Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Julio de 2019 - 4:14pm

Alias ‘Baltazar’ fue asesinado con la temible pistola ‘mata policía’

Los sicarios utilizaron una pistola Five seveN para perforar el grueso cristal de un vehículo blindado.
Los sicarios utilizaron una pistola Five seveN, conocida como la ‘mata policías’ para  perforar el grueso cristal de un vehículo Mazda blindado.
Anuncio
Anuncio

Javier Orlando Acosta Maestre, alias ‘Baltazar’, fue asesinado con la temible pistola ‘mata policía’ el pasado sábado en Santa Marta, así lo certificó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana.

El coronel señaló que el exparamilitar recibió dos disparos, uno lo impactó en el cuello y el otro en uno de sus brazos.

Los sicarios utilizaron una pistola Five seveN, conocida como la ‘mata policías’ para  perforar el grueso cristal de un vehículo Mazda blindado, de placas COG-220.

“En las evidencias pudimos encontrar vainillas de una munición que se le denomina Five seveN, esta es especial para perforar vehículos blindados”, expresó el Coronel, quien aseveró que en total fueron cinco los disparos efectuados.

‘Baltazar’ junto a su hijo se trasladaban por el sector Los Alcatraces del barrio La Paz cuando fueron interceptados por unos motorizados.

“Estamos investigando, esto (arma) nos permite con la Fiscalía adelantar las investigaciones para establecer los responsables de esta acción”, dijo Berdugo, quien indicó que uno de los móviles del asesinato puede ser la disputa de territorio que existe entre ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.

La ‘mata policías’

La pistola Five seveN usa un cartucho de 5,7 por 28 centímetros, puede penetrar chalecos antibalas clase IIIA hasta 50 m, razón por la que en algunos países de América Latina es conocida como la ‘Mata Policías’.

En distintas pruebas su cartucho ha perforado chalecos antibalas cubiertos de ropa gruesa (suéter o una chaqueta de mezclilla) y todavía puede penetrar 18 cm de gel balístico.

La Five seveN tiene un cargador cuya capacidad es de hasta 20 cartuchos 5,7 x 28. Actualmente, la munición de este tipo está reservada solamente para fuerzas militares y policiales.

Un sujeto peligroso

Según las autoridades Acosta Maestre era el heredero de la organización de la banda ‘Los 40’, que inició después del máximo jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40'; y Miguel Villarreal Archila, alias ‘Salomón’.

 En ‘Los 40’, banda delincuencial muy reconocida en el mundo del hampa en Barranquilla, alias ‘Baltazar’ empezó a escalar en la línea de mando hasta llegar a ser el líder de la organización criminal.

Según las indagaciones de la Policía, ‘Baltazar’ se habría asociado en ese entonces con la banda criminal ‘Águilas Negras’ para disputar el territorio contra otras bandas como  ‘Los Nevados’ y ‘Los Paisas’, que pretendían apoderarse del negocio del narcotráfico en el departamento del Atlántico y el Magdalena.

‘Baltazar’ llegó al mando de ‘Los 40’ tras la extradición a los Estados Unidos de alias ‘Salomón’, quien había asumido el control de los negocios ilegales de esa organización.

Tras una condena de unos 40 años, finalmente ‘Baltazar’ terminó saliendo de la cárcel tras cumplir solo 26 meses de prisión. En la actualidad, el hombre gozaba de libertad, pero no se sabe a ciencia cierta si había dejado su accionar criminal.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Naida Patricia Parejo Romero

Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta

La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.

2 horas 42 mins

Murió riohachero tras sufrir accidente de tránsito en cercanías a Guachaca

En el siniestro vial también resulto herida su pareja sentimental identificada como Eyainis Julio.

4 horas 1 min
Ebap Comuna 5.

Essmar promete restablecer servicio de agua, luego que se recuperen los caudales

Reestablecida la operación en la Ebap Comuna 5, se espera que el fin de semana se continue con normalidad el servicio de distribución de agua potable.

4 horas 50 mins
Aviones Kfir en el Comando Aéreo de Combate.

Ya están en Atlántico, los aviones de combate que darán un show para los 500 años

La Fuerza Aeroespacial Colombiana indicó que ya se encuentran en alistamiento de las tripulaciones y el personal técnico.

5 horas 23 mins
9 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.
Las presuntas inconsistencias fueron evidenciados en dos millonarios contratos.

Contraloría alerta de $3.700 millones de salud, ‘embolatados’ por la Gobernación del Magdalena

El ente de control advirtió sobre presuntas irregularidades en dos contratos financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

3 horas 27 mins
Naida Patricia Parejo Romero
Naida Patricia Parejo Romero

Familiares denuncian presunta negligencia tras muerte de Nadia Parejo en Santa Marta

La mujer había sido hospitalizada desde hacía varios días, al parecer, por complicaciones derivadas de un trombo. Sin embargo, fue diagnosticada tardíamente con peritonitis.

2 horas 39 mins
Ever Rodríguez
Ever Rodríguez

Murió uno de los cuatro heridos en atentado a bala en billar de Zona Bananera

Los galenos de turno confirmaron el fallecimiento de Ever Rodríguez debido a la gravedad de sus heridas.

3 horas 37 mins
de Juan José Cárdenas Carreño, egresado del Programa de Biología
de Juan José Cárdenas Carreño, egresado del Programa de Biología

Graduado de Biología en Unimagdalena, se destaca en encuentro científico en México

El biólogo ocupó el tercer puesto por aprovechamiento académico en este espacio ofrecido por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

3 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana