Anuncio
Anuncio
Lunes 23 de Octubre de 2017 - 9:40am

¿Aida Merlano reemplazará a Roberto Gerlein en el Senado?

Hay visos de división en el gerleinismo ante un posible retiro del más antiguo de los congresistas colombianos.
La reunión en casa de la diputada Margarita Balén con la Representante a la Cámara Aida Merlano, de blanco. Atrás como un testigo la foto de Jorge Gerlein.
Anuncio
Anuncio

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

Unos ya están en correrías, de pueblo en pueblo y de barrio en barrio, visitando a sus potenciales electores; otros aún transitan por los caminos de la incertidumbre y la indecisión, en esa especie de ‘salpicón político’ que va armándose entre los diferentes partidos que, el 11 de marzo de 2018, aspiran a ganar escaños en el Senado y en la Cámara de Representantes por el Atlántico.

De las novedades presentadas en los últimos días y horas más recientes, Emisora Atlántico y Zona Cero.com (medio aliado de Seguimiento.co) conocieron detalles de movimientos al interior del gerleinismo, poderosa fuerza conservadora.

El pasado 4 de septiembre el senador Roberto Gerlein, en entrevista exclusiva a estos dos medios de comunicación, anunció: “Yo voy a ser candidato al Senado, con la ayuda de Nuestro Señor; y quiero pedirle a Dios que me mantenga con salud para poder enfrentar el reto de la campaña presidencial y de cuatro años más de senaduría”.

Sin embargo, la buena salud no acompaña los deseos del más veterano de los senadores colombianos, con 49 años de actividad parlamentaria continua. Hace poco Roberto Gerlein tuvo en Bogotá una emergencia por sus dolencias cardiacas y fue hospitalizado de urgencia. Ese incidente lo puso a reflexionar sobre si continúa su labor parlamentaria.

¿La Sucesora?

Emisora Atlántico y ZonaCero.com (aliado de Seguimiento.co) conocieron que ante la nueva duda de si el senador se postulará, el sábado en la noche, en casa de la diputada Margarita Balén, viuda de Jorge Gerlein Echeverría, hubo una comida en la que una parte del ala política del gerleinismo decidió impulsar la candidatura de Aida Merlano al Senado, actual Representante a la Cámara, en remplazo de Roberto Gerlein.

“El senador Roberto Gerlein, por motivos de salud, parece que no puede aspirar, por tal motivo Aida, si Dios lo permite, irá a Senado”, respondió Balén, en un mensaje de WhatsApp, ante preguntas de Emisora Atlántico y ZonaCero.com (aliado de Seguimiento.co).

A la reunión en casa de la diputada asistieron, entre otros, el concejal Juan Carlos Zamora; el diputado Jorge Rangel, el dirigente Elvis Beleño y la abogada Adriana Blanco.

La decisión de apoyar una candidatura al Senado de Aida Merlano fue conocida solo el domingo por Roberto Gerlein, pues no fue invitado a la reunión de Balén, como tampoco ninguno de sus seguidores políticos.

Trascendió que el senador conservador, como responsable del manejo político del gerleinismo, no avala, en principio, el nombre de Aida Merlano para sucederlo. Po eso les habría expresado a amigos políticos que la postulación de Merlano sería por iniciativa de ella, con respaldo del empresario Julio Gerlein, más no de él.

Viendo la foto de la reunión en casa de la diputada Balén la pregunta es: ¿Qué pensará el senador Roberto Gerlein de que sin su presencia y ante la foto de su fallecido hermano Jorge hayan ungido a su posible sucesora?

Para la Cámara de Representantes en nombre del Partido Conservador, Armando Zabaraín seguirá siendo la fórmula del congresista Efraín Cepeda, hoy presidente del Senado. Y por el gerleinismo está postulado el dirigente baranoero Roberto Rodríguez. Si Aida Merlano no sigue en la Cámara, faltarían 5 candidatos por escoger en esta colectividad.

Cambio Radical sigue trabjando

De las diferentes colectividades, Cambio Radical figura en el escenario electoral como la más organizada y fuerte, tanto que según el número de votos que saque su lista a la Cámara puede disparar los guarismos que definirán el umbral, que es el número mínimo de sufragios que un partido político necesita para ser tenida en cuenta a la hora de repartir las 7 curules a las que tiene derecho el departamento del Atlántico.

En Cambio Radical el senador Arturo Char Chaljub buscará ser reelegido. En las elecciones de 2014 sacó la mayor votación nacional de su colectividad con 108.545 sufragios.

Este partido también llevará como aspirante al Senado a Antonio Zabaraín, esposo de la hoy congresista conservadora Inés López. A la Cámara sus candidatos serán César Lorduy, Víctor Escorcia, José Amar, Lilibeth Llinás, Karina Rojano (hija del concejal conservador Carlos Rojano), Jezmi Barraza y Modesto Aguilera.

El futuro del Liberalismo

Por los lados del Partido Liberal, ayer el senador Álvaro Ashton, investigado por la Corte Suprema en el escándalo del Cartel de la Toga, dijo a Emisora Atlántico yZona Cero.com que mantiene su aspiración de reelegirse.

