Este viernes conmemora el natalicio #237 de Simón Bolívar

¿Cómo celebrarían en tiempo de Covid-19 el natalicio a Bolívar’ o ¿qué le regalaría a Bolívar en su cumpleaños?, entre otras reflexiones son las que tres historiadores debaten a través del conversatorio ´Bolívar, miradas desde el confinamiento’, para recordar el natalicio 237 de El Libertador resaltando la trascendencia histórica de su legado este viernes 24 de julio a partir de las 6:30 de la tarde.
Desde la iniciativa Museo desde Casa la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino desarrolla su programación virtual ante el confinamiento, obedeciendo a los cuidados que genera la pandemia del Covid-19.
Es la invitación para disfrutar de reflexiones, debates y pensamientos del Historiador, Joaquín Viloria, Gerente del Área Cultural del Banco de la República; el Coordinador Editorial de la Universidad del Magdalena, Historiador Jorge Elías Caro y el Presidente de la Fundación de Numismáticos de Colombia, Andrés Cortázar.
Desde lo digital se podrá apreciar este conversatorio por canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook LIVE /ArteBolivariano; para vivir de cerca esta experiencia debe inscribirse en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co, descargar e instalar la aplicación Meet y conectarse ese día a la hora señalada 6:30 pm. o 5 minutos antes, la jornada se prolongará hasta las 7:30 pm.
La historia nos ha enfrentado a pandemias, hechos y acontecimientos de todo tipo, donde la humanidad con entereza ha sorteado, aprendido a través de lo vivido. Así lo reflexiona la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación quien dice que este acontecimiento se convierte en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
“Una experiencia diferente es la que nos presenta las circunstancias de la pandemia que vive la humanidad. Para las instituciones culturales como nuestro Museo no ha sido obstáculo para crear e innovar desde lo virtual iniciativas, seguir acercando a nuestro público a las actividades que realizamos”.
Los invitados
La conmemoración del 237 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar integra la programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Cada conmemoración es una oportunidad para realizar análisis o debates alrededor de la temática histórica; durante quince años cada especialista desde la óptica de lo académico o artístico ha compartido su aporte, contando con el apoyo de la Sociedad Patriótica Bolivariana de Santa Marta.
El aniversario 237 del natalicio de Simón Bolívar ha invitado al Historiador, Joaquín Viloria, Gerente del Área Cultural del Banco de la República quien disertará su reflexión ‘Bolívar y Santa Marta en modo Bicentenario’; en 1820 El Libertador planeó la Independencia del Caribe Grancolombiano. “Es por eso, que el próximo mes de noviembre la provincia de Santa Marta celebra el bicentenario de su Independencia: samarios y magdalenenses debemos conmemorar esta fecha y así mismo, seguir estudiando este acontecimiento”.
Otro de los participantes de este evento es el Doctor Jorge Elías Caro el Historiador y Coordinador Editorial de la Universidad del Magdalena quien desde ‘Arte y cultura. Simón Bolívar en su dimensión universal’ mostrará lo que representa el gran héroe para el imaginario colectivo mundial. Al respecto dice “se materializa en las distintas expresiones artísticas y prácticas culturales, que como en una mentalidad general despierta interés en distintos continente, y genera una identidad de libertad y memoria. Se mostrará como se ve reflejada la figura de este personaje en la escultura, literatura y artes plásticas, no solo en América Latina, sino en Europa, Asia y África”.
Cierra el debate el Ingeniero Andrés Cortázar, Presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos investigador sobre la historia económica de Colombia y Asesor Numismático del Banco de la República para la colección del museo casa de la moneda. ‘Medallas y Condecoraciones de busto otorgadas a Bolívar en vida, una mirada a momentos memorables en la lucha del Libertador’, es el tema del experto quien hará un viaje por momentos emblemáticos para la vida de Bolívar, inmortalizados en medallas y condecoraciones con su busto que fueron acuñadas a lo largo de su vida, hablaremos tanto del momento como de la medalla o condecoración en mención.
Tags
Más de
Cuando el amor no es tan inocente: tres canciones para escuchar con otros oídos
Algunas letras que durante años fueron vistas como románticas hoy generan debate por los mensajes que realmente transmiten.
Carlos Vives lanza El último disco Vol. 1: No es una despedida, es el regreso a lo que importa.
Un viaje de regreso a la música de verdad: amor, tierra e identidad en un disco grabado en vivo, con todos los músicos tocando en bloque, como en los mejores tiempos
El vallenato tiene nuevos reyes: así se vivieron los Upar Awards
La gala reconoció a los artistas más destacados del género y rindió homenaje al compositor Wilfran Castillo.
Bnya, ganador del World Song Cup 2025, llega a Santa Marta con su sencillo ‘Positivo’
El cantante de raíces suizas y dominicanas visitó la ciudad para presentar nueva música y conectar con el público colombiano.
Presentan “La Diabla del Clan”, una novela basada en hechos tras la masacre de Aguachica
El autor Jacobo Solano asegura que la obra busca reconstruir una historia marcada por la violencia sin emitir juicios ni absoluciones.
Beto Zabaleta presenta a “El Pollo” Matta como su nuevo acordeonero
El Rey Vallenato 2023 asume el lugar en la agrupación y marca el inicio de una nueva etapa.
Lo Destacado
Ataque sicarial en el Puente Viejo de Gaira deja un muerto y un herido
La víctima fatal fue identificada como el ‘Mono Cabezón’.
Este 7 de mayo vence la medida de pico y placa en Santa Marta: se espera nuevo decreto
La norma vigente deja de aplicar desde este jueves, mientras autoridades anuncian que preparan una nueva regulación para la movilidad en la ciudad.
Profanan La Ermita en Cali: dañan casi todas las imágenes religiosas del templo
El responsable fue capturado tras causar destrozos dentro del emblemático templo, considerado patrimonio cultural de la ciudad.
En video quedó registrado violento atraco en carreteras de La Guajira
Hombres vestidos de negro interceptaron a un vehículo particular y los despojaron de sus pertenencias.
10 días de espera: joven magdalenense muere tras demora en traslado de la Nueva EPS
La familia realizó plantones, suplicó y agotó todas las instancias legales para que la entidad de salud emitiera la autorización.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































