Anuncio
Anuncio
Jueves 19 de Julio de 2018 - 6:15am

Mientras tocaba a su pueblo, en su propio homenaje, murió el juglar Carmelo Garizao

Parece una historia macondiana, pero fue, más bien, la manera más gloriosa en la que Dios le abrió las puertas del cielo al juglar pijiñero Carmelo Garizao Tobías. Que en paz descanse.
A los 82 años, el juglar Carmelo Garizao falleció durante el homenaje que le hicieron en vida.
Anuncio
Anuncio

Dicen que los homenajes se hacen en vida para morir feliz, y eso se pudo comprobar en el municipio de Pijiño del Carmen, en el Magdalena. Allí, la comunidad exaltaba a uno de sus hijos, Carmelo Garizao Tobías, compositor, cantante y acordeonista, quien parecía estar esperando con anhelo el día del reconocimiento para agradecerle a su pueblo y, en medio de la fiesta, despedirse haciendo lo que más le gustaba: entornar las notas y ritmo del vallenato puro.

Era el 16 de julio y en el municipio del Sur del departamento, se celebraban las tradicionales fiestas de la Virgen del Carmen. Todo había sido felicidad durante el día con la programación dispuesta, llegó la noche y las emociones seguían disparadas, mucho más entre la familia Garizao López, que se preparaba para asistir al homenaje que recibiría su máximo jerarca, el líder de la actual generación.

El homenajeado se había mostrado tranquilo pero con mucha expectativa, ante los quebrantos de salud que padecía, por eso decidió esperar el momento preciso para aparecer en público y disfrutar de la noche que le había preparado la Alcaldía, como hijo ilustre de Pijiño del Carmen.

En medio de la alegría y orgullo de sus familiares, Carmelo Garizao, juglar vallenato del departamento del Magdalena, hizo presencia en la 'plaza Garizao', construida a su nombre en un terreno donado por el líder político Martiniano Lara Gutiérrez, quien quiso un escenario digno para su gente, y qué mejor que llevara el nombre del máximo exponente de la cultura y la música en este municipio.

Recomendamos: 'Plaza Garizao', un homenaje al juglar pijiñero Carmelo Garizao

Los aplausos, ovaciones y la atención en pleno de la gente, seguro ocasionaron en él un júbilo que quizás muy pocas veces a lo largo de sus años de vida había sentido, sin embargo, se mantuvo siempre tranquilo y sereno, desbordando únicamente ese sentimiento de gratitud en ese instante que tuvo en la tarima para dirigirse a todos los presentes.

“Gracias Pijiño por este homenaje, gracias mi pueblo por darme tanto, no hay palabras para expresar lo que siento, quiero que escuchen mis canciones, nunca fui a una escuela de musica, mi toque es innato”, dijo en un improvisado discurso. Seguidamente tomó el acordeón y dio rienda suelta a su talento.

Con su acordeón en brazos y frente al público que lo aplaudía al escuchar sus notas musicales, murió a sus 82 años el juglar vallenato Garizao Tobías.

Le dijo adiós a su familia y al pueblo que lo vio nacer en medio de la alegría que embargaba su corazón por tan especial homenaje. En su rostro siempre reflejó su orgullo y emoción de saber que el folclor que tanto disfrutó era exaltado.

Así como él, en el lugar el ambiente era de fiesta. Su familia y la multitud que asistía, mostraban la complacencia que sentían por ver a ese hombre que con su propio esfuerzo logró consolidar sus metas y sueños.

Pero en un abrir y cerrar de ojos el panorama cambió. Al término de la segunda canción que interpretó, una letra de su autoría denominada 'La Pregunta', en la que plasmaba su inquietud de quien había invitado el acordeón su amado instrumento, fue entonces cuando abrió sus brazos, se acercó al micrófono y le dijo a su gente: 'quiero que me digan quién invento el acordeón, se las dejó a ahí", con una sonrisa en su rostro, volcó su mirada hacia atrás donde se encontraban sentados sus hijos, nietos y bisnietos, y así, sin más, lentamente ante la mirada de su gente, se desplomó su cuerpo mientras su alma subía al cielo.

Los llantos, el desespero por salvarle la vida y la tristeza se apoderaron de todos. Médicos y enfermeras que disfrutaban del evento subieron en segundos a la tarima, pero Carmelo nunca más dio señales de vidas. Ante la no respuesta del juglar, un vehículo lo llevó hasta el Hospital Central de Pijiño, allí informaron que este hijo del vallenato estaba sin signos vitales.

