Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Noviembre de 2019 - 12:28pm

Caen cinco presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’: dos son hijas de Hernán Giraldo

Las diligencias se realizaron en Cabañas del río Buritaca y el barrio Los Fundadores.
Presuntos miembros de 'Los Pachenca'.
Anuncio
Anuncio

Uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en articulación con la seccional de inteligencia de la Metropolitana de Santa Marta (SIPOL) y con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en la vereda Cabañas del río Buritaca, en el corregimiento de Guachaca, a cuatro personas por concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Asimismo, se materializó una aprehensión en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.   

De acuerdo con las autoridades, luego de actividades de inteligencia desarrolladas durante 10 meses, se realizaron de manera simultánea tres diligencias de registro y allanamiento en Cabañas del Río Buritaca y una en el barrio Fundadores de Santa Marta.

Los capturados, sindicados de pertenecer a la estructura criminal ‘Los Pachenca’, fueron identificados como Gladys Giraldo Contreras, alias ‘La Paraca’, presunta cabecilla de finanzas de la organización criminal; Angi Paola Montalvo De La Hoz; Sirley Milena Giraldo Pérez, alias ‘La Encuestadora’ y Simón Antonio Ibarra Peña, alias ‘El Carpero’.

Según la Policía, los presuntos delincuentes “eran los encargados de cobrar el pago de extorsiones al sector turístico y comercio de la vía Troncal del Caribe – estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Entre tanto, la fuerza pública reveló que el capturado en flagrancia es Esneider Jesús Arcón Tejeda, alias ‘Niño’.

“La cabecilla de finanzas de esta organización era Gladys Giraldo, junto Con Sirley Giraldo, hijas del extraditado Hernán Giraldo Serna, excabecilla del bloque Resistencia Tayrona, de las extintas AUC, siendo conocidas en la actualidad como ‘Las Herederas de la Sierra’”, sostuvo la Policía.

Las autoridades agregaron que “dentro de las actividades adelantadas se logró establecer que Gladys Giraldo, junto con la estructura financiera, están en línea directa de mando desde el año 2016, dispuesta en el cargo por el abatido criminal ‘Chucho Mercancía’ y en la actualidad seguía las órdenes de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘Ochenta’, actualmente cabecilla principal de este grupo delictivo organizado, quien asumió el mando después de la neutralización de alias ‘Chucho Mercancía’, el pasado mes de junio del presente año”.

A estas personas se les atribuye el desplazamiento de comerciantes de la zona, por no estar alineados a sus fines criminales o ser supuestos informantes de las autoridades. Sumado a eso, las víctimas que se negaran al pago debían entregar un documento por escrito, donde quedaban consignada la identificación.

“Con estas capturas se afecta el componente financiero de la organización criminal, además de realizar la contención, interrupción y reducción del delito de extorsión, desplazamiento forzado y homicidio en la modalidad de sicariato en esta región, al gremio del comercio turístico en las veredas y corregimientos ubicados sobre la vía Troncal del Caribe”, puntualizó la Policía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer venezolana fue atacada a puñal por su pareja en el barrio Nacho Vives

Blanca María se encuentra recibiendo atención médica en la clínica La Milagrosa.

15 mins 58 segs

Tres capturados tras intento de atraco que dejó un herido en el Centro

La captura en flagrancia se produjo en el Centro Histórico de Santa Marta.

22 mins 58 segs

Cayó en Santa Marta alias ‘Gerardo’, con cinco kilos de coca y un tigrillo en su vivienda

Sería el encargado de custodiar droga y armas del ‘Clan del Golfo’.

36 mins 58 segs

En plena temporada vacacional, corredor turístico sur en Santa Marta está sin agua

Los inconvenientes en la PTAP El Roble ha generado problemas en el servicio en El Rodadero, Gaira, La Paz, Salguero, Cristo Rey, La Lucha y La Rosalía.

54 mins 58 segs

Hallan sin vida a hombre en la troncha que conduce a Bahía Concha

Hasta el momento se desconoce su identidad.

1 hora 32 mins
2 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer venezolana fue atacada a puñal por su pareja en el barrio Nacho Vives

Blanca María se encuentra recibiendo atención médica en la clínica La Milagrosa.

11 mins 41 segs

Tres capturados tras intento de atraco que dejó un herido en el Centro

La captura en flagrancia se produjo en el Centro Histórico de Santa Marta.

18 mins 41 segs

Cayó en Santa Marta alias ‘Gerardo’, con cinco kilos de coca y un tigrillo en su vivienda

Sería el encargado de custodiar droga y armas del ‘Clan del Golfo’.

32 mins 41 segs

En plena temporada vacacional, corredor turístico sur en Santa Marta está sin agua

Los inconvenientes en la PTAP El Roble ha generado problemas en el servicio en El Rodadero, Gaira, La Paz, Salguero, Cristo Rey, La Lucha y La Rosalía.

50 mins 41 segs

“Espero que ayude a que su país consiga el diálogo”: Petro sobre Nobel a María Corina Machado

Pese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.

1 hora 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months