Consejo de Estado estudia demanda para anular curul a hijo de ‘Jorge 40’

Una demanda que busca anular la curul a la Cámara de Representantes de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; elegido en las pasadas elecciones a nombre de las víctimas del conflicto, se encuentra en estudio en la Sección Quinta del Consejo de Estado.
La demanda señala que Tovar Vélez, de 31 años, se ha sostenido con los bienes adquiridos por su padre en desarrollo de actividades ilegales como cabecilla paramilitar.
Otro argumento es que el representante electo cuenta con grado profesional de abogado y distintos títulos de posgrado, lo que, de entrada, de acuerdo con el texto demandante, es un elemento que pone en duda la condición de víctima del conflicto armado, o de pertenecer a un grupo históricamente marginado de la vida política por cuenta de la guerra.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez logró 11.500 votos y se quedó con una de las 16 curules de paz contempladas en el Acuerdo suscrito por el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc.
Con las curules se pretendía darles voz a las víctimas del conflicto armado, y fueron revividas por la Corte Constitucional en agosto de 2021.
Antes de las elecciones del 13 de marzo el Consejo Nacional Electoral decidió no revocar la inscripción de la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, la cual también había sido demandada con los mismos argumentos.
Tovar llegó a la Cámara de Representantes por el departamento del César, a través de la Circunscripción Especial de Paz número 12, y con el aval de la “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”.
La Circunscripción 12 está integrada por los municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar; y los municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.
En estos mismos municipios operó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo el mando de ‘Jorge 40’.
Tags
Más de
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Capturan a cuatro presuntos extorsionistas de adultas mayores en Sucre
Estos sujetos les hacían exigencias económicas ilegales por más de 160 millones de pesos.
Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro
El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.
Después de 15 años, condenan a mujer que ordenó asesinar a su esposo en Valledupar
Jorge Eliecer Gómez Bracho, era sargento primero activo del Ejército Nacional.
Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino
Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.
Anulan nombramiento de Edwin Palma como agente especial de Air-e: "No cumplía requisitos"
No acreditó la experiencia en el sector.
Lo Destacado
Tragedia en Ciénaga: un niño y un hombre indígena murieron calcinados
Una vivienda fue consumida por las llamas en la vereda Uranio Bajo.
Otra vez incendio en Los Manguitos, se reactiva alerta por basuras sin control
La comunidad insiste en que el problema es la falta de claridad sobre el propietario, lo que impide la limpieza y la vigilancia.
Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más
El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
Gobierno propone aumentar impuestos de 40% a carros y motos en Colombia
El alza de aranceles se aplicaría a vehículos que funcionan con gasolina o diésel.
Joven de Pivijay entre los seis mercenarios abatidos en la guerra ruso - ucraniana
El magdalenense fue identificado como Ricardo Antonio Caballero Guerrero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































