Familiares reclaman en una IPS el cuerpo de su nieta


Dianeth Pedroza, con su esposo, su hija y su yerno llegaron esta mañana al Camino Simón Bolívar a pedir explicaciones y la epicrisis tras la muerte en la tarde del sábado de quién sería su primera nieta.
Su hija, una menor de edad, de 16 años, tenía 5 meses de embarazo y el sábado acudió de urgencia a esa IPS.
Contó que su hija llegó en la mañana del sábado con “unos dolores leves”. “Le dicen que tenía que esperar a las 7 de la mañana para hacerle una ecografía”.
La decisión médica era que “había que inducirle el parto porque la bebé no podía sobrevivir con el poco líquido que tenía en el vientre”.
Narró que en horas del mediodía, cuando ella llegó, estaba en los trabajos de parto, y posteriormente expulsó la bebé. “Mi hija dice que la bebé estaba viva pero a las pocas horas ellos dicen que la niña muere”, precisó la abuela.
En efecto, en la epicrisis dice: “Signos vitales dentro de parámetros normales frecuencia cardíaca fetal presente y escuchada por la madre…”.
Señaló que cuando ella ingresó al Camino a las 7:00 de la noche, “ellos me dicen que qué quiero hacer con la bebé porque está muerta”. Me entregan un papel para retirar en máximo dos días. Me entregan el acta de defunción con el papel de MiRed donde me dicen que yo puedo retirar el cuerpecito”.
Explicó que cuando ella salió, firmaron el acta de defunción.
El domingo los familiares de la joven estuvieron en las diligencias del sepelio y concretando la fosa para sepultarla.
Un día después, el lunes, “en momentos en que llegamos en horas de la mañana, nos dicen que no hay problemas porque nos van a entregar el cuerpo”. Le indicaron que tenían tiempo hasta las 4:00 de la tarde para enterrar a la bebé. Podíamos llegar hasta una hora antes (3:00 PM).
En el relato, la mujer señala que a eso de las 2:30, el abuelo de la bebé llega a reclamar el cuerpo con el ataúd “y nos dicen que no nos van a entregar el cuerpo porque la bebé fue desechada”.
“Ellos la desecharon, dijo, porque el peso que ellos estipulan es de 500 gramos y la bebé pesó 300 gramos”, relató.
La familia de la joven, que ha tenido el acompañamiento de la Personería Distrital de Barranquilla, le pide a MiRed “que sean francos, que nos digan la verdad, qué hicieron con el cuerpo de la bebé”.
Recuerda que en la noche del sábado le entregó el cuerpo al responsable del cuarto frío. “Me dice, ¿entonces lo van a reclamar?, le digo que sí”.
Por el doloroso episodio, la abuela de la bebé pide explicaciones.
MiRed
El gerente de MiRed, Rómulo Rodado, por su parte, emitió una declaración en la que señala que la paciente embarazada en mención “consultó por dolor abdominal y cuyas características clínicas mostraron un embarazo no viable”.
Habla de la reserva del caso y que iniciada la revisión de la situación “sin encontrar fallas clínicas o asistenciales”.
No precisa el funcionario las condiciones del nacimiento de la niña.
Tags
Más de
“Condenamos este tipo de amenazas” Procuraduría se pronunció tras amenazas a Zona Cero y El Heraldo
La entidad informó que deben defender el ejercicio del periodismo ante acciones intimidatorias.
Gravísimo: grupos criminales de Barranquilla amenazan a Zona Cero y a El Heraldo
Enviaron amenazas de bombas contra Zona Cero, aliado de Seguimiento.co, y enviaron hombres armados a intimidar a periodistas en El Heraldo.
Por pedirle documento de identidad, joven herido atacó a médicos de clínica en Cartagena
El hecho se presentó a las 4 de la madrugada de este lunes. Una empleada de admisiones resultó herida en el rostro.
Descubren millonario robo de energía en finca del cantante Alex Manga
En el predio, ubicado en Polonuevo, Atlántico, se dejarían de pagar alrededor de 7 millones de pesos mensuales por el servicio; es decir, 84 al año.
¡A sillazos! Turistas se enfrentaron a nativos en el sector de Agua Azul, en Barú
Este hecho se registra a tan solo unos días de un enfrentamiento en el sector de Playa Blanca, en donde hubo hasta disparos.
Por proceso de elección de contralor, investigan a concejales de Cartagena
La Procuraduría aseguró que "a las convocatorias para el cargo desde 2018 las persigue la corrupción".
Lo Destacado
Autoridades están tras la pista de mujer que abandonó a bebé recién nacida
La comandante de la Policía Metropolitana calificó de “vil, atroz y cruel” el acto que ha generado conmoción en la ciudad.
Identifican a hombre que fue arrollado por una 'mula' en la vía Alterna
La víctima residía en el barrio Pescaíto.
Hoy continúa audiencia contra Caicedo por Coliseo de Gaira
El pasado 9 de marzo, la audiencia de imputación de cargos fue abruptamente suspendida debido a confrontaciones por las intervenciones de la Fiscalía General de la Nación.
Investigación de Seguimiento.co fue usada por Fiscalía en audiencia de CDI
En la audiencia contra el gobernador Carlos Caicedo, el fiscal utilizó las imágenes obtenidas por el equipo periodístico para revelar las mentiras detrás de las locaciones del CDI de Ciudad Equidad y el Coliseo de Gaira.
$16 millones de multa a pareja que abandonó a gatos bebés
Estas personas fueron sorprendidas cuando abandonaban a una gata y sus crías recién nacidas en una zona boscosa a las afueras de Bucaramanga.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.