Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Marzo de 2024 - 8:18am

Alcaldía lanza plan de seguridad y movilidad para Semana Santa

La Policía Nacional tendrá un despliegue de 900 efectivos que se enfocarán en 10 sectores estratégicos del distrito.
Plan de seguridad y movilidad para Semana Santa
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía Distrital de Santa Marta llevó a cabo el Consejo de Seguridad "Plan Estratégico Semana Santa", con la participación de diversas entidades, desde las secretarías distritales hasta organismos de socorro y representantes del gremio hotelero. El objetivo fue coordinar planes de contingencia para garantizar la seguridad durante la próxima Semana Mayor en el distrito.

La Policía Nacional desplegará más de 900 hombres y mujeres de diferentes especialidades del servicio a lo largo y ancho de Santa Marta y el área metropolitana para asegurar la tranquilidad de propios y turistas durante la semana mayor. El plan, denominado ‘Semana Santa en Familia’, será liderado por el Coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en compañía de las autoridades político-administrativas. Además, se proporcionará acompañamiento en 10 sectores estratégicos, que incluyen iglesias, el Centro Histórico, Rodadero, Bahía Concha, Bello Horizonte, Taganga, Minca, Parque Tayrona, Buritaca y los centros comerciales Buenavista, Ocean Mall, Arrecife y Zazué. También se implementarán labores de control en más de 40 iglesias del área Metropolitana, 18 de las cuales serán priorizadas en los barrios: iglesia la Catedral, iglesia San Francisco, iglesia de Bonda, iglesia Manzanares, iglesia de Gaira y la iglesia de La Paz, entre otros.

Las autoridades policiales implementarán planes integrales de prevención, fortaleciendo la colaboración con representantes de los sectores turísticos y eclesiásticos. Se realizarán sesiones informativas con los operadores de transporte público a nivel urbano y municipal. En términos de supervisión y control, se intensificarán las labores de vigilancia en aeropuertos, terminales terrestres y puertos marítimos, así como en destinos turísticos como playas, piscinas y ríos. Además, los agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte se desplegarán en los principales corredores viales nacionales, estableciendo tres puntos de control estratégicos (peaje Tasajera, peaje Laureano y peaje Neguanje) para atender las necesidades de los más de 99 mil vehículos que se espera circulen por la región durante el fin de semana de la Semana Mayor.

Asimismo, la Seccional de Protección y Servicios Especiales, junto con la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, adelantarán campañas de control, prevención y sensibilización sobre la protección de los recursos naturales utilizados en Semana Santa. Se garantizará la protección de recursos faunísticos como las iguanas verdes, tortuga hicotea, tortuga morrocoy y babilla, con el fin de evitar su comercialización.

Seccional de Carabineros y Protección Ambiental

Además del despliegue policial, el comandante del Ejército del Batallón Córdova, Cristian Camilo Yépez González, informó que desde el día anterior están disponibles 2 pelotones, uno en Bonda y otro en Papare. Sumado a esto, estarán disponibles 30 unidades de atención de desastre con capacidad para atender situaciones de incendios, ayuda humanitaria, entrega de agua y limpieza de playas. Estas unidades permanecerán aquí de manera indefinida durante toda la semana, y serán activadas por la Oficina de Atención del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) o por cualquier secretaría que las requiera. Estas acciones complementarán los esfuerzos de seguridad llevados a cabo por la Policía Metropolitana de Santa Marta, garantizando una respuesta integral ante cualquier eventualidad durante la Semana Santa.

Ejército Nacional

Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Camilo George, confirmó que este plan incluye 20 agentes de movilidad, 15 funcionarios de DADSA encargados del control de ruido, 673 escobitas de Atesa, 18 compactadores, 3 botes de guardacostas y 30 inspectores de la DIMAR. La Essmar se comprometió a duplicar la entrega de carrotanques. La Personería Distrital y Defensoría del Pueblo tendrán un plan de orientación y atención para los turistas que se esperan recibir en esta temporada.

Escobitas Atesa

De igual forma, se prohibirá el cierre de calles y espacios públicos para la realización de fiestas, la instalación de Pick-Up; el uso, venta y comercialización de pólvora, espuma, talcos y polvos; las motocicletas con parrillero hombre; el ingreso al sector de playas después de las 18:00 y antes de las 06:00 horas; la instalación de casetas, vehículos o similares que comercialicen bebidas alcohólicas y la venta y comercialización de bebidas embriagantes en envases de vidrio.

Finalmente, la Secretaría de Salud declaró alerta amarilla hospitalaria e implementará medidas de control de alimentos, las cuales iniciarán con inspecciones en el mercado público con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con alimentos en mal estado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jornada Motodestrezas bomba Zuca

Programa Motodestrezas de la ANSV busca reducir siniestralidad vial en Santa Marta

Santa Marta fue la séptima ciudad con mayor índice de accidentalidad en Colombia durante el 2023.

2 horas 38 mins

Puerto de Santa Marta participó en la Jornada ICEX en España

En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir estrategias y experiencias relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías.

3 horas 3 mins
Concejal Jeny García

Concejal Jeny García dice sentirse violentada y maltratada por Carlos Caicedo

Afirmó que el exgobernador denigra su trabajo político desde el Concejo y desconoce la legítima defensa.

3 horas 9 mins

Joven fue a atracar en el barrio San Pedro Alejandrino y la víctima respondió y lo mató

Los familiares del atracador muerto pretendieron atacar a los policías que llegaron al lugar de los hechos.

4 horas 16 mins
Seis muertes, dos de ellas fuera de la ciudad.

Miércoles de terror en Santa Marta: seis muertos en 24 horas

Un día que prometía ser tranquilo se transformó en una jornada de horror, dejando un saldo de seis muertos. Dos en la ciudad y cuatro fuera de su zona rural.

7 horas 16 mins
Captura de pantalla.

Aparatoso accidente en El Rodadero deja una persona herida

El impacto dejó al motociclista tendido en el suelo, y su estado de salud actual es desconocido.

8 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada Motodestrezas bomba Zuca
Jornada Motodestrezas bomba Zuca

Programa Motodestrezas de la ANSV busca reducir siniestralidad vial en Santa Marta

Santa Marta fue la séptima ciudad con mayor índice de accidentalidad en Colombia durante el 2023.

2 horas 34 mins

Stephanie Moreno, la cartagenera que se viralizó con el trend de TikTok

El video ya cuenta con más de 1,6 millones de vistas en las redes sociales.

47 mins 36 segs
Concejal Jeny García
Concejal Jeny García

Concejal Jeny García dice sentirse violentada y maltratada por Carlos Caicedo

Afirmó que el exgobernador denigra su trabajo político desde el Concejo y desconoce la legítima defensa.

3 horas 5 mins
Superintendente de salud
Superintendente de salud

Supersalud asigna más de 30 mil millones para deudas de EPS con hospitales del Magdalena

El Hospital Julio Méndez Barreneche recibirá 26.644 millones de pesos.

1 hora 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months