Así responden los turistas al acoso de los vendedores en playas de El Rodadero
El curioso aviso que fue colocado recientemente por un turista en una de las carpas ubicadas en la playa de El Rodadero, en el que se lee “por favor no me moleste, no quiero comprar nada, gracias”, puso en la palestra uno de los principales dolores de cabeza para los visitantes de Santa Marta: el acoso de los vendedores informales.
Al respecto, el gerente de la Promotora Turística de El Rodadero (ProRodadero), Iván Calderón, dijo que aunque no pudieron identificar al autor del mensaje, lo que quedó claro es que los turistas están cansados del acoso de los vendedores.
“Esta protesta bastaste creativa nos invita a reflexionar a todos en una ciudad turística que tiene que tener un orden porque si no perdemos competitividad y turistas, que son clientes de la ciudad, y a actuar con más eficiencia y eficacia. Esperamos seguir mejorando y que las autoridades ayuden a controlar toda la informalidad”, expresó Calderón.
Agregó que la Promotora tiene un jefe operativo que apoya los controles contra la informalidad realizados por la Policía de Turismo, el Instituto de Turismo (Indetur) y las Secretarías de Gobierno y Salud. Además, cuenta con cinco inspectores cívicos que ejercen veeduría ciudadana para que los vendedores informales no invadan las playas.
Por su parte, la directora del Indetur, Shadia Olarte, dijo que este mensaje fue un llamado de atención para prestar un mejor servicio en la playa y les sirvió de “inspiración” para implementar nuevas estrategias con la Cooperativa de Carperos de El Rodadero, integrada por 33 personas que ofrecen el servicio de carpas a los turistas, con la que vienen organizando esta actividad.
A comienzos de enero, esta cooperativa renovó las carpas, las uniformó de color azul y le instalaron canecas. A partir del 15 de febrero, según la funcionaria, van a implementar otros servicios para que los turistas tengan mayor confort.
“Primero es tener la tabla de precios de los servicios que se ofrecen en la playa, plastificada y en un lugar visible dentro de la carpa, segundo invitar a los turistas a no utilizar plástico de un solo uso en este espacio y tercero implementar en todas las carpas una bandera descolgable, que se pone roja y verde. La roja significa que el turista no quiere servicios y la verde que sí está interesado”, explicó Olarte.
Además, dijo que con las asociaciones y cooperativas de prestadores de servicios turísticos (vendedores de bebidas y alimentos, trenceras, etc.) tienen proyectado realizar capacitaciones en servicio al cliente, a través del Sena, durante todo el año y establecer turnos o ‘pico y placa’ para que trabajen en la zona de playa.
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