Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 17 de Octubre de 2024 - 9:17am

Alcaldía brinda acompañamiento a familia de menor que murió en Gaira

El cuerpo de la niña Wayuú ya fue entregado a sus familiares, y será enterrado de acuerdo a las prácticas culturales de su comunidad indígena.
Se dispuso de apoyo interinstitucional para la familia guajira.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias, activó de manera inmediata todos los protocolos de acompañamiento para la familia de la menor Leandra Epiayú González, de origen wayuú, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el sector de Gaira.

Desde el momento en que se conocieron los hechos, la administración distrital brindó todo el apoyo a la familia, respetando sus costumbres y tradiciones.

“La Secretaría de Salud actuó de manera diligente desde la atención inicial en el Centro de Salud de Gaira, a donde fue trasladada la menor. Posteriormente, se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares pasadas las 11:30 de la noche del 15 de octubre, respetando las prácticas culturales de la comunidad” informó la administración distrital a través de un comunicado.

Asimismo, se precisó que el ataúd fue enviado desde Uribia, por lo que no fue necesario el auxilio funerario ofrecido por la Alcaldía.

En una mesa de trabajo realizada la mañana de hoy, la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives, presentó el abordaje integral del caso, que incluyó desde la atención en el lugar de los hechos hasta el apoyo psicosocial que se brindará a la familia cuando retornen de La Guajira.

Durante esta reunión, se acordó convocar a los cabildos gobernadores para establecer rutas de atención culturalmente adecuadas, no solo para las comunidad wayuú, sino también para las ocho comunidades indígenas que hacen parte del distrito de Santa Marta, en casos de fallecimiento y otras emergencias.

Una vez se conocieron los hechos, la Secretaría de Salud se puso al frente.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Secretaría de Salud Distrital, llevará a cabo una intervención para verificar el estado de salud de los demás menores que integran la familia, con una inspección programada para la próxima semana. Por su parte, la Secretaría de Promoción Social ha puesto a disposición su equipo interdisciplinrio para continuar brindando apoyo psicosocial a los familiares.

“La Alcaldía de Santa Marta ofrece sus más sentidas condolencias a la familia de la menor y reafirma su compromiso con el respeto y acompañamiento a las comunidades indígenas” puntualizó el gobierno de Carlos Pinedo a través de un comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El dengue cobró otra vida: Sergio Carbono, de 12 años murió este miércoles

El menor había ingresado a UCI por dengue hemorrágico.

4 horas 30 mins

Luis ‘Lucho’ Santana: El voto coherente para rescatar el Magdalena

A pocos días de las elecciones atípicas a la Gobernación del Magdalena, la campaña de Santana hace un llamado firme a la ciudadanía: votar con coherencia, con criterio y con sentido de futuro.

5 horas 18 mins

‘Ribincito’ fue el hombre asesinado en el Cerro de las Tres Cruces

El hecho de sangre se registró en horas de la madrugada de este jueves 20 de noviembre.

7 horas 9 mins

Milagro en la Troncal: madre e hija sobreviven tras quedar debajo de un camión

Las mujeres identificadas como Nadia Ruiz y Leivis Cadena, se movilizaban en una motocicleta cuando fueron impactadas por el vehículo.

7 horas 31 mins

Sicarios asesinaron a ‘Jhonsito’ en Circasia parte alta del barrio La Paz

Se trata de Jhon De Jesús, de 20 años y residente del mismo sector.

8 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre fue arrollado por un furgón cuando intentaba cruzar la Troncal

El siniestro vial se registró en el corregimiento de Tasajera.

0 seg

“Aún soy capaz de la seducción y la poesía”: Petro sobre visita a club de striptease

El mandatario se pronunció ante la polémica de haber visita el club durante una gira de Estado en Portugal.

52 mins 4 segs

Revelan intento de atraco a jugadores de la Selección Colombia en Miami

Dos ciudadanos colombianos indocumentados permanecen detenidos tras el operativo.

40 mins 4 segs

Dos menores murieron atropellados, uno en La Revuelta y otro en Tasajera

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas de estos siniestros viales.

1 hora 59 mins

El dengue cobró otra vida: Sergio Carbono, de 12 años murió este miércoles

El menor había ingresado a UCI por dengue hemorrágico.

4 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months