Anuncio
Anuncio
Domingo 28 de Junio de 2015 - 2:00pm

Así se le derrumbó el ‘imperio romano’ a Rosa Cotes

Las razones que conllevaron a una trascendental reunión que inclinó las fuerzas de apoyo político hacia Jotica Vives y que hoy amenazan la campaña de la heredera de los Cotes.
Anuncio
Anuncio

Bajo la apacible sombra del quiosco de la casa del ex senador de la República conservador Hernando Escobar, el sábado 20 de junio se llevó a cabo una reunión que cambió radicalmente la balanza de los apoyos políticos para las elecciones a la Gobernación del Magdalena. Fue una reunión clandestina, pero clandestina solamente para la casa Cotes.

El objetivo de la reunión no era uno distinto que consolidar alrededor de un candidato el apoyo político de los grupos que, decepcionados de los incumplimientos de los Cotes, decidieron ‘cambiarse de bando’ y armar una fuerza que, metafóricamente, dejó a la ‘Rosa’ a punto de marchitarse.

En ese encuentro se postularon dos nombres para llevar la batuta: el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Joaquín José Vives y el de José Pinedo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, que en las pasadas elecciones de 2011 fue derrotado en las urnas por el Mello Cotes. La opción unánime fue la de Vives.

De esa importante reunión, en la que se definieron cargos estratégicos para darle inicio a la campaña, sólo quedó pendiente el apoyo del sector político de Franklin Lozano, de quien incluso no se descarta que pueda consolidar la adhesión.

Cómo se derrumbó el ‘Imperio Romano’

Después del pacto político que habían consolidado los Cotes a final de enero, nadie dudaba que la Gobernación del Magdalena prácticamente la tenía asegurada Rosa Cotes –esposa del condenado ex alcalde de Santa Marta José Francisco Zúñiga– pues mediante compromisos políticos, habían logrado reunir a su alrededor a todas las fuerzas del departamento.

Los acuerdos se reflejaron de inmediato en la designación de secretarías para las casas políticas beneficiadas, como lo registraron los medios de comunicación en su momento.

Pero, como lo confirmaron a Seguimiento.co varias fuentes de estos grupos políticos consultadas, “los Cotes repitieron los incumplimientos del año 2011, cuando los pactos realizados con quienes los apoyaron políticamente, también fueron desconocidos”.

“Esta era la segunda vez que nos la iban a hacer, y eso ya no lo aceptamos”, señaló una fuente.

Además, existen otras dos motivaciones que aumentaron el malestar de quienes rodeaban al Gobernador: el primero de ellos era que del pacto político de enero, los únicos que realmente se beneficiaron fueron los Díaz-Granados, a quienes les dieron como cuota burocrática el hospital Fernando Troconis, el cual tiene autonomía administrativa y no depende de ninguna firma más que la del gerente del hospital (Tomas Díaz Granados, puesto por esa casa política), con lo cual estos de inmediato provocaron un despido masivo de trabajadores para liberar presupuesto y abrir sus propias plazas.

De otro lado, los secretarios designados en las otras cuotas burocráticas quedaron maniatados, pues estas oficinas no tienen autonomía en el manejo de recursos, sino que se centralizan en la rúbrica del Gobernador. El primero que manifestó su descontento con esto fue Miguel Pinedo Vidal, a quien le dieron como respuesta que “el pacto implicaba solamente el cargo del despacho del Secretario”. Inconforme, el barón político prefirió ‘recoger sus fichas’ y el secretario designado, Bernadro Noguera, presentó su renuncia en consecuencia.

La segunda motivación -también relacionada con los Díaz-Granados-, según una de las fuentes consultadas, es que los sectores que estaban apoyando a los Cotes, quienes en su mayoría cargan en la espalda la cruz de la parapolítica, notaron que estos mostraban una clara preferencia hacia Los Díaz-Granados, mientras que a ellos los mantenían en una especie de “bajo perfil”, quizás como una estrategia para alejar lo más posible a Rosa Cotes de esta flagelo.

A los Cotes prácticamente les queda el apoyo de su propio congresista, Fabián Castillo, quien realmente tiene más que agradecer que aportar y, por supuesto, de la casa Díaz-Granados, quienes fueron realmente los que oprimieron el botón que destapó la caja de pandora que hoy le resquebrajó el gran imperio que habían construido para Rosa Cotes.

A este capítulo, propio del más tensionante juego de ajedrez, solamente le faltaría una jugada para el jaque mate, que –según las fuentes consultadas- no descartarían que llegara a pasar: solo falta que, cuando los Díaz-Granados noten que el barco en donde están se está hundiendo, salten a último minuto y terminen montándose en el otro barco. “Es propio de los Díaz-Granados, solo les importa estar con el ganador”, concluye una fuente. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

7 horas 34 mins
8 horas 45 mins

“¿Dónde está el resto del dinero?”: motociclista denuncia a policías en Santa Marta

El ciudadano asegura que, tras una requisa, los uniformados le habrían devuelto 350.000 de casi 1.500.000 que llevaba.

9 horas 7 mins
Perrito agredido

Cae agresor de perrito quemado con agua hirviendo por subir a motocarro en Santa Marta

La Policía logró la ubicación e identificación del hombre señalado de agredir al canino en el barrio El Oasis.

10 horas 17 mins

Salvar, rehabilitar y educar: el trabajo detrás del rescate de fauna marina en Santa Marta

Desde el Centro de Vida Marina lideran procesos de rescate y rehabilitación de delfines, manatíes y tortugas, combinando medicina preventiva, mar abierto y educación ambiental.

11 horas 33 mins

Manatí ‘Ciruelito’ regresó al mar luego de más de un año de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fauna Marina

Marcado con una señal en forma de corazón en el dorso y la aleta, el manatí podrá ser identificado con mayor facilidad en caso de avistamiento.

12 horas 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hallazgo del cuerpo
Hallazgo del cuerpo

Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó

La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.

6 horas 17 mins
Imágenes de la emergencia
Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

7 horas 34 mins
convoy atacado
convoy atacado

Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos

El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.

6 horas 54 mins
Territorio indígena
Territorio indígena

La URT exige cese del combate armado que desangra a los indígenas en Aracataca

La feroz confrontación entre el Clan del Golfo y las Acsn en el sector de Cerro Azul en Aracataca, deja un comunero muerto y seis heridos, incluido un menor de edad.

7 horas 12 mins
8 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months