Anuncio
Anuncio
Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 12:24pm

Uninorte realizará el estudio de movilidad del megaproyecto Arena del Río

Julián Arellana, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte junto a un grupo de ingenieros sugerirán cuáles deberán ser las vías y modos de acceso.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Norte fue la elegida, a través de un proceso de convocatoria, para llevar a cabo el estudio de movilidad del megaproyecto Arena del Río, el nuevo escenario en Barranquilla que se proyecta como uno de los más grandes desarrollos en materia de entretenimiento, deporte, turismo y generación de contenidos en América Latina y el Caribe.

Liderado por Julián Arellana, docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, el estudio será clave para el desarrollo del proyecto, pues implica dar una adecuada solución en materia de movilidad para un escenario único es su esencia.

“El estudio permitirá conocer cuál será el impacto del megaproyecto en su zona de influencia y cómo se pueden diseñar los accesos más adecuados al escenario. Hablamos de que acudirán más de 50 mil personas a un punto de la ciudad cuando se realicen eventos ahí. Por eso, es sumamente importante este estudio”, argumenta el profesor Arellana, magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería, con énfasis en Ingeniería de Transporte.

Parte del trabajo de su equipo académico, conformado por ingenieros civiles egresados y próximos a graduarse de la Maestría en Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, es hacer una simulación del impacto en la movilidad de la zona y cuáles deben ser las vías y modos de acceso que organizarían de mejor forma los flujos de tránsito.

image.pngArena del Río estará ubicado en el sector del Gran Malecón, al borde del río Magdalena, con accesos desde la Vía 40 o desde la avenida del río. Este innovador complejo multifuncional, de más de 300 mil metros cuadrados, contará con una arena con capacidad para 53 mil espectadores, un hotel cinco estrellas, apartamentos de lujo, 350 palcos, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, auditorios, entre otros.

Para Tatyana Orozco, presidenta de Arena del Río, obras de tal magnitud permitirán impulsar la reactivación económica de la ciudad, en medio de la crisis que afronta el mundo por la covid-19, además de brindar un nuevo resurgir en el entretenimiento, con el que amigos y familiares podrán volver a encontrarse y vivir la más memorables experiencias.

“Para nosotros es importante contar con el conocimiento técnico, pero también con el conocimiento de ciudad que tiene la Universidad del Norte, porque lo que queremos con este estudio es una verdadera solución de movilidad que ayude a que la experiencia de las personas que vayan a Arena del Río sea la más óptima. Que los barranquilleros y visitantes quieran volver una y otra vez. Es importante entender que este espacio tendrá vida los 365 días del año, por eso este trabajo es de la máxima relevancia”, enfatiza Orozco.

Es por eso por lo que Julián Arellana y su equipo planean usar modelos de microsimulación, con los representarán el escenario y su área de influencia, para analizar cada uno de los flujos de transporte y estudiar diferentes soluciones de acceso. Un aspecto muy importante dentro del estudio será precisamente la interacción entre los flujos de transporte público, particular y a pie.

“Me siento satisfecho de que este proyecto haya mirado a la academia, porque este siempre es un actor clave en el desarrollo de una sociedad. En nuestro caso, la Universidad del Norte viene estudiando diversos aspectos de las ciudades del país, desde diferentes disciplinas, y podemos contribuir a que grandes obras como Arena del Río sean acompañadas por todos los estudios pertinentes para la calidad de vida de los ciudadanos”, concluye Arellana.

Con una inversión superior a los USD$400 millones, Arena del Río, reafirma el buen momento de Colombia como destino de inversión privada nacional y extranjera, y principal punto de encuentro del turismo nacional e internacional.

Acerca de Arena del Río

El mega escenario será de los más grandes desarrollos para el entretenimiento, el deporte y la generación de contenidos de América Latina y el Caribe. Arena del Río, como otros destinos globales, será el punto de encuentro de los más reconocidos talentos. El innovador complejo multifuncional, con capacidad para 53 mil espectadores, es la única estructura techada de estas dimensiones en América Latina, con un césped móvil retráctil que da paso a un gran escenario para espectáculos. Un hotel cinco estrellas, más de 100 apartamentos de lujo, 350 palcos que a su vez funcionan como oficinas, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, auditorios independientes, museo y club de negocios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'Arenca', presunto responsable del secuestro de los padres del  padres del futbolista Luis Díaz.

Alias ‘Arenca’, amigo de Mane Díaz aceptó su participación en el secuestro

Esta persona, al parecer, fue contactada por alias Octavio, un señalado integrante del ELN que le pidió ayuda para concretar la idea que tenía la organización criminal.

1 día 21 horas
Martín Mestre, el papá de Nancy, y Jaime Saade cuando fue traído a Barranquilla este jueves

Martín Mestre, el padre que no descansó hasta lograr justicia para su hija Nancy

Jaime Saade regresó a Barranquilla después de más de 30 años, ahora a pagar condena.

1 día 23 horas
Jamer Enrique Movilla Pallares.

Hombre señalado de abuso sexual a mujer estaría implicado en 7 casos más

Sobre este sujeto reposaba otra orden de captura por el delito de hurto agravado.

2 días 21 horas
Cielo Gnecco

Anulan resolución que levantaba orden de captura y cerraba proceso a Cielo Gnecco

La Fiscalía había tomado la decisión en octubre de 2023.

2 días 23 horas
¡Llegó el día!: Hoy la región Caribe sale a marchar contra Air-e y Afinia

¡Llegó el día!: Hoy la región Caribe sale a marchar contra Air-e y Afinia

En Santa Marta, la manifestación comenzará a las 4 de la tarde desde la Plaza Bolívar.

2 días 23 horas

Daabon ofrece 8 vacantes laborales en el Cesar y Santander

La empresa estará recibiendo las hojas de vida hasta el 30 de abril del 2024.

3 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sujetos armados acabaron con la vida del 'Ñato' y dejaron otro hombre herido en Gaira
Sujetos armados acabaron con la vida del 'Ñato' y dejaron otro hombre herido en Gaira

Sujetos armados acabaron con la vida del 'Ñato' y dejaron otro hombre herido en Gaira

Este fue el segundo ataque sicarial reportado en Santa Marta ayer sábado.

21 mins 14 segs
Hombre asesinado en Pescaíto: Con este son 7 los muertos en menos de 72 horas
Hombre asesinado en Pescaíto: Con este son 7 los muertos en menos de 72 horas

Hombre asesinado en Pescaíto: Van siete muertos en menos de 72 horas

El hecho tuvo lugar en la calle 6 con carrera 6 del mencionado barrio.

16 horas 14 mins

Alcaldía firma convenio con la Fundación Metrópoli para repensar la ciudad de los 500 años

La Fundación Metrópoli ha participado en el diseño de ciudades como Singapur, Bilbao, Ciudad de México, Moscú y muchas otras, desde la innovación.

17 horas 20 mins
Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años
Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

El individuo abusó de la menor desde que tenía 6 años.

17 horas 48 mins
Daiver Vega
Daiver Vega
18 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months