Petro anuncia que expedirá decretos para priorizar el uso del agua en La Guajira

El Gobierno Nacional expedirá sendos decretos que obliguen a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas, anunció este martes el presidente de la República, Gustavo Petro.
“La falta de agua en el departamento es dramática. Y a esos vinimos al departamento: a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, lamentó el Presidente.
Al liderar un diálogo social con autoridades del municipio guajiro, el Jefe del Estado recordó que en la península “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”.
“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó el Jefe del Estado que la víspera llegó al departamento junto a todo su equipo ministerial para gobernar desde aquí durante toda la semana.
En la Mesa de Diálogo de este martes en Nazareth, el Presidente lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.
“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.
Las Mesas de Diálogo fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad Wayuu, en el departamento, especialmente en la Alta Guajira.
Durante seis días, el Mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de distintos municipios de La Guajira.
Tags
Más de
Condenan a 40 años de prisión a ‘El Tigre’ por el homicidio de cinco personas en Codazzi
La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar Jhon Esquivel en su condición de cabecilla ordenó la incursión y ejecución del crimen.
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Capturan a cuatro presuntos extorsionistas de adultas mayores en Sucre
Estos sujetos les hacían exigencias económicas ilegales por más de 160 millones de pesos.
Después de 15 años, condenan a mujer que ordenó asesinar a su esposo en Valledupar
Jorge Eliecer Gómez Bracho, era sargento primero activo del Ejército Nacional.
Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino
Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.
Anulan nombramiento de Edwin Palma como agente especial de Air-e: "No cumplía requisitos"
No acreditó la experiencia en el sector.
Lo Destacado
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos
Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























