Alcaldía de Santa Marta implementará programa de mediación penal con la Fiscalía

En el marco de la línea estratégica #9 del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que promueve el acceso a la justicia y la resolución de conflictos, la administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Pinedo, firmó un convenio interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación para implementar el programa de mediación penal.
El objetivo de este acuerdo es facilitar a la ciudadanía un equipo de mediadores capacitados y certificados, encargados de intervenir en delitos menores, conocidos como querellables y algunos denunciables. Esta iniciativa busca ofrecer un acceso más humano a la justicia, resolviendo conflictos mediante el diálogo y evitando instancias judiciales más complejas.
La firma del convenio tuvo lugar en el despacho de la directora seccional de Fiscalía, Madeleine Pérez Ojeda, durante una conferencia de prensa. En el evento, el alcalde Pinedo ratificó el compromiso de su administración de trabajar en conjunto con otras instituciones para ofrecer soluciones prácticas a la comunidad. Este programa ayudará a descongestionar los despachos judiciales y a fomentar acuerdos pacíficos entre las partes.
Pérez Ojeda destacó la voluntad política del alcalde y su equipo como clave para alcanzar este objetivo, que forma parte de la estrategia de reconciliación promovida por la Fiscalía General de la Nación.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, subrayó que este proyecto se alinea con los objetivos del Plan de Desarrollo Santa Marta 500+ y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia. Además, complementa el programa de justicia juvenil restaurativa, recientemente lanzado, que ofrece alternativas de resocialización para jóvenes.
Berdugo añadió que el programa operará desde la Casa de Justicia, donde los conciliadores atenderán a la comunidad y coordinarán con la Fiscalía General, que avalará los acuerdos alcanzados a través de actas que documentarán los compromisos.
Por último, el secretario de Gobierno, Camilo George, anunció que la administración distrital respaldará las brigadas de mediación penal en distintos sectores. Este componente será parte de las estrategias de descentralización de servicios, asegurando que la ciudadanía conozca y aproveche esta herramienta para reducir el impacto de los delitos menores en la sociedad.
Tags
Más de
Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos
El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.
Pares inician visita académica al Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria
La Unimagdalena trabaja para conseguir la acreditación de Alta Calidad.
Carlos Pinedo da inicio a la pavimentación de seis calles en el sector de Gaira
Las obras hacen parte del programa “Transformando mi Barrio” y beneficiarán a comunidades como Villa Berlín, Doce de Octubre y La Coquera.
En Santa Marta capturan a ciudadano con circular roja de interpol por tráfico de drogas
Este sujeto utilizaba el método de ocultamiento de los estupefacientes en electrodomésticos que eran enviados a Perú.
Camioneta terminó volcada en la vía Tigrera-Minca: investigan los hechos
El siniestro ocurrió en inmediaciones del mirador del corredor vial.
Santa Marta participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025
La actividad fue organizada este miércoles, a nivel nacional, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Lo Destacado
Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena
Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Fundación Gloria Latorre, lidera campaña para detectar el cáncer de mama a tiempo en Cartagena
La capacitación fue liderada por la médica Maria Carolina Rodríguez, quien con empatía, claridad y conocimiento derribó miedos y barreras históricas en comunidades donde el acceso a información sigue siendo limitado.
Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura
El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.
Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos
El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































