del gobernador.

De hecho, Liñán, fue candidato a rector en la Universidad del Magdalena, y aunque sacó un mínimo de votos, sí generó polémica pues en sus propuestas, pues planteó la creación de una ‘Cátedra Carlos Caicedo’ “para promover el liderazgo juvenil”.

Recordamos: Calixto Liñán, el aspirante a rector que propone cátedra Carlos Caicedo para la Unimagdalena

Además, participó activamente de las manifestaciones convocadas por Fuerza Ciudadana, para abogar por la inocencia de Carlos Caicedo, tal como quedó registrado en un video grabado a las afueras del Edificio Galaxia.

El equipo periodístico de Seguimiento.co intentó en varias ocasiones contactar al rector Calixto Liñán con el propósito de conocer por qué se suspendió las clases en la institución, y por qué no se le comunicó a los padres de familia que sus hijos serían utilizados para la audiencia.  Aunque aseguró que atendería la entrevista, no contestó.

“Cátedra de adoctrinamiento de cómo se delinque”

El edil Diego García Camargo fue uno de los primeros en denunciar la instrumentalización de los menores con fines proselitistas. Criticó la exposición de los niños de Gaira en la audiencia.

“Fue un acto circense, que veo con mucha tristeza. Más de 100 jóvenes instrumentalizados por sus profesores para hacerle la antesala. Indignante que lleven a los niños a ver el show de una persona acusada de haber delinquido con los dineros públicos. ¿Qué le están enseñando a los niños? Utilizó a los niños para recibir una cátedra de adoctrinamiento de cómo se delinque” expuso el edil en conversación con Seguimiento.co

Una vez terminó la diligencia, los niños fueron sacados del recinto, así quedó registrado en este video:

El líder comunal también expuso que, una vez se conoció los procesos que enfrentarían a Caicedo con la justicia por el Coliseo de Gaira, fueron operarios de Amoblamiento Urbano, quienes adelantaron los arreglos en el escenario deportivo.

“La alcaldesa Virna Johnson hizo un contrato para maquillar el escenario, quitaron el piso de madera que ya no existe y pusieron uno de concreto. Los samarios pagamos la obra dos veces”, puntualizó.

Los señalamientos del edil hacen referencia a que en medio de las investigaciones adelantadas por el Concejo, la responsabilidad de responder por los daños estructurales de la obra era el contratista, MC Ingenieros a nombre de Gilberto Bernal, quien finalmente no terminó los trabajos contratados.

Y en la reciente audiencia entre el listado de acusaciones, se le sindicó al mandatario magdalenense de favorecer a dicho contratista, recalcando que pese a los cuatro años de retraso para entregar la obra, desde la Alcaldía nunca se hizo una solicitud de los documentos de programación de obras. También se evidenciaron sobrecostos por más de $690 millones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

15 horas 24 mins
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

16 horas 48 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

23 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

1 día 26 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

1 día 15 horas
Accidente de tránsito Vía Alterna
1 día 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.

Gobierno reversa a su decisión y retomará los diálogos de paz con ‘Iván Mordisco’

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las incursiones armadas de las disidencias de las Farc a cargo de este líder guerrillero.

32 mins 44 segs
Lavatorio de pies
Lavatorio de pies

Papa Francisco lava los pies a 12 mujeres privadas de la libertad en Roma

El Sumo Pontífice hizo el tradicional lavatorio de pies, y brindó una conmovedora reflexión sobre la vocación de servicio en la vida cristiana.

49 mins 44 segs

60 millones de dólares serán destinados para la reconstrucción del puente en Baltimore

En el desplome seis migrantes que se encontraban trabajando en reparaciones del puente perdieron la vida.

28 mins 44 segs

Esta Semana Santa han recuperado y liberado 66 especies de fauna silvestre

La operación de la Armada se desarrolló en diferentes municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre.

4 mins 44 segs
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.

“Busca destruir la integración latinoamericana”: Petro tras insultos de Milei

El mandatario colombiano se pronunció ante las declaraciones realizadas por su par argentino, que desataron una crisis diplomática.

14 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months