Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Diciembre de 2020 - 9:23am

“Más que amor y pasión, se necesita persistencia”: Érika Acosta, creadora de Inca Inca

La samaria contó su experiencia como emprendedora e invitó a quienes no han dado el paso, a luchar por los sueños.
Erika Acosta
Anuncio
Anuncio

Día a día son muchos los emprendimientos que surgen en el mercado local y nacional; no obstante, no todos tienen la valentía para permanecer y persistir en un mundo altamente competitivo, más aún en este 2020, en el que una pandemia puso en jaque a muchísimos empresas, incluso ya consolidadas. 

Pero en medio de las difíciles situaciones también hay ejemplos de emprendimientos que han navegado entre las oportunidades y han tomado fuerza, incluso en medio de la crisis. 

Inca Inca es uno de ellos. Érika Acosta, su creadora, habló con Seguimiento.co de cómo ha sido su experiencia, la que concluye con una gran enseñanza: y es que "para emprender se necesita, más que amor y pasión, la persistencia". 

Su emprendimiento empezó como una oportunidad de salir adelante, cuando después de 18 años decidió regresar a su ciudad natal, donde finalmente encontró el amor de su vida. 

Estando en la capital del Magdalena, decidió crear un proyecto personal, al que semanas después de visitar la playa Inca Inca, y enamorarse de sus tranquilas olas, decidieron darle ese nombre: ‘Inca Inca’. Empezó vendiendo vasos  importados y personalizados, aunque poco después decidió darle un giro y continuar con accesorios.

En este proceso, no siempre pasó buenos momentos. “En el camino nos encontramos con una cantidad de obstáculos, nos damos muy duro, nos atacamos, nos juzgamos, nos criticamos, empiezas a compararte con otras cuentas, con otras líneas, pero cuando tú decides borrar todas esas cosas de tu mente, las cosas empiezan a cambiar”, dijo.

 

Y fue precisamente allí cuando Inca Inca empezó a crecer, a fortalecerse, pero nuevamente, otro cambio en la vida de Érika le dio un giro a este emprendimiento; durante su embarazo, los problemas hormonales que se padecen en este estado, también tocaron su proyecto.

“Mi organismo lo rechaza totalmente, yo no quería saber nada de Inca Inca y le digo a mi esposo: voy a cerrar esto, no voy a poder con todo a la vez y él me dice no tomes decisiones en este estado, tómate un tiempo mejor,  entonces suspendí como 5 meses, dejé todo quieto y después retomé con más fuerza”, contó Érika.

Hoy, su hija ya tiene 3 años y ha trabajado incansablemente por entregar un producto con amor y calidad a sus clientes. Ha tenido dos colecciones que le han dado el sello propio a esta marca y es resaltar aquellas bellezas naturales que hacen de Santa Marta un lugar único y maravilloso.

“Cuando decidí hacer mis diseños propios empezamos con una línea que se llama ‘Identidad’ con la cual buscamos resaltar el sentido de pertenencia por la ciudad. Hay otra línea que se llama ‘Regresar a mi Pueblo’, donde encontramos aretes del morro, cadenas del morro, hago cosas relacionadas con el guineo, con las mochilas arhuacas, los arrecifes, entre otros”.

Cada una de estas piezas cuenta una historia de la bella Santa Marta; las piezas están bañadas en oro de 24 kilates y protegidas con una laca que le de mayor protección. Son piezas únicas, cada pieza se corta una a una y a mano.

Un proyecto que genera empleo

Para la elaboración de las pulseras, que es otro de los productos insignia de esta marca, Érika se apoya con cuatro tejedoras, madres cabezas de hogar, que residen en los barrios la Paz, 20 de Octubre y Ciudad Equidad. Desde sus casas, mientras que estas mujeres atienden a sus hijos, también tejen a mano los productos que se caracterizan por su sello, calidad y originalidad. 

Y es que Érika es defensora de que las madres deben estar el mayor tiempo posible con sus hijos, por eso, no tiene a su equipo de trabajo en un taller, sino que lo hacen desde sus hogares mientras también cumplen con el rol de madre.

Ella tiene dos hijos, una de 3 años y un niño de 13 años, son su vida, su mundo y junto a su esposo, Camilo George, trabajan día a día por brindarles un mejor futuro, lleno de oportunidades y sueños. 

"Uno a veces quiere desistir de las cosas. En la vida surgen problemas, dudas, desánimos, pero mi consejo es la persistencia. No solo el amor y la pasión que le quieran dar a su proyecto de vida, sino también la persistencia. Hay que seguir", concluye Érika quien después de unos años de arduo trabajo, ha podido llevarlos accesorios hechos con sus manos y el de las tejedoras madre de hogar, incluso, fuera de Colombia.

Ver Inca Inca en Instagram

 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jessi Uribe y Luis R Conriquez

"Si ya hiciste el mal", junto a Luis R Conriquez, debutó en el puesto #7

El video fue grabado en la ciudad de Bucaramanga.

17 horas 13 mins
Cauty

Cauty nos muestra otro color musical en su nuevo sencillo "Mírame aquí"

El artista continúa trabajando de la mano del sello discográfico Duars Entertainment.

17 horas 23 mins
Un evento para todo público

En Santa marta se celebra VI versión de 'Leo para Crecer'

Este evento contará con talleres, conversatorios, cuentos, shows de magia, lecturas en la playa, presentaciones artísticas y más.

2 días 17 horas

"Somos el evento cultural más importante de Santa Marta": Patricia Linero

Hace pocos días clausuró en la ciudad la versión 33 del Festival Internacional de Teatro del Caribe.

3 días 2 horas
Finafer Rada Molinares y Robert Luis Benítez Picalúa

Este jueves se realizará conversatorio ‘El Son, Rey del Magdalena’

El evento es organizado por el Festival Vallenato Mar de Acordeones.

3 días 16 horas

¿Cómo crear una estrategia de marketing para tu emprendimiento?

Hoy en día se pueden lograr ventas desde cualquier lugar del país a tan solo un clic de distancia.

4 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Punto bloqueado en Bonda.
Punto bloqueado en Bonda.

Así avanzan las protestas contra la empresa de energía eléctrica Air-e

La comunidad sale a las calles para desarrollar una protesta que se espera que sea pacífica en diferentes puntos de la ciudad.

34 mins 54 segs
Denuncias para unos y para otros no.
Denuncias para unos y para otros no.

Caicedo anuncia denuncias contra hospitales del Magdalena, pero omite el del falso intensivista

En el caso del ‘San Rafael’ de Fundación no hubo investigación y a la gerente Diana Celedón luego la nombraron secretaria de Salud Departamental.

49 mins 54 segs
Sabrina Pérez
Sabrina Pérez

Asesinan a venezolana en el barrio Villa Betel

Su cuerpo fue hallado tendido al pie de su casa.

1 hora 4 mins

Casi 20 muertos ha dejado, hasta ahora, paso del huracán Ian por la Florida

Por el momento no se puede establecer una cifra oficial; se espera que este número aumente.

1 hora 40 mins
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.
A la izquierda está Luis Quiñones, quien murió a los 25 años.

Murió el boxeador Luis Quiñones a la medianoche de este jueves

El joven de 25 años fue noqueado en una pelea el pasado 24 de septiembre y esto lo tuvo luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.

1 hora 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months