Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Octubre de 2021 - 10:26am

Servicio de energía ha mejorado un 30% en Magdalena, La Guajira y Atlántico: Air-e

La compañía cumple un año al frente de la prestación de ese servicio.
Operarios de Air-e.
Anuncio
Anuncio

La empresa Air-e cumple el primer año como prestador del suministro eléctrico en Atlántico, La Guajira y gran parte del Magdalena. Durante el 2021, según la empresa, la mejora en la calidad ha sido del 30% “gracias a un robusto plan de inversiones y a las decisiones administrativas de los directivos para agilizar los procesos al interior de la compañía en beneficio de los clientes”.

Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio anual. “El mercado atendido presentaba a agosto de 2020 un indicador acumulado de 67,47 horas promedio y con las acciones adelantadas se obtuvo con corte al mismo periodo de 2021 un indicador acumulado de 46,18 horas promedio; lo que evidencia una mejora del 32%”, señala la entidad. 

Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones en el servicio, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 104,03 veces promedio anual. “El indicador presentaba a agosto de 2020 un acumulado de 89,31 veces promedio, mientras que para el mismo corte del 2021 el indicador acumulado es de 60,68 veces promedio; lo que evidencia una mejora del 32%”, añade la información.

Agrega Air-e que “esto quiere decir, por ejemplo, que habitantes de barrios en Santa Marta como Alcázares, Los Cocos, Bavaria o El Centro, entre enero y agosto de 2020 percibieron en promedio 34,21 horas en cuanto a la duración de las interrupciones, mientras que en el mismo periodo de 2021 este indicador fue de 14,89 horas, es decir, una mejora del 56%. En cuanto a la cantidad de interrupciones pasaron de 84,85 a 16,82 veces, un avance del 80%”.

“La mejora ha sido muy significativa pues se recibió la red eléctrica en deterioradas condiciones y en algunos casos con activos a punto de colapsar por sus altos niveles de sobrecarga o mal estado. En cuanto a la cargabilidad de líneas de media tensión - alta tensión estaban al 50% del límite; el 60% de los transformadores estaban sobrecargados y en un 60% los circuitos de media tensión”, aseguró Jhon Jairo Toro, gerente General de la empresa. 

Dentro del plan de acción, Air-e cifró sus esfuerzos en instalar y reponer 10 transformadores de potencia para fortalecer la capacidad de las subestaciones, las cuales presentaron altos niveles de sobrecarga y que han afectado a poblaciones como Maicao en La Guajira, Plato, Fundación y Aracataca, entre otras en Magdalena; reflejando que en el transcurso de este y los próximos años el sistema hubiese colapsado y la región hubiese enfrentado numerosos periodos de racionamiento con directa afectación a una gran cantidad de habitantes de los municipios que hoy son atendidos por la compañía.

Igualmente, se avanza en un plan de modernización de equipos al interior de las subestaciones para garantizar su buen funcionamiento y monitoreo 24 horas de los 365 días del año.

La inversión desde la entrada en operación ha sido del orden de $304.496 millones y con el apalancamiento del Gobierno Nacional se llevan a cabo más de 300 proyectos de mejora eléctrica.

En esta materia, la empresa adelanta un sinnúmero de obras en el Atlántico como la nueva subestación Caracolí, subestación Norte, modernización de la subestación La Unión, obras en la subestación Silencio, subestación El Río, adecuaciones en la subestación Malambo, subestación Ponedera, nuevos circuitos eléctricos en Barranquilla, Malambo y Soledad.

Para el caso del Magdalena, se ejecuta la ampliación de la subestación Bonda, la cual tiene adicionalmente la puesta en marcha de nuevos circuitos y tendrá una línea adicional que la conectará con la subestación Santa Marta. En la Zona Bananera se amplía la subestación Zawady y se hace la reposición de las estructuras de la línea Río Córdoba-Fundación.

En el casco urbano de Santa Marta y Ciénaga se hace una intervención integral de nuevas redes en 38 barrios aproximadamente, beneficiando alrededor de 46.068 clientes.

En La Guajira, se han intervenido subestaciones en el sur del departamento, obras en alta, media y baja tensión. Además, la instalación de nuevas redes en barrios de Riohacha.

En cuanto a Maicao, municipio fronterizo y con vocación comercial, se amplía la subestación y adicionalmente se construyen nuevos circuitos eléctricos para un mayor respaldo.

En cuanto a la normalización del servicio de barrios eléctricamente subnormales se trabaja en los proyectos de Las Marías en Riohacha; La Esmeralda y Las Américas en Barranquilla; La Fe en Dios en Santa Lucía y Santa Rosa en Sabanalarga (Atlántico) y Puebloviejo en Magdalena. Para el caso de Martinete se hizo la electrificación de este corregimiento en jurisdicción de Remolino.

Además, a través del fondo Prone están en proceso de contratación obras por $128.086 millones para 35.334 familias que viven en condiciones de subnormalidad eléctrica en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Hemos mejorado el servicio en dimensiones históricas, pero para que esta mejora sea sostenible necesitamos que nuestros clientes asuman el compromiso del pago oportuno y denuncien a quienes roban energía. Esto es lo que denominamos el círculo virtuoso y es la fórmula para que, de una vez por todas, se transforme el servicio de energía en la región”, puntualizó Toro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y Bolívar: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

2 horas 6 mins
Como apuesta para la reactivación económica y desarrollo financiero de la región Caribe.

Este lunes Algarrobo inaugura el proyecto Ruta Agroecoturística

El evento se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde en el Parque Temático Cultural y Deportivo de este municipio.

2 horas 59 mins
En la Mega Rumba se les garantizó la hidratación y asistencia médica a todas las participantes.

Cerca de 600 magdalenenses participaron en la ‘Mega Rumba Neón’

La actividad estuvo a cargo de los instructores del programa de actividad física que promueve Indeportes.

4 horas 22 mins
Las cinco personas capturadas fueron enviadas a la cárcel.

Capturan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’ en Zona Bananera

El trabajo de seguimiento e investigación policial duró aproximadamente 12 meses.

20 horas 14 mins
Las dos víctimas del virus son de Ciénaga.

Dos muertos en Ciénaga por Covid-19

Según MinSalud se reportaron 37 casos nuevos en el Magdalena.

20 horas 35 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.
Jhon Jairo Toro, Gerente general de Air-e.

En un 30% ha mejorado la calidad del servicio de energía en Magdalena, Atlántico y Bolívar: Gerente de Air-e

La empresa señala que este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos.

2 horas 5 mins
Intento de atraco.
Intento de atraco.

#Video Mujer evitó robo de sus pertenencias en Santa Marta

Forcejeó con un delincuente y no permitió que se llevara su bolso.

3 horas 11 mins
Bomberos en el lugar de los hechos.
Bomberos en el lugar de los hechos.

Incendio en expendio de pólvora en Santa Marta: una tragedia que cobra dos vidas

Un bombero también resultó lesionado. Investigan si labores de soldadura al interior del local sería la causa del fatídico suceso.

5 horas 58 mins
Intervención en patio rumbero.
Intervención en patio rumbero.

Suspenden temporalmente cuatro ‘patios rumberos’ en Santa Marta

Autoridades intervinieron en los barrios Nacho Vives, Pescaíto, San Fernando y San Jorge.

5 horas 9 mins
Alias 'Kevin'.
Alias 'Kevin'.

Abatido alias 'Kevin', uno de los cabecillas de la disidencia 'Adán Izquierdo'

El hombre estaría implicado en varios ataques armados.

2 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months