Este viernes Carlos Vives hará el estreno del documental de ‘Cumbiana’

Carlos Vives estrenará su nuevo documental, Cumbiana, la historia detrás de su decimocuarto álbum en el museo digital del Grammy Museum este viernes 21 de agosto a partir de la 1 p.m. PT. en grammymuseum.org/cumbiana.
Además de esto, el artista ves asistirá a una conversación exclusiva con Felix Contreras de NPR Alt Latino para discutir el documental ‘El Mundo Perdido de Cumbiana’, inmediatamente después de la proyección. Fue dirigido por Carlos Felipe Montoya y producida por Isabel Cristina Vasquez de Mestiza Films.
Durante los últimos años, Vives ha estado investigando el origen de la Cumbia y ha realizado una extensa investigación para encontrar las raíces del género y ha involucrado una mezcla única de instrumentos, sonidos y melodías para crear la música de su nuevo álbum Cumbiana.
Un álbum de 10 canciones inspiradas en la vida cotidiana y los espíritus ancestrales de una región de la costa norte de Colombia, lugar de origen de la cumbia y donde predomina la cultura anfibia. Este álbum es una obra con el poder de enviar un mensaje al público en general, y este documental presenta su creación mostrando el proceso a través de cada canción.
La exploración musical de Carlos Vives lo lleva de regreso al origen para comprender que el propio vallenato es hijo de la cumbia y volver a crear un hito biocultural que pueda transformar la visión de Colombia frente a su propia historia. ‘Cumbiana’ pondrá al mundo a pensar en el territorio anfibio y la vasta región que espera ser reinterpretada para encontrar un auténtico tesoro de la cultura colombiana.
A través del documental vemos la majestuosidad del ecosistema del río Magdalena y sus pantanos, pero también los desafíos ambientales que enfrenta y que no se pueden superar definitivamente hasta que se comprenda su importancia biocultural; algo a lo que el álbum y este documental pueden contribuir enormemente.
Al mismo tiempo, conoceremos de primera mano el proceso de creación de la imagen y el concepto del disco, así como cada una de las canciones que componen el nuevo trabajo de Carlos Vives a través de una inmersión en la Gaira Música Local. estudio, que también incluye las voces y colaboraciones de artistas como Jessie Reyez, Alejandro Sanz, Ziggy Marley, Elkin Robinson y Rubén Blades.
Tags
Más de
Michel Torres pone a Santa Marta en la vitrina del Mundial 2026 con apuesta cultural inédita
El videoclip de “El Tic Tac de mi Selección” fue grabado en escenarios emblemáticos de la región e incluye una histórica participación de la comunidad arhuaca.
¡Vuelve la reina! Shakira anuncia ‘Dai Dai’, la canción del Mundial de la Fifa 2026
A través de sus redes sociales la barranquillera publicó un adelanto de lo que será la canción.
Cuando el amor no es tan inocente: tres canciones para escuchar con otros oídos
Algunas letras que durante años fueron vistas como románticas hoy generan debate por los mensajes que realmente transmiten.
Carlos Vives lanza El último disco Vol. 1: No es una despedida, es el regreso a lo que importa.
Un viaje de regreso a la música de verdad: amor, tierra e identidad en un disco grabado en vivo, con todos los músicos tocando en bloque, como en los mejores tiempos
El vallenato tiene nuevos reyes: así se vivieron los Upar Awards
La gala reconoció a los artistas más destacados del género y rindió homenaje al compositor Wilfran Castillo.
Bnya, ganador del World Song Cup 2025, llega a Santa Marta con su sencillo ‘Positivo’
El cantante de raíces suizas y dominicanas visitó la ciudad para presentar nueva música y conectar con el público colombiano.
Lo Destacado
Tras días en UCI, falleció joven que se accidentó en Aracataca
En las últimas horas se confirmó el deceso de Juan Diego García.
Hallan sin vida a plateño de 70 años en un caño en el Cesar
Cecilio Castellar Ramos fue encontrado en la vía que comunica a Casacará con Becerril.
Fiscalía se niega a suspender 29 órdenes de captura a jefes del Clan del Golfo
A través de un comunicado la entidad señaló que no acatará las disposiciones determinadas en la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
MinInterior respalda diálogos de paz con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla
El Viceministro señaló que el traslado de las mesas de negociación es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Otro hombre asesinado: hallan segundo cuerpo sin vida en zona rural de Chibolo
La víctima aún no ha sido identificada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































