Acsn pide a Abelardo De La Espriella, darles un espacio para ‘dialogar’

Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) manifestaron su disposición para iniciar un proceso de diálogo con el gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella, e hicieron un llamado para que se abran espacios de conversación orientados a mejorar las condiciones de las comunidades afectadas por la violencia.
A través de un comunicado y un video difundidos este lunes festivo en redes sociales, el grupo armado envió un mensaje al mandatario electo en el que solicitó que se escuchen las necesidades de los territorios.
“Que se escuchen las voces de los territorios, que se promuevan mecanismos de diálogo efectivos y se priorice el bienestar de las comunidades por encima de cualquier diferencia política o institucional”, señalaron.
En el pronunciamiento, el Estado Mayor de las ACSN saludó la elección de De la Espriella y expresó su voluntad de participar en escenarios de conversación.
“Expresamos nuestra disposición para que se abran escenarios de conversación que permitan avanzar hacia soluciones que contribuyan a la tranquilidad de las comunidades de la Sierra Nevada y demás territorios históricamente afectados por la violencia”, indicaron.
La organización también planteó que cualquier eventual acercamiento esté acompañado de garantías para las comunidades, mayor inversión social, fortalecimiento de la presencia institucional y oportunidades para los jóvenes.
Según el grupo armado, estos elementos son necesarios para que “la paz se traduzca en desarrollo, seguridad, educación y progreso para la región”.
En el comunicado, las ACSN aseguraron que durante los últimos años participaron en espacios de diálogo promovidos por el Gobierno Nacional en el marco de la política de Paz Total, pero afirmaron que los compromisos adquiridos no se concretaron.
“Consideramos que muchos de los compromisos anunciados no lograron materializarse y que las expectativas generadas entre las comunidades quedaron sin respuestas concretas”, concluyó la organización.
Tags
Más de
Horas antes de morir, ‘la Bebecita’ había aceptado un preacuerdo con la Fiscalía
La mujer, pareja de alias ‘Bendito Menor’, había acordado con la Fiscalía aceptar cargos y buscaba cumplir la condena en prisión domiciliaria.
Tres nuevos compactadores reforzarán la recolección de residuos en Santa Marta
Así lo anunció Atesa.
Identifican como ‘Hugo’ al hombre hallado sin vida en El Yucal; registraba antecedente por extorsión
La víctima correspondía a Carlos Javier Rojano, quien había sido capturado en abril de 2025 por extorsionar a un ciudadano extranjero en el sector de La Lucha, en Santa Marta.
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
28 días tardó el Presidente en cumplir su palabra: dar de baja a alias ‘El Bendito Menor’
El Ministro de Defensa recibió instrucciones que luego de la posesión presidencial, Naín Pérez Toncel fuera declarado “objetivo militar de alto valor”.
Lo Destacado
Vendedores de helados y pescado, un mototaxi y un GPS: así rastrearon a ‘Bendito Menor’
Durante días, los investigadores siguieron sus movimientos, identificaron sus vehículos y establecieron sus rutinas antes de llegar hasta su escondite.
Horas antes de morir, ‘la Bebecita’ había aceptado un preacuerdo con la Fiscalía
La mujer, pareja de alias ‘Bendito Menor’, había acordado con la Fiscalía aceptar cargos y buscaba cumplir la condena en prisión domiciliaria.
De La Espriella pone fin a Paz Total con Comuneros del Sur, disidencia del ELN
Este grupo armado opera principalmente en Nariño bajo el mando de alias ‘HH’, quien Petro se negó a darlo en extradición.
“Cuando existe decisión, el Estado actúa con contundencia”: Carlos Pinedo tras muerte de alias ‘Naín’
El alcalde de Santa Marta respaldó la operación en la que fue abatido el señalado cabecilla de las Acsn y relacionado con hechos criminales en zonas rurales de la ciudad.
El samario Camilo Durán, elegido mejor jugador de Escocia en agosto
El delantero del Celtic disputó tres partidos durante el pasado mes, con dos goles y una asistencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























