Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2024 - 9:08pm

Juez de Barranquilla podría enfrentar cárcel por posible favorecimiento a alias 'Pinocho'

También se le investiga por polémicas decisiones que han favorecidoa miembros de los Costeños.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía 100 Delegada Anticorrupción de Bogotá imputó esta tarde el delito de prevaricato por acción agravada a José Antonio Sastoque Fernández de Castro, Juez 15 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

La investigación que adelanta el ente acusador está relacionada con actuaciones, presuntamente por fuera de la ley del juez, beneficiando supuestamente a integrantes de 'Los Costeños’, pero también con decisiones que beneficiaron a Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, cuya decisión lo dejó en libertad. 

La Fiscalía solicitó al Juez 13 de Control de Garantías una medida de aseguramiento contra el juez Sastoque, solicitud que se decidirá el próximo 5 de julio.

Caso ‘Pinocho’

Uno de los casos más sonados en los que se vincula al Juez José Antonio Sastoque está relacionado con el procesado Freddy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho', señalado de ser cabecilla de 'Los Pachencas', organización criminal que opera en el Magdalena.

A Castillo, capturado en España, lo imputaron por el homicidio del ambientalista Alejandro Llinás Suárez, que tuvo lugar en abril de 2020, sin embargo, con presuntas maniobras ilegales quedó en libertad.

Sin embargo, la jueza Sheila Ortega Téllez ordenó su captura y en la audiencia que tuvo lugar el 21 de julio de 2023 anuló la decisión proferida por el Juez Sastoque. 

La jueza consideró que se había "vulnerado el debido proceso" y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe destacar que la decisión de Sastoque se dio cuando era Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantía ambulante de Santa Marta y pese a que la Procuraduría y la Fiscalía le indicaron que no tenía competencia para conocer de fondo el asunto, puesto que indicaban que debía ser resuelto por un operador de justicia de donde sucedió el crimen, es decir, Barranquilla, este acogió la tesis de la defensa y terminó ordenando su libertad. 

Caso 'Los Costeños'

Otro de los hechos por los que investiga la Fiscalía al juez Sastoque tiene que ver con Jeremy David Colmenares Colmenares, presunto sicario de 'Los Costeños', a quien le fue revocada una detención domiciliaria el 21 de marzo pasado.

La revocatoria la hizo el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, tras resolver la apelación de la Fiscalía luego de que el pasado 3 de noviembre de 2022 Sastoque impusiera esta medida por el caso de masacre del barrio Las Flores, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2022 y dejó seis muertos y tres heridos.

Aquella decisión de Sastoque al negar la medida de aseguramiento en centro carcelario se dio porque, aparentemente, el fiscal no utilizó la palabra "urgencia", lo que el Juzgado 11 consideró "un enfoque demasiado formalista y podría ser cuestionable desde el punto de vista de la justicia y la equidad procesal”. 

Igualmente, a Sastoque se le vincula con un caso de Omar Alexander Ladino Vargas, quien sería el encargado de legalizar el robo de tierras por parte de 'Los Costeños'.

Ladino fue capturado en marzo de 2023, pero por decisión de Sastoque se le dio medida no privativa de la libertad y actualmente se desconoce su paradero.

En ese momento, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, al considerar que había una violación al debido proceso, lo que fue acogido por la jueza Ortega Téllez.

Por estos casos censurados por la Fiscalía y Procuraduría, el Consejo Seccional de disciplina Judicial le formuló cargos.

El pasado 15 de febrero la Comisión Seccional Atlántico de Disciplina Judicial profirió pliego de cargos contra José Antonio Sastoque tras otorgarle la libertad en el 2023 a Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Recorrido Virgen del Carmen

Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar

Durante el recorrido que inicia en Santa Marta y termina en Chiriguaná habrá 11 paradas.

18 horas 8 mins

Critican al alcalde de Cartagena por no decretar día cívico e irse al partido de Colombia

El Alcalde de Cartagena se encuentra en el Hard Rock Stadium.

1 día 7 horas
Exhumación de los cuerpos.

Exhuman 287 cuerpos en cementerio de Valledupar: 103 podrían ser víctimas del conflicto armado

Esta intervención, realizada entre el 24 de junio y el 5 de julio bajo una medida cautelar de la JEP, responde a solicitudes de familiares de víctimas.

5 días 17 horas
Victimas

Hermanos hallados en bolsas en La Guajira tenían anotaciones judiciales

Carlos Mauricio tenía antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, mientras que Brayan Camilo presentaba anotaciones por lesiones personales.

5 días 19 horas
Fatídico accidente entre motociclista y vehículo.

Fatídico accidente en la vía Riohacha-Maicao deja un fallecido y varios heridos

El siniestro ocurrió en el kilómetro 44, cerca del peaje Alto Pino.

6 días 19 horas
Exjuez Sastoque

Entre sollozos, exjuez Sastoque dice que fue amenazado por 'Los Costeños' y es perseguido por los medios

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el exoperador judicial dijo que actuó en derecho aunque sus decisiones fueron reprochadas y revocadas por sus superiores.

1 semana 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jornada técnica de Air-e
Jornada técnica de Air-e

Estos son los barrios que no tendrán servicio de energía este martes

La interrupción irá desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.

11 horas 4 mins
Riña Mercado Público
Riña Mercado Público

Dos hombres se fueron a los puños y patadas en el mercado público de Santa Marta

El incidente provocó una breve alteración del orden público y afectó el tráfico en esta importante zona comercial.

11 horas 29 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Después de robar a una persona en El Rodadero, delincuente fue capturado

El individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía.

12 horas 29 mins
Pantallas gigantes para la final de la Copa América
Pantallas gigantes para la final de la Copa América

Más de 5.000 samarios disfrutaron de las pantallas gigantes para ver la Copa América

Los espacios dispuestos por la Alcaldía de Santa Marta fueron ampliamente acogidos por la ciudadanía que se unió a esta fiesta del fútbol.

12 horas 2 mins
Miguel Fernando Mercado Vásquez
Miguel Fernando Mercado Vásquez

Joven samario fue encontrado sin vida con signos de tortura en Dibulla

La víctima, identificada como Miguel Mercado Vásquez, era líder de la barra de Atlético Nacional conocida como 'Los del Sur Santa Marta'.

14 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana