Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Abril de 2021 - 9:56am

Así cobraban extorsiones alias 'La Chiqui' y su hermana 'La Muda' en Barranquilla

Recibían el dinero de los comerciantes 'vacunados'. La 'Chiqui' tenía contacto directo con 'Tommy Masacre'.
https://www.youtube.com/embed/g3zvPm7UFZE
Anuncio
Anuncio

Nuestro aliado Zona Cero conoció dos videos, de cámaras instaladas por las autoridades, que muestran a Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La chiqui', y a su hermana Gladianis Ysea Roque, apodada 'La muda', cobrando las extorsiones de la banda 'Los Costeños'.

De acuerdo con las imágenes, las hermanas, de nacionalidad venezolana, son transportadas por Pedro Herrera, alias 'Romeo', de oficio taxista y una de las fichas claves de la organización criminal.

Las dos mujeres llegan a los establecimientos y reciben el dinero de la cuota semanal.

Recordemos que las víctimas primero tienen que pagar millones de pesos de cuota inicial y automáticamente quedan "matriculados" de por vida con el pago semanal.

Prontuario de 'La chiqui'

Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La chiqui', fue capturada el pasado 9 de marzo de 2021, por uniformados del Gaula de la Policía del Atlántico.

En el operativo, ejecutado en el barrio Nuevo Milenio, también fue aprehendido Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba'.

'La chiqui' tenía línea directa con Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', señalado cabecilla de 'Los Costeños', que está recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

De hecho, desde esa prisión, 'Cachete' llamó a 'La chiqui' para que le rindiera cuentas sobre el cobro de las extorsiones a las prostitutas de Barranquilla.

'La chiqui' también tenía contacto directo con Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', recluido en la cárcel de máxima de seguridad de Popayán, con quien también coordinaba el cobro de extorsiones a parqueaderos y establecimientos comerciales, ubicados en el centro de Barranquilla.

Pero no solo lo anterior, 'Tommy masacre' reveló en un audio que 'La chiqui' era su amante y que sostenían relaciones sexuales con frecuencia antes de ser capturado y condenado por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega.

'Tommy masacre' le confesó su relación sentimental con 'La chiqui' a Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri', el sicario que lanzó la granada en el centro de Barranquilla, el pasado 12 de enero.

'Tommy masacre' admite en esa conversación que 'Cachete', su jefe, estaba enamorado de 'La chiqui', pero a él no le importaba esa situación.

También hay que decir que la noche de este miércoles fue capturada Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', pareja sentimental de 'Tommy masacre'. Esta mujer, de 21 años, fue quien buscó y transportó la granada lanzada en el centro de Barranquilla. Le entregó el artefacto a alias 'Yefri' y a José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', de acuerdo a lo establecido por la investigación de las autoridades.

El accionar de 'La muda'

Por su parte, Gladianis Ysea Roque, alias 'La muda', fue capturada el pasado 26 de marzo de 2020, junto a otros 14 integrantes de la banda, los cuales están siendo judicializados.

En los audios presentados por la Fiscalía 11 Especializada, en la audiencia contra los 15 miembros de la organización, se demuestra el accionar delictivo de 'La muda'.

Los audios que están en poder de las autoridades son de interceptaciones realizadas por el Gaula de la Policía del Atlántico y el Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, que vino a Barranquilla a brindar su apoyo en la lucha contra 'Los Costeños'.

De hecho, el "CEAEX" señaló en su informe que 'La muda' es integrante activa de 'Los Costeños'. Se encarga del cobro de las extorsiones -como lo muestra en el video de esta nota- y de la entrega de panfletos.

Una exintegrante de la banda informó que 'La muda' colaboraba con las extorsiones en el sector del Hospital de Barranquilla, en las farmacias, en establecimientos en el barrio Chiquinquirá y a las prostitutas.

Gladianis no es muda, pero ese fue el alias que le asignó la organización delincuencial. También cobraba extorsiones en la zona cachacal y asistía a las reuniones de la banda, en donde entregaba el dinero recaudado.

Además le daba aviso a los sicarios de la banda, para que atentaron con los comerciantes que no querían pagar la extorsión.

'La muda' se ganó la confianza de los altos mandos de 'Los Costeños'. El dinero que recaudaba se lo mandaba a su hermana 'La chiqui', con el taxista alias 'Romeo'.

Este último es otro de los capturados en el operativo del 26 de marzo de 2020.

Hablaba frecuentemente con 'Cachete'. De hecho, en un audio que reveló la Fiscalía 11 Especializada y divulgó Zona Cero, 'Romeo' va en busca de un joven que robó en un negocio que le paga 'vacuna' a 'Los Costeños'. Lo amenazaron de muerte por "interferir" en su camino.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con recursos del fondo Prone 2021.

20 mil familias de la región Caribe se favorecerán con proyectos de normalización eléctrica: Air-e

Más de 60 proyectos de normalización eléctrica se desarrollarán en Magdalena, Atlántico y La Guajira.

19 horas 22 mins
Conjunto Malibú en Cartagena.

¡Cuiden a sus hijos! Un menor murió al caer desde un quinto piso en Cartagena

El niño de seis años falleció de forma inmediata.

20 horas 46 mins
Hombre asesinado.

En parqueadero de conjunto residencial asesinan a hombre en Barranquilla

El crimen ocurrió pasada las 12 del mediodía.

21 horas 44 mins
Vacunación en Barranquilla es la segunda que más avanza.

Barranquilla, segunda ciudad que ha aplicado más dosis por cada 10 mil habitantes

Santa Marta ocupa el puesto 18 en el ránking de la vacuna contra el coronavirus.

1 día 1 hora
Juan Carlos Daza García.

Inspector de Policía de San Juan del Cesar, al parecer, lideraba banda delincuencial

Con miembros de la Policía y civiles, según reportó la Dijin.

1 día 4 horas
El hombre asesinó a su expareja con arma blanca.

Más de 30 años de prisión a hombre que asesinó a su expareja en Sucre

La víctima se había separado del homicida por los constantes maltratos físicos y verbales a los que era sometida derivados del consumo de alcohol. Fue asesinada con arma blanca.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con otro video, alertan a los que se vuelan el semáforo en rojo

En Santa Marta se ha vuelto costumbre que los conductores se vuelen el semáforo.

1 hora 51 mins

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?

3 horas 8 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

2 horas 32 mins
El Invima dio concepto favorable a la vacuna contra el covid-19 de Sinovac.
El Invima dio concepto favorable a la vacuna contra el covid-19 de Sinovac.

Autorizan en Colombia aplicación de vacuna Sinovac a niños mayores de seis años

El Invima dio un concepto positivo al biológico, especialmente para menores con comorbilidades.

3 horas 26 mins

Corpamag hace visita de seguimiento a proyecto comunitario de educación ambiental en Palermo

Este proyecto, denominado Proceda, busca minimizar la problemática de inadecuada disposición de residuos sólidos en este corregimiento de Sitionuevo.

2 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months