Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Marzo de 2023 - 9:51am

Venció el cáncer, fundó el Comedor de Mateo y evangeliza, así es Vicky Arango

Además de crear su propia empresa, el testimonio de esta mujer hoy es instrumento para acompañar procesos de restauración interior para adultos y jóvenes. Esta es su historia.
Vicky Arango, madre de tres hijos, sobreviviente de cáncer y empresaria.
Anuncio
Anuncio

Madre, esposa, profesora, evangelizadora, empresaria, decoradora de interiores, diseñadora de accesorios y hasta recreacionista. Nada le ha quedado grande a Victoria Correa, o Vicky, como cariñosamente la llaman todos los que la conocen. 

Aunque nació hace 57 años en Medellín y se crió en Barranquilla, hace más de 10 que vive en Santa Marta. Nunca lo esperó, ni quisiera estaba en sus planes, y cuenta, jocosamente, que le llamaba ‘Santa Jarta’.  

Y es que como bien lo menciona, su vida ha estado sujeta a los planes de Dios. Pero no siempre fue así. 

Vicky no nació en el seno de un hogar cristiano, de hecho, ni ella, ni su esposo Jorge Iván, iniciaron su matrimonio fundamentado en la fe. 

 Vicky y Jorge cumplen 31 años de matrimonio.

Sin embargo, mientras atravesaban una crisis económica terrible, con la responsabilidad de alimentar a sus hijos Jorge, Andrea y Natalia, además de estar al borde de una ruptura matrimonial, llegar a escuchar de Jesucristo fue casi una medida desesperada.  

Lejos estaban de pensar que, años después, fundarían iglesias en distintos países y que se convertirían en los líderes de una nueva generación que buscan en Cristo, una esperanza en un ambiente tan depredador.  

Conocieron de Jesucristo, y experimentaron una paz y un gozo que no podría provenir de este mundo. Aún en medio de las penurias económicas y las dificultades del día a día, empezaron a vivir esperanzados que contaban con un respaldo divino que no los desampararía

En medio de todo este proceso, de conocer el evangelio y congregarse en una iglesia cristiana, el don del servicio empezó a despertarse con cada vez más fuerza. Y así, en las afueras de la Iglesia Torcoroma en Barranquilla, armados con una olla de arroz y otra de agua panela, empezaron a repartir comida a los necesitados.  

Sin saberlo, desde ahí se estaba empezando a gestar lo que sería un proyecto que transformaría la vida de cientos de niños en Santa Marta

Pero, ignorantes de los planes que había para su vida, Vicky cuenta que llegan a los Estados Unidos. Ya habían desarrollado una labor pastoral en Barranquilla y ahora, habían sido llamados junto a su familia para ayudar a llevar el mensaje de Jesús a la comunidad hispana.  

El cambio de vida fue abrupto, señala en entrevista con Seguimiento.co. Y es que mientras aquí contaban con títulos académicos que les permitían desempeñarse en sus profesiones, allá se vieron en la necesidad de hacer todo tipo de labores: desde cuidar niños hasta jardinería. 

Mientras, esta mujer tenía la responsabilidad de criar a tres niños pequeños, mantener la estabilidad de un hogar que se movía a la voluntad (a veces inexplicable) de Dios, y acompañar la labor evangelizadora de su esposo.  

Sus hijos también comparten el sueño de Amor en Acción

Estando allá y rondando el año 2007, recibió un diagnóstico nada alentador: tenía cáncer de seno

Confusión, miedo e incertidumbre fueron las primeras emociones. “¿Mamá se va a morir? Fue la primera palabra de Andrea”, recuerda Vicky, rememorando a Seguimiento.co la reacción de una de sus hijas.  

Esta lluvia de emociones negativas y temor por el grave diagnóstico, no tuvo mucho tiempo de anidarse. 

En medio de lágrimas, su esposo Jorge Iván fue más que orar, a pedirle explicaciones a Dios. Y en ese momento, todo lo que recibió fue un mensaje de tranquilidad: ella estaría sana

Esa palabra sirvió para apaciguar el corazón tanto de Vicky como de toda su familia. La fe inquebrantable logró, que aún antes que iniciara los desgastantes tratamientos que se obligan para combatir el cáncer, fuera testigo de un milagro incomparable

Mientras dormía, empezó a sentir cómo se movía algo en el interior del seno donde se detectó el rastro de cáncer. Llamó a su esposo para que lo observara, y el primer pensamiento de la pareja fue el mismo: Dios está cumpliendo su promesa. 

Empezamos a sentir un olor muy intenso a flores” recordó, y la confirmación de su fe llegó a los pocos días cuando en cita con la oncóloga, esta les dijo que el cáncer se había ido. 

Bendecidos para bendecir 

Con un diagnóstico superado y una fe más fortalecida, Vicky pensó que sería Estados Unidos el destino de su familia. Sin embargo, el Dios de su fe, los volvió a instar a hacer maletas y a irse a Santa Marta. 

Al momento de abordar el avión de regreso a su país, ella recuerda que ni siquiera sabían en qué casa se alojarían. Pero eso es una nimiedad para quienes creen en un Dios Todopoderoso, que como de costumbre, lo hizo todo.  

Ya establecidos en Santa Marta y obligados a adaptarse a una nueva cultura, Vicky y Jorge sabía que la misión era continuar aquí, el trabajo evangelizador que realizaban en Estados Unidos

Pero ahora, en medio de una realidad de pobreza y violencia mucho más compleja, el servicio a los demás era imperante. 

Así, tal como lo hacían a las afueras de la Iglesia de Torcoroma, abrieron el Comedor de Mateo.  