Sí, había muerto, murió en 'su ley', con el acordeón en el pecho y haciendo feliz a quienes lo escuchaban interpretar su amado instrumento y cantar sus letras.

Un inesperado adiós que enluta hoy a una familia y a un pueblo. Recibió un doble homenaje uno en vida el cual disfrutó y otro en cámara ardiente ante los rostros tristes de quienes un día antes lo habían acompañado a celebrar, sus colegas músicos le cantaron e incluso compusieron una canción de su lamentable partida.

Su cuerpo fue expuesto en cámara ardiente, en el mismo lugar donde horas antes había fallecido.

A Carmelo le dieron cristiana sepultura el pasado miércoles, una gran multitud lo acompañó hasta su última morada en el cementerio de Pijiño del Carmen. En el último adiós, el alcalde municipal, Orlando Machado, exaltó su talento y lamentó su sorpresivo fallecimiento.

El final de Carmelo Garizao Tobías fue 'macondiano', morir haciendo lo que le gusta y con gran felicidad es algo irreal y que, sin duda, causa mucho dolor, pero a la vez se convierte en una 'muerte ideal'. Tal y como un día lo dijo Carmelo: "seré acordeonero y moriré tocando acordeón".

La familia Garizao López dedicó el siguiente mensaje: "No aguantó la emoción, su alegría fue más grande que las fuerzas del motor que lo mantenía con vida. Ay "Papi Carmelo" como le decíamos, nos dejas un dolor muy gran, te amamos, ahora te encontrarás con tu amado hijo Manuel Antonio y engalanarán el cielo con sus toques. Nunca más te escucharemos tocar el acordeón, ese que desde niños nos tocabas, ay Papi que Dios te tenga en su gloria".

Una multitud se había reunido en la nueva plaza Garizao, para homenajear a su juglar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El evento será este sábado en el parque de Pescaíto.

Inred prepara la Gran Rumba Matumbé en el barrio Pescaíto

La reconocida profesional Marta Maturana, liderará este encuentro de música y zumba, el próximo sábado 27 de abril. Un evento totalmente gratuito y para todas las edades.

23 horas 28 mins

Futuro del Juego Online: Tendencias y Perspectivas

La industria del juego online está experimentando un auge significativo, con previsiones que apuntan a un crecimiento sostenido en los próximos años.

1 día 4 horas
Javier Matta y Gustavo Gutiérrez
3 días 2 horas

Nio Garcia y su "Shortycita”

El video logra capturar la esencia y la historia narrada en la letra de la canción.

3 días 3 horas

Diomedes Díaz recibirá reconocimiento en los Premios Nuestra Tierra 2024

Su legado recibirá este premio por su aporte a la música colombiana.

3 días 3 horas
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

6 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Castañeda personaje del caficultor ‘Juan Valdez’
Carlos Castañeda personaje del caficultor ‘Juan Valdez’

Murió Carlos Castañeda, el hombre que personificó a ‘Juan Valdez’

Por ahora se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, la Federación expresó que el cafetero se recuperaba en la clínica Las Vegas de una cirugía del corazón.

19 mins 32 segs
Avanza proyecto para la construcción de un CAI en el campus de la Unimagdalena
Avanza proyecto para la construcción de un CAI en el campus de la Unimagdalena

Avanza proyecto para la construcción de un CAI en el campus de la Unimagdalena

Además, se contempla la reactivación de algunas cámaras existentes y la incorporación de nuevas tecnologías para fortalecer la seguridad de esta zona.

3 horas 31 mins
Inició la entrega de dos mil computadores a instituciones educativas de santa marta
Inició la entrega de dos mil computadores a instituciones educativas de santa marta

Inició la entrega de dos mil computadores a instituciones educativas de Santa Marta

La IED Normal Superior María Auxiliadora fue la primera en recibir 37 de estos equipos.

2 horas 28 mins
El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.

Petro echa para atrás borrador de Cancillería que le pide pasaporte a venezolanos

El decreto que autoriza a que la población venezolana entre y transite por Colombia sin necesidad de pasaporte se hizo en el Gobierno Duque.

3 horas 8 mins

¿Cree en Dios? En Gobernación del Magdalena hacen test político para validar cargos

La denuncia la hicieron a Seguimiento.co contratistas del ente territorial. Aunque han venido haciendo las pruebas en abril, aseguran que es una práctica común en el movimiento político.

5 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months