Así avanza la ‘rehabilitación’ de la ciudad tras los aguaceros del puente festivo

Las lluvias registradas durante el puente festivo en Santa Marta, generaron graves inundaciones y emergencias como deslizamientos de tierra, tanto en la zona urbana como rural del Distrito.
Mientras avanzaban las precipitaciones, personal técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y Policía, se encontraron brindando apoyo en las zonas de emergencia, logrando la rápida atención de los deslizamientos en la vía a Taganga y vía Ziruma, y adelantando la limpieza de rejillas y controles del sistema de alcantarillado.
Asimismo, el alcalde Carlos Pinedo inició una correría por los sectores más críticos de la ciudad, para hacer un diagnóstico inicial de los afectados.
El trabajo en equipo en los siete frentes que dispusimos para labores de limpieza, remoción de escombros, control y monitoreo va dando resultados. Avanzamos en los puntos críticos de la mano de toda nuestra institucionalidad y el valioso apoyo de la comunidad. https://t.co/mFs3j9sntA pic.twitter.com/PwvQ5soanR
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) January 6, 2025
De esta forma, a través de un PMU, se determinaron acciones conjuntas entre la administración distrital, los organismos de emergencias y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En ese sentido, a través de siete cuadrillas encabezadas por los secretarios de las distintas dependencias de la Alcaldía, se dispuso de acompañamiento institucional para la atención de ayudas humanitarias y la coordinación de intervenciones para mitigar los riesgos de emergencias, rehabilitar las vías de acceso e iniciar el proceso de recuperación de los ecosistemas afectados.
Desde Guachaca y Timayui, fue el mismo alcalde quien compartió los trabajos de maquinaria amarilla, orientados a despejar vías, recoger escombros y “evitar más daños”.
De igual manera, evidenció las visitas casa a casa para agilizar el censo de afectados.
Continuamos desde Timayui 2 con todo nuestro equipo. Nos fuimos de largo hasta superar la emergencia, con presencia interinstitucional permanente. https://t.co/7xV74ib9eE pic.twitter.com/VU4pFgdZA8
— Carlos Pinedo Cuello (@CarlosPinedoC) January 7, 2025
Paralelamente, el secretario de Seguridad,, Gustavo Berdugo, llegó a uno de los sectores urbanos más afectados por las lluvias: Las Malvinas.
Allí, coordinó la intervención con maquinaria que posibilitó la remoción del sedimento y el despeje de vías que tenía incomunicada a los residentes de la zona.
A través de su cuenta en X, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Jaramillo, en conjunto con la jefa de la Secretaría de la Mujer, Ingrid Gómez, al igual que el secretario de Gobierno, Camilo George, adelantaron un acompañamiento al barrio Juan XXIII, Nacho Vives y San Fernando, que durante la última temporada invernal de 2024, resultaron gravemente afectados.
Al día de hoy continúan las labores de acompañamiento con los siete frentes dispuestos, y mientras se articulan más acciones de prevención del riesgo, se espera el informe oficial del número de damnificados en la ciudad.
Ante la situación de emergencia que se ha presentado por las inesperadas lluvias de inicio de año, estamos llegando a cada uno de los lugares afectados por instrucciones de nuestro alcalde @CarlosPinedoC, en este caso estuvimos caminando junto a la comunidad las calles del… pic.twitter.com/9IkAVagXP3
— Carlos Jaramillo Rios (@cjjaramillor) January 6, 2025
Tags
Más de
Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira
La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
“Los jóvenes tienen mucho que decir sobre el futuro de América Latina”: Samper en Unimagdalena
El expresidente inauguró en Santa Marta 'Café Futuro', una iniciativa que busca recoger la visión de la juventud sobre los grandes temas del continente.
Más de 10.000 libros vendidos: Exitoso balance de la VII FilsMar en Unimagdalena
Durante seis días, la Alma Mater reunió a conferencistas, investigadores, escritores, librerías y artistas, en un espacio académico y cultural.
Obrero resultó gravemente herido tras caer del tercer piso de una obra en El Rodadero
El lesionado fue identificado como Armando Polo.
Santa Marta conmemora sus 500 años con el XII Seminario Internacional Conexiones Caribe
El evento se desarrollará del 7 al 8 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira
La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.
Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero
La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas
El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.
Colombia va con todo por su primera victoria en el Mundial Sub-17 ante El Salvador
El equipo de Freddy Hurtado quiere confirmar su buen arranque y dar un paso firme hacia la clasificación frente a un rival que llega golpeado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























