Anuncio
Anuncio
Viernes 11 de Octubre de 2019 - 1:06pm

Alcaldía implementa política de cero papel en Secretaría de Hacienda

Rafael Martínez explicó que esta dependencia será piloto porque es la que tiene más consumo de papel.
El alcalde Rafael Martínez socializó la implementación de esta política en una rueda de prensa.
Anuncio
Anuncio

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, anunció la implementación de la política de cero papel desde este viernes en la Secretaría de Hacienda y a partir del próximo primero de diciembre en el resto de dependencias del Distrito.  

“La política de cero papel consiste en que todos los trámites que vienen a hacer los usuarios en la Alcaldía  lleguen a la ventanilla única y de ahí en adelante todo circule virtualmente, no como sucede ahora que si un documento se orienta para que lo revisen tres dependencias son tres copias del documento y si tiene 50 folios son 150 folios. Ahora se remite electrónicamente y cada dependencia le da trámite virtualmente”, explicó el mandatario.

Los objetivos de esta política, según Martínez, son reducir el uso de papel a través de nuevos hábitos en los servidores públicos, quienes serán capacitados en nuevas tecnologías para que los documentos que antes respondían de forma manual ahora lo hagan virtualmente.

“Esta campaña permite la eficiencia y productividad en la reducción de costos, vamos a lograr solo en papel una reducción en promedio de 44 a 50% de lo que nos gastamos en papelería; reduce los tiempos, por ejemplo, hoy los documentos llegan a archivo y los que vienen para mi despacho los veo al final del día, (con esta política) apenas esté radicado al minuto lo puedo ver en mi despacho, y cuando los documentos se remiten a dependencias que están por fuera de la Alcaldía llegan al día siguiente o dos días después”, dijo Martínez.

El mandatario añadió que también se ahorrarían espacios de almacenamiento en la Alcaldía, que actualmente tiene archivos en varias dependencias. “Aunque hemos hecho unos esfuerzos en los últimos años por centralizar el archivo, gestionarlo de acuerdo con las normas archivísticas, nosotros tendemos a dejar papel en nuestros escritorios, los muebles y todas las oficinas están llenas de papel. Esto le apunta a que haya más transparencia”, expresó.  

Igualmente mejora el acceso a la información tanto de los funcionarios como de los usuarios, disminuye los tiempos de espera, evita el traslado a los puestos de atención y contribuye al medio ambiente.

“En 10 años creemos que estamos dejando de talar solo para la papelería que gasta la Alcaldía más o menos 115 árboles, de acuerdo con una trazabilidad que hemos sacado bastante conservadora. Puede ser mucho más”, dijo Martínez.

El alcalde aseguró que esta política estaba incluida en el proyecto de gestión documental, que costó 1.800 millones de pesos y contempló la remodelación de un área física para poner las cajas con los documentos que se han ido escaneando y organizando, que fue cuestionada durante la administración del alcalde encargado Andrés Rugeles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Comunidad capturó a hombre que intentó robar en una tienda D1 en Santa Marta

El hecho se registró en horas de la noche de este miércoles 20 de agosto en el barrio Las Acacias.

14 horas 56 mins

Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención

El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.

16 horas 2 mins

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

18 horas 20 mins

Menor de 13 años reportada como secuestrada en el Obrero revela la verdad: no quiere vivir con su abuela

El caso tomó un giro inesperado cuando las autoridades entrevistaron a Clarisse Jinete Daniel.

21 horas 10 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador

Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.

1 día 9 horas

Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores

El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander

Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.

13 horas 6 mins

Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico

Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.

22 horas 9 mins

Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado

Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.

15 horas 35 mins

Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención

El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.

16 horas 1 min

Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda

El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.

19 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month