Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Abril de 2018 - 12:25pm

Unimagdalena presentó libro en la Filbo 2018

Exaltando el turismo y la cultura de la región junto al Gobierno Departamental.
El lanzamiento del volumen, que contó con todo respaldo de la Coordinación de Publicaciones y Fomento Editorial de Unimagdalena, se desarrolló en la Filbo 2018.
Anuncio
Anuncio

Con el firme propósito de visibilizar y contar al Magdalena, cotidianidad, cultura e identidad, la Alma Mater y la Gobernación del Magdalena, llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Magdalena, territorio de paz”, cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que, anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son remansos de paz.

Mediante lo turístico y lo cultural, la obra da cuenta del patrimonio cultural, natural, infraestructura y sector productivo de las subregiones del Magdalena, y expone fotografías de la fauna y flora, la gastronomía, las tradiciones, la vida anfibia y las prácticas ancestrales que consolidan un relato colectivo.

Se visibilizan actores sociales como campesinos y pescadores que poseen vastas historias y, que a la vez, son importantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial; además, se exaltan a las comunidades indígenas como portadoras de saberes populares.

Por cada una de las cinco subregiones hay un autor: el escritor e investigador cultural Javier Moscarella Varela abordó la subregión Norte; el historiador Venancio Bermúdez Gutiérrez, la del Centro; Edgar Rey Sinning, la del Sur; el escritor Álvaro Rojano Osorio, la del Río; y por último, Joaquín Viloria de la Hoz, la de Santa Marta. El comunicador audiovisual Pedro Noguera Gómez se encargó de la coordinación de fotografía.

 “Se destacaron sitios como el Centro Histórico de Ciénaga, la Ruta Macondo, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las ciénagas de Zapayán, de Zapatosa y de Cerro de San Antonio; la ruta bolivariana, entre otros. Los cuerpos de agua se describieron no como separadores, sino como espacios de encuentro. También resaltamos a la figura del campesino y del pescador que son preponderantes para el desarrollo económico y la actividad empresarial. Se destacan comunidades indígenas y consejos comunitarios afros, lo que consolida a este libro como un potencial de etnoturismo porque va más allá de un solo elemento de raza”, expresó Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la

Al lanzamiento del volumen, que se desarrolló en Corferias, en el pabellón (stand 311A), acudieron el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Institución; el doctor Jorge Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial; Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Comunicaciones Departamental y el público en general.

 “Este proyecto nació entre la Gobernación del Magdalena, la Universidad del Magdalena y el talento humano magdalenense. El resultado de este libro ha sido grande y positivo; este también impulsa al desarrollo de nuestras hermosas ciénagas, ríos, mares y las reservas de biósferas. El libro posee el contenido en relación con historias, economía, cultura e infraestructura; y todo fue compilado por autores e investigadores nacidos en el Magdalena”, aseveró Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo Departamental.

Entre tanto, “Magdalena, territorio de paz”, que tiene el sello de la Editorial UNIMAGDALENA, ya está disponible en bibliotecas públicas, en el sitio web magdalena.travel y en la plataforma digital de la Editorial de la Alma Mater: http://editorial.unimagdalena.edu.co/ .

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Victima mortal.

Anciano fallece y otro resulta herido en accidente de tránsito en Magdalena

La víctima mortal fue Emil Alberto Gamarra Flores, de 77 años.

1 hora 33 mins
Arturo Camargo, líder y activista por la población con discapacidad en Magdalena

“La educación inclusiva se quedó en un discurso”: Arturo Camargo

Desde la sesión descentralizada de la Asamblea, el líder de la Fundación Avanza Sin Límites, exigió acciones concretas para garantizar accesibilidad educativa a población con discapacidad.

16 horas 53 mins
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena

Séptimo llamado de atención al Gobernador por estigmatizaciones a la prensa

La Flip calificó los comentarios del mandatario departamental como malintencionados, recalcando que serían en respuesta a denuncias sobre su gestión.

23 horas 3 mins

Diego Daza alcanza éxito con su homenaje a Omar Geles

El artista vallenato fortalece su carrera a nivel internacional con su gira en los Estados Unidos.

1 día 6 mins
Urquijo dijo que no permitirá que se haga efectiva su salida del hospital.

Jefe de Control del HJMB acusa al Gobernador de querer sacarla por frustrar corrupción

La desbandada del movimiento Fuerza Ciudadana llegó al hospital departamental, donde quien fue una de las piezas claves del caicedismo hoy se enfrenta a Rafael Martínez.

1 día 18 horas

La evolución y el futuro del juego en línea

Los juegos de azar en línea han evolucionado significativamente, adaptándose continuamente a los avances tecnológicos y a los cambios normativos.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Victima mortal.
Victima mortal.

Nuevo atentado sicarial, esta vez en Juan XXIII

La víctima fue identificada como Anderson Maestre Gámez, alias 'Pata e Riel'.

48 mins 43 segs
Victima mortal.
Victima mortal.

Anciano fallece y otro resulta herido en accidente de tránsito en Magdalena

La víctima mortal fue Emil Alberto Gamarra Flores, de 77 años.

1 hora 28 mins
Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar
Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar

Pico y placa sigue vigente durante los días cívicos de Fiesta del Mar

Solo los días festivos nacionales están exentos de dicha medida.

2 horas 17 mins
Capturado.
Capturado.

Capturan a presunto jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ en Fundación

El detenido responde al nombre de Aramias Caballero Muriel, alias 'Larry'.

2 horas 29 mins
Olmedo López
Olmedo López

Olmedo: Carlos Ramón González ordenó dar contratos por $70 mil millones a Name y Calle

Tanto el expresidente del Senado como el de la Cámara han negado recibir sobornos y están bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de aforados.

1 hora 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 2 semanas