Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Agosto de 2020 - 7:41am

El drama de una mujer que lleva 5 años esperando que Nueva EPS le autorice una cirugía bariátrica

Durante este tiempo perdió la capacidad de caminar por sí sola.
Karen María Rodríguez Rivera.
Anuncio
Anuncio

Cinco años lleva esperando Karen María Rodríguez Rivera a que la Nueva EPS le autorice una cirugía bariátrica, ante el la obesidad mórbida grado III que presenta.

Pese a que los médicos tratantes han insistido durante este lapso sobre la urgente necesidad de someterla a esta intervención, no ha habido forma para que la EPS haga efectiva dicha autorización.

Por el contrario, cada vez impone nuevas barreras que prolongan la enfermedad de Karen María, poniéndola en alto riesgo y complicando aún más su estado de salud, generando un grave drama personal y familiar.

En esa situación se encuentra desde 2015, año desde el cual se ha sometido a todos los procedimientos que le han requerido, faltando únicamente la autorización de la Nueva EPS para realizarle la cirugía.

Residente en el municipio de Santa Lucía, en el sur del Atlántico, madre cabeza de hogar y con tres hijos de 16, 14 y 7 años, durante este tiempo de sufrimiento Karen María perdió la capacidad para caminar por sí sola.

Por ello, el sustento económico del núcleo familiar ha quedado a cargo de sus hijos de 16 y 14 años.

En medio de las dificultades se ha sometido al tratamiento en la ciudad de Barranquilla, cuyo desplazamiento también resulta tormentoso, especialmente por los escasos recursos para su movilización.

Ante los reiterados incumplimientos por parte de la Nueva EPS, interpuso una acción de tutela que le fue fallada a su favor por parte del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Santa Lucía.

No obstante, la Nueva EPS no cumplió con lo ordenado en el fallo judicial, por lo cual el mismo Juzgado, el 3 de abril de 2019 declaró renuente al mismo a la EPS y además sancionó con multa de un salario mínimo mensual vigente al representante legal, Humberto Vengoechea Chardaux y adicionalmente con dos días de arresto en el centro carcelario de Sabanalarga.

Sin embargo, en segunda instancia el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga, en fallo del 18 de septiembre de 2019 revocó las sanciones y le ordenó a Vengoechea Chardaux que “el fallo de tutela de tutela debe cumplirse sin anteponer barreras administrativas a la accionante ya que su estado de salud le impide, por ejemplo, movilizarse a la ciudad de Barranquilla y la orden de tutela claramente señala que si se evidencia la “necesidad  de transporte de la accionante y de un acompañante y si lo estimara necesario le prescribiera y ordenara a través de los aplicativos o procedimientos de la EPS para que sea sometida a CTC””.

Con todo ello, la Nueva EPS se mantiene en incumplir el fallo y en proceder con la autorización. Ahora exige un protocolo que la paciente debe cumplir de seis citas con igual número de especialistas.

Pero su actual condición de salud y la imposibilidad del desplazamiento hasta Barranquilla dificultan la situación. 

Y la Nueva EPS se mantiene en lo mismo, mientras el estado de salud de Karen María Rodríguez Rivera sigue complicándose ante las barreras que le impone esta entidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asesinan en finca de Sucre a ‘Lucho’ Vergara, reconocido comerciante de Santa Marta

Según las primeras informaciones, la víctima viajó desde la capital del Magdalena para confrontar a un trabajador por presuntos hurtos.

13 horas 12 mins

‘Alambrito’, integrante de las Acsn y socio de Los Costeños, entre los trasladados de El Bosque

La medida, coordinada por el Inpec y el Gobierno Nacional, busca aislar a cabecillas de estructuras criminales para frenar la extorsión.

1 día 5 horas

Capturan a una agente del CTI por el crimen de su esposo en el barrio Boston

La víctima fungía como secretario de justicia del Tribunal Superior de Barranquilla.

1 día 8 horas

Fallece en Valledupar vendedor de plátanos que fue arrollado por motocicleta en El Banco

Rafael Dionisio Campos, de 75 años, permaneció siete días en UCI.

2 días 6 horas

Murió en Valledupar albañil magdalenense tras sufrir un accidente en motocicleta

El hombre fue identificado como Martín Segundo Arrieta, de 52 años.

5 días 10 horas

“En el gobierno del presidente Abelardo de la Espriella no se permitirán los bloqueos”: MinTransporte sobre la vía Ciénaga-Barranquilla

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró que el Gobierno busca atender de manera definitiva las necesidades de las comunidades para evitar nuevas protestas que afecten la movilidad y la competitividad del país.

6 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Prográmese desde hoy: Air-e anuncia cortes de luz en Santa Marta y municipios del Magdalena

Las labores iniciarán mañana sobre el circuito Aeropuerto 1, abarcando un horario de 8:10 a. m. a 4:00 p. m.

4 horas 46 mins

Comerciante es herido a bala en Plato durante intento de atraco

Los delincuentes, quienes se desplazaban en una motocicleta, interceptaron a Jaime Luis Díaz en inmediaciones del Asadero Cali Broaster Parrilla.

4 horas 51 mins

Alcaldía y Policía ofrecen $10 millones por información sobre atentado a Naylea Barros

Las autoridades también anunciaron medidas para reforzar la seguridad de la comunicadora y sus familiares.

5 horas 1 min
Gabinete presentado por Cepeda y Gustavo Petro
Gabinete presentado por Cepeda y Gustavo Petro

‘Gabinete alterno’ de Iván Cepeda aboga por reconocimiento y recursos para funcionar

Antonio Sanguino, indicó que junto a Cepeda y Petro, trabajan en un proyecto para determinar recursos financieros para este grupo, a partir de una modificación al estatuto de oposición

5 horas 51 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Abusó sexualmente de su madre y la mató en Bogotá: joven fue enviado a la cárcel

El hombre habría utilizado el celular de la víctima para enviar fotos y mensajes con los que buscaba ocultar el crimen.

5 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month