Anuncio
Anuncio
Martes 24 de Mayo de 2022 - 11:31am

Consejo de Estado estudia demanda para anular curul a hijo de ‘Jorge 40’

Jorge Rodrigo Tovar fue electo representante a la Cámara.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Anuncio
Anuncio

Una demanda que busca anular la curul a la Cámara de Representantes de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; elegido en las pasadas elecciones a nombre de las víctimas del conflicto, se encuentra en estudio en la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La demanda señala que Tovar Vélez, de 31 años, se ha sostenido con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales como cabecilla paramilitar.

Otro argumento es que el representante electo cuenta con grado profesional de abogado y distintos títulos de posgrado, lo que, de entrada, de acuerdo con el texto demandante, es un elemento que pone en duda la condición de víctima del conflicto armado, o de pertenecer a un grupo históricamente marginado de la vida política por cuenta de la guerra.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez logró 11.500 votos y se quedó con una de las 16 curules de paz contempladas en el Acuerdo suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.

Con las curules se pretendía darles voz a las víctimas del conflicto armado, y fueron revividas por la Corte Constitucional en agosto de 2021.

Antes de las elecciones del 13 de marzo el Consejo Nacional Electoral decidió no revocar la inscripción de la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, la cual también había sido demandada con los mismos argumentos.

Tovar llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del César, a través de la Circunscripción Especial de Paz número 12, y con el aval de la “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”.

La Circunscripción 12 está integrada por los municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar; y los municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

En estos mismos municipios operó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo el mando de ‘Jorge 40’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla

A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.

8 horas 23 mins
Vía

Cae alias ‘El Morocho’, presunto extorsionista de las Acsn

El detenido, quien intimidaba a sus víctimas con amenazas de muerte y ataques a negocios, cuenta además con antecedentes por acceso carnal violento en Riohacha.

13 horas 42 mins

Alertas por fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano

Las condiciones marítimas podrían empeorar hasta el 8 de marzo, con vientos de hasta 65 km/h y olas de hasta cuatro metros.

1 día 5 horas
Hernando Guida

Mujeres líderes de Santa Marta respaldan el proyecto político de Hernando Guida

El congresista y actual candidato reiteró su decisión de seguir impulsando el liderazgo social de las mujeres del Magdalena.

1 día 6 horas
JEP

JEP llamó a cinco excomandantes de las Farc para que reconozcan sus crímenes

Los hechos habrían tenido lugar en Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Barranquilla.

1 día 7 horas

De la Sierra Nevada al Congreso: Isis Navarro cuenta su historia y sus propuestas para el Magdalena

La candidata del Centro Democrático habló sobre su trayectoria, la crisis del agua en Santa Marta, la seguridad en el Magdalena y los proyectos que impulsaría desde la Cámara.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortesía
Cortesía

Balacera en Las Acacias deja al menos cinco heridos en Santa Marta

Versiones preliminares indican que el ataque ocurrió tras una riña por la posesión de un lote en la parte alta del barrio.

1 hora 10 mins

Pablo Acuña alerta sobre riesgos electorales en el Magdalena y pide garantías

La solicitud fue enviada al CNE, la Registraduría y la MOE, luego de que un informe advirtiera posibles riesgos como compra de votos y presiones al electorado.

3 horas 22 mins

Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían

Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.

12 horas 48 mins

21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.

6 horas 53 mins

El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla

A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.

8 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months