"No hay solución mágica" a la problemática de Electricaribe

Luego de la intervención a Electricaribe, José Miguel Mendoza entregó más detalles sobre la operación de toma de la empresa de energía realizada por su entidad la semana pasada.
En una entrevista a la agencia Colprensa, Mendoza explicó que tras la primera semana de intervención "el balance es positivo, aunque es un proceso que empieza y la luz se sigue yendo, por supuesto, porque la red de distribución de la compañía está muy deteriorada. Pero hemos podido asumir el control operativo de la compañía sin mayores traumatismos. Tampoco se han registrado disturbios o problemas de orden público extraordinarios. Es decir, los riesgos que habíamos determinado antes de la intervención no se materializaron, los pudimos mantener bajo control, por la preparación que ha venido haciendo la Superintendencia durante los últimos meses".
A las críticas por la tardanza en la toma de la decisión de intervenir la empresa, Mendoz indicó que "acá hay unas causales de ley para saber cuándo debe intervenirse. El término técnico es ‘Tomar posesión de los negocios de la compañía’. La Ley 142 establece esas causales y, para saber si se procedo o no, hay que hacer el estudio de ellas. Desde que llegué a la Superintendencia, hace unos tres meses, aproximadamente, nos lanzamos al estudio; lo primero que vimos es que no teníamos suficiente información para determinar si se habían configurado o no esas causales, por eso hicimos una visitas a la compañía, extrajimos información y, a partir de esta, se produjeron los estudios que sirvieron de base para decidir la toma de posesión. Pedí un reporte final el 3 de noviembre; cuando me lo entregaron preparé mis propias conclusiones, le mandé una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), como lo exige la ley, y una vez obtuvimos el concepto favorable, procedimos a la toma de posesión de Electricaribe".
Sobre lo que pueden esperar los usuarios de la nueva administración, Mendoza dejó en claro que "lo que pueden tener en este momento es certeza sobre el camino que vamos a seguir. Antes teníamos los cortes y había incertidumbre sobre qué se iba a hacer, ahora tenemos muy claro el camino, que si bien va a ser largo, porque no hay soluciones que mágicamente resuelvan el problema de un día para otro, ya dimos el primer paso y ahora tenemos unos términos legales para resolver esto".
Más de
Asciende a 45 el número de lesionados tras incendio en conjunto residencial de Barranquilla
La emergencia dejó tres personas sin vida y afectó a 16 vehículos.
Promesa del FPC fue capturado en Cartagena portando un arma
Heyler David Gómez Villeros hizo parte de la Selección Colombia sub 17 y 20.
Incendio en un conjunto residencial de Barranquilla dejó varios heridos
Hasta el momento se desconocen las causas de la emergencia.
3 muertos y 13 heridos dejó incendio en conjunto residencial de Barranquilla
Las autoridades reportaron que 15 vehículos resultaron afectados y 4 más quedaron incinerados.
Legalizan la captura del bombero señalado de la muerte de Juan David Ucrós
Según los primeros reportes, el hombre conducía bajo los efectos del alcohol
Bombero señalado de la muerte de Juan David fue buscado en dos allanamientos
Su entrega se produjo ante la presión mediática y plantones de los familiares y amigos de la víctima.
Lo Destacado
¿Caza de brujas? Piden polígrafo a funcionarios de la Gobernación acusados de 'traición'
A través de varios chats, personas denuncian acoso y hostigamiento, en medio de la crisis que afronta Fuerza Ciudadana por el desmantelamiento de su militancia.
¿Esperando un muerto? Cable de energía cayó en terraza de una vivienda en Taganga hace más de 20 días
Air-e conoció el caso, pero aún no se apersonan porque la vivienda tiene una deuda con la empresa.
Asesinan a hombre en zona rural de El Difícil, Magdalena
La víctima fue identificada como Anibal Vides.
Hombre fue capturado luego de golpear a su pareja en plena vía pública de Santa Marta
El hecho se registró en horas de la noche del pasado domingo, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la glorieta de La Piragua.
Entrevista a Carlos Vives: ‘500’ la canción que nació de su corazón para Santa Marta
Seguimiento.co conversó con el artista sobre esta producción, que evoca el encuentro entre dos pueblos y celebra la riqueza histórica, cultural y musical de la tierra en que nació.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.