Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Junio de 2024 - 3:55pm

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Anuncio
Anuncio

Tras las recientes denuncias publicadas por la revista Cambio, la empresa Air-e se pronunció negando las afirmaciones en su contra y declaró que todo forma parte de una campaña de “desinformación”.

No es coincidencia que luego de firmar, el 7 de junio, acuerdos con el gobierno para reducir tarifas se haya desatado en medios una operación continua de desinformación y difamación. Eso no evitará que sigamos denunciando las malas prácticas y privilegios de las generadoras que siguen llenando sus arcas a costa del bolsillo de los consumidores”, aseguraron.

A través de un documento emitido por los abogados Ramiro Bejarano y Mauricio Velandia, representantes legales de la empresa, dirigido a la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, la compañía defendió públicamente su postura frente a los señalamientos que sugieren prácticas anticompetitivas y la autocompra de energía a precios elevados, que podrían influir en el aumento de tarifas para los usuarios en la región Caribe.

Air-e refutó cada uno de los puntos planteados por Cambio. En primer lugar, negó haber incurrido en prácticas de autocompra de energía a través de su filial Air-e Generador S.A. E.S.P., asegurando que dicha empresa no existe según registros oficiales. Además, defendió el precio al que adquirió la energía, indicando que los $689 por kilovatio hora fueron competitivos en comparación con otros contratos adjudicados en el mercado.

"El artículo menciona que la energía se vendió a $689 por kilovatio hora, lo cual es muy costoso. Sin embargo, cabe señalar lo siguiente: en meses anteriores a esta convocatoria, empresas como ENEL y Energía de Santander (EPM), a quienes los generadores sí les ofrecen energía, adjudicaron energía para el año 2024 a precios máximos de $690 y $699 por kilovatio hora, respectivamente. Es decir, a precios más altos que el de Air-e. Ante este panorama, Air-e dispuso de energía que había comprado a otras comercializadoras y generadores para sus grandes consumidores y la vendió al mismo precio al que la adquirió, es decir, a $689 por kilovatio hora", se lee en el documento.

"Es importante destacar que por disposición regulatoria, esta energía debe ser entregada a los usuarios a aproximadamente $593, es decir, $96 menos del precio de venta. Esto se debe a la Resolución CREG 031 de 1997, modificada por la Resolución CREG 119 de 2007, que incluye un modulador a través de la variable alfa. Para el caso de Air-e, este modulador es de 0.7475, lo que significa que el 75% del costo de la energía que Air-e compra en contratos puede ser trasladado a su costo al usuario final, mientras que el otro 25% debe ser trasladado al costo promedio de los contratos a nivel nacional (Mc). Por lo tanto, también es falso que Air-e esté obteniendo ganancias indebidas o que esté mitigando pérdidas, como se indica en la supuesta y no existente denuncia divulgada por la revista Cambio", añadieron.

La empresa también defendió la transparencia de sus procesos de licitación, asegurando que las condiciones de garantías exigidas eran necesarias para cumplir con la normativa regulatoria vigente y para asegurar la estabilidad del suministro energético para sus usuarios. Air-e enfatizó que todas sus acciones están alineadas con las directrices establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), entidad que ha auditado trimestralmente su desempeño con un cumplimiento promedio del 93% en más de 50 indicadores en los últimos tres años.

Asimismo, la empresa destacó que la tarifa aplicada a los usuarios refleja las inversiones realizadas en la modernización de la infraestructura eléctrica, negando haber cobrado más de lo debido. Argumentaron que cualquier ajuste tarifario ha estado respaldado por la SSPD en sus múltiples visitas de supervisión.

Ante las acusaciones de generar utilidades injustificadas a través de prácticas irregulares, Air-e anunció su intención de iniciar acciones legales para desmentir la información que consideran manipulada y difamatoria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El propósito es que todos los samarios puedan ver el partido de la Selección.

Estos son los puntos donde habrá pantalla gigante para la final de la Copa América

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Inred, puso en marcha esta estrategia para que todos los samarios puedan vivir el histórico duelo entre Colombia y Argentina.

1 día 7 horas
Andrés Calle e Iván Name

Revelan nombres de 9 congresistas involucrados en escándalo de la Ungrd

Compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

1 día 9 horas
Salvatore mancuso, exparamilitar

Salvatore Mancuso sale de prisión y busca autorización para misión humanitaria en Venezuela

El exparamilitar anunció que ha solicitado permiso al presidente Nicolás Maduro, para ingresar a Venezuela y colaborar en la recuperación de cuerpos de desaparecidos colombianos.

2 días 3 horas
Victima

Encuentran sin vida a joven desaparecido en Canadá

La familia de William Santander confirmó el hallazgo de su cuerpo, identificado por su madre a través de una videollamada desde Colombia.

3 días 3 horas
Exhumación de los cuerpos.

Exhuman 287 cuerpos en cementerio de Valledupar: 103 podrían ser víctimas del conflicto armado

Esta intervención, realizada entre el 24 de junio y el 5 de julio bajo una medida cautelar de la JEP, responde a solicitudes de familiares de víctimas.

3 días 8 horas
Victimas

Hermanos hallados en bolsas en La Guajira tenían anotaciones judiciales

Carlos Mauricio tenía antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, mientras que Brayan Camilo presentaba anotaciones por lesiones personales.

3 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

3 horas 20 mins
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

1 hora 37 mins
Visita del ministro a pueblos palafitos.
Visita del ministro a pueblos palafitos.

MinTic lleva internet de alta velocidad a Puebloviejo y pueblos palafitos

El ministro Mauricio Lizcano estuvo en los municipios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, oficializando la puesta en marcha del proyecto de conectividad.

2 horas 53 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

8 horas 11 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

9 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días