El Comedor de Mateo hoy recibe a cerca de 150 niños de hogares vulnerables.

Este comedor comunitario desde 2011 alimenta a cientos de niños de comunidades pobres de Santa Marta. 

No tan solo reciben un plato de comida, allí son recibidos con abrazos y elogios, pues Vicky apunta, que es consciente que la necesidad muchas veces no es solo de alimento, sino también de afecto. 

Mientras, Amor en Acción, como bautizaron su iglesia, ha ido convirtiéndose hasta ahora en un epicentro de amor, restauración y gozo. 

Más allá del legalismo y una religiosidad extrema, aquí hay un principio fundamental: “Somos bendecidos para bendecir”. 

El amor de Dios se entiende como una verdad irrefutable, y el compromiso de ayudar a otros, una necesidad vital para el alma. 

“Dios nos dijo que nuestra Iglesia sería como el bambú, que los primeros años crece hacia abajo para echar raíces y después, si empieza a crecer” menciona.  

Por eso, es que se explica cuando algunos viernes, en las principales avenidas de la ciudad, algunos samarios observan caravanas de carros y motocicletas, que en plena noche, se detienen a un costado para dar abrazos, compartir un mensaje de esperanza y dar alimento a habitantes de calle y personas en condición de extrema pobreza. 

"Somos bendecidos para bendecir"

O, no se haga extraño, escuchar a los jóvenes hablar de restauración interna, de reconstruir relaciones o sanar heridas, pues muy seguramente están siendo parte de Hay Esperanza, que más allá de una consejería espiritual, ha sido un mecanismo para que las personas sanen traumas emocionales y puedan soñar con construir relaciones sanas, no solo con los otros, sino con ellos mismos. 

En medio de toda esta labor que convierte a Vicky en una figura maternal y pastoral para niños, jóvenes y adultos, resulta sorprende, saber, que de forma paralela ha sacado adelante su empresa Vefit, dedicada a la producción de arepas saludables. 

Igualmente, dedica parte de su tiempo a estudiar italiano, a aprender más del diseño de interiores, y a seguir criando a sus hijos, pese a que todos ya crecieron y son adultos independientes. 

“Si algo he aprendido en medio de mi caminar con Dios, es que mi primera responsabilidad y mi más importante ministerio es mi familia. Hoy en día nos hablan de empoderamiento como si fuese incompatible con la familia y es una gran mentira, desde la familia se fundamenta lo que somos como sociedad, el trabajo más importante y admirable que puede realizar una mujer, es el de cuidar a sus hijos, aquí nos toca ser educadoras, enfermeras, consejeras y todo al mismo tiempo” menciona Vicky.  

Con estas palabras, esta mujer entregada al servicio a Dios y a los demás, expone una visión de lo que es el Ser Mujer, de una forma que para muchas generaciones actuales puede resultar arcaica.  

Pero, para otras, representa la realidad de tantas otras mujeres que encuentran en la fe y en el ayudar a otros, la forma máxima de liderazgo y de plenitud.  

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Así lo informó la administración distrital.

Alcaldía inicia indagaciones a rectores por datos inexactos sobre el suministro del PAE

Según informó la administración distrital, presuntamente se habría certificado el cumplimiento del suministro de alimentos, en días que no hubo clase por los cortes de energía.

0 seg
Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Carlos Vives y Silvestre Dangond anuncian el lanzamiento de su canción 'Tú o yo'

Estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de mayo.

2 horas 8 mins
Inició la entrega de dos mil computadores a instituciones educativas de santa marta

Inició la entrega de dos mil computadores a instituciones educativas de Santa Marta

La IED Normal Superior María Auxiliadora fue la primera en recibir 37 de estos equipos.

4 horas 47 mins
En este espacio se puede conseguir libros desde los $5.000

Avanza con éxito Feria del Libro en la Megabiblioteca de Santa Marta

Desde la Secretaría de Cultura se espera que este tipo de espacios puedan vincularse a las ferias culturales de las instituciones educativas.

6 horas 58 segs
Cursos de formación de la UNAD

Santa Marta entre las ciudades priorizadas para cursos de formación en la UNAD

Bajo el lema de ‘Educación con Justicia Social’, la Vicepresidencia espera democratizar los cursos formativos bajo los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

6 horas 15 mins
Joven que perdió la vida en accidente de tránsito.

Muere joven que sufrió accidente de tránsito en la Avenida del Ferrocarril

Se trataba de Yurgi Jesús Chaviel de 23 años de edad.

6 horas 38 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

30 mins 4 segs
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

14 mins 4 segs
La compañía dijo que al menos 850 personas quedarán desempleadas.
La compañía dijo que al menos 850 personas quedarán desempleadas.

General Motors confirmó que cerrará sus plantas en Colombia

Al menos 850 trabajadores quedarán sin empleo, tras la salida de la compañía estadounidense.

1 hora 31 mins
Carlos Castañeda personaje del caficultor ‘Juan Valdez’
Carlos Castañeda personaje del caficultor ‘Juan Valdez’

Murió Carlos Castañeda, el hombre que personificó a ‘Juan Valdez’

Por ahora se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, la Federación expresó que el cafetero se recuperaba en la clínica Las Vegas de una cirugía del corazón.

2 horas 36 mins
Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años en EE.UU por narcotráfico
Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años en EE.UU por narcotráfico

Condenan a hermano de Piedad Córdoba a 14 años de cárcel en EE.UU por narcotráfico

Además, estará bajo libertad supervisada durante cuatro años después de cumplir la sentencia en prisión.

1 hora 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months