Alcaldía se reunió con Comité Barrial Samario para articular estrategias ante escenario de riesgos

La Alcaldía a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc-, realizaron reunión con los líderes del Comité Barrial Samario (Cobasa), para articular estrategias preventivas y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier escenario de riesgo y desastre en el Distrito.
“Con esta reunión se busca articular esfuerzos, acciones de reducción, conocimiento del riesgo y manejo de desastres con el Comité Barrial Samario (Cobasa), con la finalidad de garantizar a los ciudadanos bienestar, seguridad y fortalecer la capacidad de respuesta con la comunidad y los organismos de socorro ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la ciudad", expresó el director de la Ogricc, Jaime Pérez.
Durante la reunión, Pérez Arias, les hizo entrega del equipo de radiocomunicaciones a los líderes del Cobasa. “Es importe resaltar, que el sistema se encontraba inactivo por falta de mantenimiento general y programación de frecuencia. La Ogricc logró reactivar la red de telecomunicaciones, que permitirá conocer en tiempo real la situación de los barrios ante cualquier escenario de riesgo y desastre que se pueda presentar en sus localidades”, afirmó el director.
En este encuentro hicieron presencia los representantes de los Cobasa que laboran en los barrios como Bonda, Nueva Mansión, Tayrona (parte alta), Las Malvinas, Simón Bolívar, La Paz, Ocho de Diciembre, La Lucha, Santa Ana, La Coquera, El Paraíso, San Martín, María Eugenia, 11 de Noviembre, Ondas de Caribe, San Pablo y corregimiento Taganga.
“Estos líderes están capacitados para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna emergencia ya sea tipo antrópico o natural, asimismo, dar aviso y atención a las respectivas poblaciones vulnerables de los diferentes barrios del perímetro urbano y el sector rural. Adicionalmente, realizan identificación de las zonas críticas para tratar de hacer intervención y prevención antes que ocurra algún escenario de riesgo”, expresó el Director de la Ogricc.
Además, el funcionario del orden Distrital agregó que “los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastre (CMGRD), están prestos a brindar seguimiento, apoyo permanente y conocimiento de riesgo a la comunidad samaria para superar cualquier la emergencia que se pueda presentar”.
Recomendaciones
La Alcaldía hace algunas recomendaciones para tener en cuenta en la temporada de lluvia.
Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del UNGRD, IDEAM y la Ogricc; No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación; Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos; No desviar ni taponar caños o desagües.
Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
¿Santa Marta está verdaderamente preparada para situaciones de riesgo?
No obstante el interrogante sobre si la ciudad está verdaderamente preparada para saber cómo actuar ante emergencias o desastres naturales está abierto.
Tags
Más de
Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa
Permanece hospitalizado con pronóstico reservado
Colapso en gasolinera de la Avenida Ferrocarril: se cayó el techo
Ocurrió al medio día
Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"
José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.
Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa
Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.
Cambio de operador de medicamentos de Famisanar impactará directamente a usuarios del Magdalena
Tras inspecciones en Santa Marta, el interventor ordenó retirar a Cafam por fallas críticas en la entrega de fármacos en la región norte.
Voraz incendio destruyó casa de una familia con cinco niños en Villa Betel
El esfuerzo de toda una vida de una familia samaria se esfumó en cuestión de minutos.
Lo Destacado
Un joven es asesinado en establecimiento nocturno de El Difícil
Fue atacado tras departir con sus familiares
Identifican a hombre baleado en Gaira: sicarios lo atacaron frente a su casa
Permanece hospitalizado con pronóstico reservado
"El Bendito menor" rechaza amenazas y pide diálogo tras operativos en La Guajira
Las Fuerzas Militares lo buscaban por su presunta responsabilidad en la masacre de cinco personas en Maicao y por amenazas difundidas en redes sociales contra el jefe de Estado
Gestión de Hernando Guida permite recuperar ciénagas de Zárate y Malibú
La intervención, gestionada durante el periodo legislativo del representante restableció el flujo hídrico y fortaleció la pesca y agricultura en la zona ribereña
Colapso en gasolinera de la Avenida Ferrocarril: se cayó el techo
Ocurrió al medio día
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























