Banda los 'Costeños' ahora extorsionan vía WhatsApp

La banda delincuencial 'Los Costeños' ahora está extorsionando por chats de Whastapp, para tratar de burlar a las autoridades.
Esta última información fue obtenida por los investigadores, tras la captura de Orlay José Patiño Sarabia, presunto integrante de la organización criminal.

A este hombre la Fiscalía le imputó el delito de extorsión agravada y el juzgado 19, con funciones de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento intramural en la Cárcel Modelo de Barranquilla.
A Patiño Sarabia le encontraron unos panfletos que presuntamente le estaba entregando a comerciantes del centro de Barranquilla, el barrio San Roque y demás sectores de la ciudad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, indicó en su cuenta de Twitter que este hombre "se hacía pasar" como integrante de la banda.

No obstante, los investigadores detectaron lo contrario, pues Orlay José Patiño Sarabia, decidió colaborar con las autoridades. Confesó que estaba siguiendo órdenes de Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias 'JJ' y de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' o 'El viejo', señalados como cabecillas de 'Los Costeños'.
En los panfletos que le encontraron a Orlay José Patiño Sarabia, se puede ver claramente el mensaje intimidante de la banda. "¡Plata o plomo!".
Le exigen a los comerciantes que deben escribir a ciertos número de Whatsapp, que pertenecen a los cabecillas de la organización.
Orlay José, según las autoridades, se había transformado en el nuevo cachorro de alias 'JJ', quien está recluido en una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Santander.
Los investigadores también detectaron que 'JJ' ahora se hacía llamar alias 'Sergio', para despistar a las autoridades.

De acuerdo con la investigación, 'JJ' está retomando el control de la extorsión centro de Barranquilla, el barrio San Roque y demás sectores de la ciudad, donde Orlay José Patiño Sarabia estaba entregando panfletos.
Además, este último y otros presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños', estarían involucrados en el homicidio de José Luis Ramírez Vásquez, tendero asesinado en el barrio Carrizal.

También, según la investigación, habrían quemado varios negocios en el centro de la ciudad y un camión para obligar a pagar a los comerciantes.
Se espera que las autoridades hagan responder a este último capturado y al resto de integrantes de 'Los Costeños', por los homicidios recientes en Barranquilla y su Área Metropolitano.
Por otro lado, también se espera que los comerciantes no accedan al pago de la extorsión y que la gente denuncie dónde están escondidos el resto de integrantes de la banda 'Los Costeños'.

Tags
Más de
Adolescente desapareció tras contacto con desconocido en redes y apareció en Santa Marta
La menor salió de su casa en Corozal sin avisar y fue hallada días después bajo protección del Icbf.
Cae hombre por transporte ilegal de madera en Riohacha: el cargamento supera los 30 millones
El detenido, de 42 años, no contaba con permisos ni documentos que respaldaran la legalidad del material forestal que movilizaba.
En Barranquilla, hombre asesinó en prisión al presunto homicida de su hermana
Francisco Palacio habría vengado la muerte de su hermana menor al interior de la Penitenciaría El Bosque.
Asesinan a hincha de Junior tras partido en Cartagena; autoridades investigan el ataque
La víctima fue identificada como Gabriel Alfredo Acosta Navas, de 32 años, atacado con arma blanca tras salir del estadio Jaime Morón.
Expectativa por posible regreso de Silvia Gette a Uniautónoma: reestablecen sus derechos
Tras haber sido condenada por el delito de abuso de confianza calificada y agravada, un juez determinó que ya cumplió su pena y tiene derecho al proceso de resocialización.
Ideam activa preparación ante temporada de ciclones tropicales 2026 en el Caribe
La entidad adelanta jornadas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena para reforzar la preparación institucional ante emergencias por fenómenos climáticos.
Lo Destacado
Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe
El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.
Capturan a ladrón de Coronitas VIP en Santa Marta: confesó que vendió lo robado en otro lugar
La Policía investiga esta posible red de receptación.
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital
La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