Sobre su posible retiro y si su reemplazo quedaría en manos de Laura Fortich, esposa de su sobrino y diputado atlanticense David Ashton, el senador liberal manifestó: “¡La gente especula mucho! ¡Yo mantengo mi aspiración!”. En cuanto a Cámara, el senador Ashton dijo que anunciará su fórmula a finales de este mes.

Los otros candidatos a la Cámara por el Partido Liberal son Alejandro Munárriz y Agmeth Escaf, quienes respaldarán la postulación al Senado del congresista Mauricio Gómez Amín; Francisco Aguilar y Everst Botello también pelearán por una curul en la lista del “trapo rojo”.

Los Cristianos y su Milagro

Otra novedad tiene que ver con la decisión que tome el excandidato a la alcaldía de Soledad Rodolfo Ucrós, exdirigente conservador y cuñado del senador de La U Eduardo Pulgar. El dirigente hizo un desayuno el sábado, en un hotel al norte de Barranquilla, con cerca de 250 líderes, pero su decisión fue metida por ahora en el congelador.

En el Partido de La U, el senador José David Name informó que, por el momento, los dos aspirantes a la Cámara son su fórmula Eduardo Crissien, actual congresista, y la también representante Martha Villalba, quien hará alianza con el senador Armando Benedetti.

Por los lados del Centro Democrático explicaron que están en proceso de escoger sus 7 candidatos a la Cámara y esperan que su máximo líder, el senador Álvaro Uribe, decida si será una lista abierta o cerrada.

Tampoco se conocen los candidatos a Cámara por Opción Ciudadana.

Quienes trabajan calladamente son los cristianos que, de acuerdo con lo que ha trascendido, llevarán su propia lista a esta célula legislativa. Aspiran a que su ‘milagro político’ les permita sacar 200 mil votos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Héctor Olimpo Espinosa.

“Pídale perdón a Sucre”: Gobernador a hermano del coronel Núñez

El mandatario le pidió que “respete nuestro dolor, nuestra dignidad”.

6 horas 9 mins
Foto de captura

Capturan a presuntos delincuentes que habrían atracado y disparado a la víctima en Barú

Los capturados fueron identificados como alias 'Keny' y alias 'Walter'.

11 horas 58 segs
 Fincas: El Tambo, Cabano y Támesis ubicadas en Montería.

Predios valorados en más de $26.700 millones de la ‘Casa Castaño’ en Montería son entregados al fondo de víctimas

En los últimos 30 meses la Fiscalía ubicó y entregó al citado fondo 156 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’.

11 horas 22 mins
Eslith Bolívar Pérez.

Cae 'Paola': tendría vínculos con 'Tommy Masacre', asesino de tres en Luis R Calvo

Su captura se produjo en el departamento de Bolívar.

1 día 3 horas
La finca está ubicada en la carrera 18-A con la calle 35-A.

Operaban estanques piscícolas con luz robada: Air-e

Las pérdidas para la empresa por la apropiación de la energía son del orden de los 45 millones de pesos.

1 día 9 horas
Teniente coronel Humberto Núñez Jaramillo.

"Él ya ofreció su versión y no está fugado", hermano del coronel Núñez

Según Elver Núñez "más del 50% de policías" en Sucre trabajan con bandas delincuenciales.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Virna Johnson inspeccionó el avance del nuevo centro de salud.
Virna Johnson inspeccionó el avance del nuevo centro de salud.

En un 25 % avanza construcción del centro de salud de Gaira: Virna Johnson

La mandataria distrital señaló que la idea es entregarlo antes que finalice el contrato.

5 horas 20 mins
Los directivos de la Alma Mater y otras instituciones educativas del país participaron de forma presencial y virtual.
Los directivos de la Alma Mater y otras instituciones educativas del país participaron de forma presencial y virtual.

Unimagdalena participa en taller sobre responsabilidad social universitaria

Los participantes de 26 universidades hicieron un autodiagnóstico completo en su institución.

4 horas 9 mins
Alcaldía pone los recursos y la comunidad la mano de obra.
Alcaldía pone los recursos y la comunidad la mano de obra.

30 años pasaron para que barrio de Plato conozca el pavimento

El proyecto se desarrolla a través de un trabajo en conjunto entre alcaldía y la comunidad.

3 horas 28 mins
David Ferreira.
David Ferreira.

“No nos podemos conformar con lo que hemos hecho”: David Ferreira

‘El Ciclón’ ahora se alista para enfrentar a Nacional por la fecha 8 de la Liga.

5 horas 40 mins
El próximo martes una comisión de la Secretaría de Educación se desplazará hasta la institución.
El próximo martes una comisión de la Secretaría de Educación se desplazará hasta la institución.

Gobernación se comprometió con mejorar infraestructura de la IED María Auxiliadora de Tenerife

La comunidad denunció el mal estado del colegio, además que les hace falta personal administrativo y docentes.

6 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month