Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Octubre de 2020 - 2:29pm

La Quinta de San Pedro Alejandro y las 25 especies de aves que llegan al monumento histórico

Es un hábitat propicio para el desarrollo de los ciclos biológicos de aves residentes y migratorias
Aves en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Anuncio
Anuncio

‘Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: 25 especies representativas’ es el documento de investigación que promueve el conocimiento y la conservación de algunas de estas variedades residentes y migratorias del Monumento Nacional.

Liderado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se trata de un estudio riguroso de contenidos amenos, en un lenguaje cercano, de calidad científica realizado por el Biólogo Antonio Ayala Viloria M.Sc. © Ecología y Biodiversidad, experto en el tema.

La diversidad geográfica, la presencia de las cordilleras, los ecosistemas, la red de humedales constituyen en un ambiente propicio para hacer de Colombia el país más rico en aves del mundo con 1954 especies. Así lo explica el Ornitólogo Antonio Ayala, quien asegura que la región Caribe cuenta con amplias áreas naturales, que permiten encontrar variedad de especies de aves.

Destaca la responsabilidad y compromiso que se debe tener con la fauna y flora de la región, al referirse que la Sierra Nevada de Santa Marta, varias zonas de los departamentos de Bolívar y Atlántico, son considerados uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, además de uno de los menos estudiados incluyendo su avifauna, de ahí la trascendencia de trabajar por la conservación.

Al respecto, se refirió a la investigación ‘Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: 25 especies representativas’, explicando que este lugar histórico tiene la bondad de un hábitat propicio para el desarrollo de los ciclos biológicos de aves residentes y migratorias en la zona este de la Sierra Nevada de Santa Marta; junto con el campus de la Universidad del Magdalena, constituyéndose en una de las coberturas mejor conservadas al interior del Distrito; presentándose como áreas verdes urbanas importantes para el establecimiento de conectividades ecosistemicas, que contribuyen al mantenimiento de la estructura ecológica principal de la ciudad.

Como biólogos, ornitólogos o apasionados del avistamiento tenemos un compromiso en fomentar documentos investigativos de estudio, que forjen la construcción de conocimiento basado en la información relacionada al grupo de vertebrados más estudiado a nivel mundial: las aves, explicó Antonio Ayala.

Este estudio-documento está apoyado no solo por contenidos, sino por una serie de hermosas fotografías realizadas  y captadas durante los últimos años por varios apasionados del avistamiento entre ellos, Luis Antonio Bonilla, Iván Díaz, Javier Posada Donado, Roberto Artigalás, Francisco Piedrahita, Diego Calderón Franco, Erick Houli y Richard Jhonston.

Se cuenta con una variada colección viva representada en 25 especies como: Caminera Rabiblanca / White-tipped Dove / Leptotila verreauxi, Tortolita Colilarga / Scaled Dove / Columbina squammata, Garrapatero Común  / Smooth-billed Ani / Crotophaga ani,Amazilia Colirufo / Rufous – tailed hummingbird / Amazilia tzacatl,Gallito de Ciénaga / Wattled Jacana / Jacana jacana,  Garza Real / Great Egret / Ardea alba,Gallinazo Común/ Black Vulture/ Coragyps atratus, Águila Barrada / Gray – Lined Hawk / Buteo nitidus, Buho Rayado / Striped Owl / Asio clamator.

Este recorrido cuenta con primeros planos fotográficos de aves como  Jacamar Colirufo / Rufous-tailed Jacamar / Galbula ruficauda, Bobo Puteado / Russet-throated Puffbird / Hypnelus ruficollis, Carpintero Habado / Red–Crowned Woodpecker / Melanerpes rubricapillus, Pigua / Yellow-headed Caracara / Milvago chimachima, Lora Cariamarilla /  Orange-winged Parrot / Amazona amazónica, Trepador Pico de lanza / Straight-billed Woodpecker / Dendroplex picus. 

Otras aves que también describe este documento son Hornero Patiamarillo / Pale-legged Hornero /  Furnarius leucopus,   Atrapamoscas Ganadero /Cattle Tyrant / Machetornis rixosa, Atrapamoscas Maculado / Streaked Flycatcher / Myiodinastes maculatus, Siriri Común / Tropical Kingbird / Tyrannus melancholicus, Mirla Ventriblanca / Pale-breasted Thrush / Turdus leucomelas, Amarillo/ Yellow oriol / Icterus nigrogularis,  Chango Llanero / Carib Grackle / Quiscalus lugubris, Reinita Amarilla / Yellow warbler / Setophaga petechia y  Saltator Grisaceo / Grayish Saltator/ Saltator coerulescens.

 

La publicación ‘Aves de la Quinta de San Pedro Alejandrino: 25 especies representativas’  liderada por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es un proyecto 2020 con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Ministerio de Cultura y la Wetlands Wildlife Corporation que tuvo a cargo la investigación, que será un aporte a la comunidad y a profesionales interesados en este tipo de estudios relacionados al ambiente, sus especies y conservación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Santa Marta y tres municipios reportaron muertos por covid-19 este miércoles

Por segundo día consecutivo en el departamento se detectaron 108 nuevos casos.

7 horas 24 mins
https://www.youtube.com/embed/iikSFPVOSAM

Disfrazados de policías, delincuentes robaron en joyería del Portal del Prado

Una cámara de seguridad grabó el hecho perpetrado a mediodía de este miércoles.

6 horas 57 mins
Zona Cero
Zona Cero

Barranquilla comenzó a vacunar a sus adultos mayores contra el Covid-19

Belarmina Meneses, de 87 años, fue la primera barranquillera de la tercera edad vacunada.

6 horas 47 mins
El Ejército Nacional incautó el estupefaciente.
El Ejército Nacional incautó el estupefaciente.

Incautan 531 paquetes de clorhidrato de cocaína en Zona Bananera

El alcaloide estaría valorado en 13.200.000 dólares y pertenecería a ‘Los Pachenca’.

7 horas 58 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Del segundo lote de vacunas de Pfizer, asignan 768 al Magdalena

654 son para el Distrito y 114 para los municipios.

8 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months