Anuncio
Anuncio
Sábado 17 de Abril de 2021 - 4:22pm

Por fallos irregulares, dejan en firme condena de 9 años a juez en Córdoba

Falló irregularmente a favor de extrabajadores de la extinta empresa Telecom.
Imagen de ilustración.
Anuncio
Anuncio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación y dejó en firme la condena de nueve años y seis meses de prisión contra el juez promiscuo de Momil (Córdoba) Gustavo Jaime Padilla Martínez, quien falló varias tutelas que ordenaron reconocimientos pensionales y prestacionales a extrabajadores de Telecom que no cumplían los requisitos de ley.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros. El procesado deberá cumplir la sentencia en centro carcelario, por lo que se activó una orden de captura para hacer efectiva esta disposición.

Durante la etapa de juicio, la Fiscalía demostró que el entonces juez, en 2009, amparó el derecho al mínimo vital de 19 exfuncionarias de la liquidada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y, mediante tutela, señaló que debían ser incluidas en el Plan de Pensión Anticipada.

Es así que, a los accionantes, muchos de ellos de otras poblaciones y regiones, les pagaron mesadas atrasadas con un retroactivo de seis años y otros conceptos prestacionales a los que no podían acceder.  Esta actuación representó una indebida apropiación de recursos del Estado por $196’415.845.

Por estos mismos hechos fue condenada a 76 meses de prisión, por allanamiento de cargos, la también juez Promiscuo de Familia del Circuito de Lorica (Córdoba), Blanca Rosa Ramos Correa, quien, en segunda instancia, el 27 de noviembre de 2009, confirmó las tutelas falladas por Gustavo Jaime Padilla Martínez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CAI quemado en Popayán.
CAI quemado en Popayán.

Destruyen sede de la Fiscalía donde fue llevada la joven que se suicidó en Popayán

La joven afirmó que cuatro hombres del Esmad la habían acosado después de retenerla mientras transitaba en su sector donde ocurrían enfrentamientos con manifestantes del paro nacional.

2 horas 53 mins

Asesinan a bala a joven de 26 años en el barrio San Francisco

Fue identificado como Alfredo José Vives Bonett. Al momento de ser asesinado, iba a ingresar a un edificio con unos globos.

2 horas 18 mins

13 fallecidos por covid-19 en Magdalena, entre ellos un joven de 29 años

El país superó este viernes las 80 mil víctimas mortales por el virus.

3 horas 43 mins
Acuerdo entre la Gobernación y Sintragobermag.
Acuerdo entre la Gobernación y Sintragobermag.

Al fin llegaron a arreglo: Esto fue lo que acordó la Gobernación con sus trabajadores

Luego de que el sindicato anunciara plantones al interior del Palacio Tayrona, fue posible llegar a un acuerdo para el mejoramiento de las condiciones laborales.

5 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 10 months