Capturan 4 personas que falsificaban medicamentos para bebés en Valledupar


Las autoridades capturaron a cuatro personas que presuntamente suministraron un medicamento falso a bebés e iniciaron una investigación para establecer si está relacionado con la muerte de varios niños en dos centros médicos de Valledupar, informó la Fiscalía.
Las "cuatro personas fueron capturadas por la falsificación del medicamento Survanta, que fue entregado a dos instituciones hospitalarias en Valledupar para que fuera suministrado a recién nacidos que tenían insuficiencia respiratoria", informó la Fiscalía en un comunicado.
Entre los detenidos hay representantes de diferentes empresas distribuidoras que tuvieron relación comercial con el Hospital Rosario Pumarejo y la Clínica Laura Daniela de Valledupar, donde se atendieron algunos neonatos con la medicina falsa, añade la información.
Los capturados son el representante legal y gerente de Farma Pos, France Lozano Sepúlveda; el regente de farmacia de esa compañía, Said Moreno Pérez, así como el distribuidor independiente de medicamentos Lester José Turbay, quien además no tenía permiso de la Secretaría de Salud del departamento del Cesar, del que forma parte Valledupar, para este tipo de negocios.
También fue detenido Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la Clínica Laura Daniela.
Ellos deberán responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, explicó la Fiscalía.
Las autoridades buscan capturar a otra persona, representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso.
La Fiscalía aclaró que Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, certificó que no tiene ni ha tenido vínculo comercial con las personas que habrían distribuido el medicamento en Valledupar.
Igualmente se investiga la posible participación de otros funcionarios de las dos instituciones de salud en estos hechos e intenta establecer si el suministro del medicamento tuvo relación directa con la muerte de algunos niños que fueron atendidos en abril de 2016, año en el que se habría distribuido este lote.
Tags
Más de
Doloroso: murió niña de 11 años tras ser alcanzada por una bala perdida en Baranoa
La menor fue alcanzada por un disparo en medio de un atentado sicarial que tuvo lugar a pocos metros de donde ella se encontraba.
Joven de 21 años se encuentra en UCI tras ser atacada con 12 puñaladas por su expareja
El presunto agresor huyo del lugar y es buscado por las autoridades.
Posible racionamiento de energía en el Caribe: Gobierno activa plan de contingencia
Podría afectar a los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena.
Joven de 22 años fue citada a un parque y posteriormente, fue asesinada a bala
La mujer fue identificada como Rosaura Esther Pacheco Villafañe.
La Bancada Caribe se opondrá a proyecto que triplicaría precio del gas en la costa
Los congresistas aseguran que, de aprobarse, el proyecto duplicaría los costos para los usuarios de la costa y aumentaría las tarifas de gas entre un 20% y un 30%.
Hermano del ‘Negro Ober’ fue herido a bala en medio de una riña en Soledad
Autoridades temen de posibles represalias.
Lo Destacado
¿Doble militancia? Danilo Beltrán, diputado de Fuerza Ciudadana, aparece afiliado a la Alianza Verde
Así lo expuso la colectividad a través de una certificación.
Mientras celebraba amor y amistad, asesinan a mototaxista en El Banco
La víctima fue identificada como Elkin Cuestas Hernández.
Una gomita causa tragedia en Taganga: menor de dos años murió asfixiada
Aunque la niña logró ser llevada hasta el centro de salud del corregimiento, el cuerpo médico confirmó su deceso.
En lo que sería una emboscada, asesinan a un policía en Fundación
La víctima fue identificada como Iván Ramírez Olarte.
Segundo hombre asesinado en Fundación, en menos de 24 horas
La víctima fue identificada como Breiner Melo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.