Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 07 de Marzo de 2019 - 11:35am

Alcaldía reconoció labor de 20 voluntarios samarios con ceremonia de graduación

Se exaltó la labor a voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.
Condecoran a 20 voluntarios barriales de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), que son personas que, voluntariamente prestan servicios de ayuda a la comunidad en situaciones de emergencia.

En el evento, 20 nuevos comités comunitarios de gestión y reducción del riesgo se unieron al fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta y al objetivo común de hacer de esta capital una ciudad más resiliente.

Ceremonia de graduación

El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente.

"Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad", expresó el primer mandatario distrital.

Los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales.

Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

El funcionario, de igual forma, explicó que los 20 nuevos Cobasa operarán en barrios como: San Pablo, La Lucha, Nueva Mansión, Ondas del Caribe, Cerro de las Tres Cruces, El Oasis, Santa Cruz, Colinas de El Pando, La Esmeralda, Don Jaca, Timayüí, Once de noviembre, Mamatoco, La Magdalena, Nueva Betel, Los Alpes, Divino Niño y Corea, así como en la vereda Tigrera (Corregimiento de Minca), y el corregimiento de Taganga.

Entregan quipamiento 

Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.

El equipamiento otorgado por el Alcalde a los Cobasa fue entregado en compañía del director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

Entrega de dotaciones a los voluntarios samarios

 

Proceso formativo:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Ogricc, bajo el título de 'Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático'.

El evento que se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar,  contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

Graduación de voluntarios del Comité Barrial Samario

Alcalde Rafael Martínez con voluntaria

Material de dotación a lideres y voluntarios de Santa Marta

Camillas y chalecos entregados para voluntarios

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alcaldía desmiente presunta muerte por ‘dengue crónico’ en Santa Marta

Las autoridades mantiene activa la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las jornadas de educación comunitaria.

9 horas 5 mins

¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente

Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.

10 horas 44 mins

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

14 horas 22 mins

¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto

En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.

15 horas 24 mins

Ladrón se puso a llorar tras ser capturado por un intento de hurto en Santa Marta

Los hechos sucedieron en horas de la mañana de este sábado, en el cerro el Ziruma.

16 horas 13 mins

Cae alias ‘Lápiz’ presunto integrante de las ACSN en Buritaca

Este sujeto haría parte del frente ‘Libardo Verjel’.

16 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente

Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.

10 horas 42 mins

Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido

El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

10 horas 41 mins

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

14 horas 20 mins

¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto

En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.

15 horas 22 mins

Air-e garantizó $97.116 millones para normalización eléctrica Atlántico, Magdalena y La Guajira

En el Magdalena, las obras llegarán a Ciénaga, Sitionuevo y El Piñón.

14 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months