Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Noviembre de 2019 - 3:23pm

El artista samario Carlos Chacín presente en exposición en México sobre el cuidado del agua

La exhibición acoge la tercera edición que llega a la ciudad mexicana, tras realizarse en las Cataratas del Niágara y en Toronto.
Exposición en México
Anuncio
Anuncio

Sensibilizar al público por medio del arte sobre cuidado del agua, es la temática que ofrece en su obra el artista samario, Carlos Chacín quien es uno de los invitados especiales a la exposición internacional de arte Water for Life, que se exhibe en Cancún, México.

Se trata de la tercera edición que llega a la ciudad mexicana, tras realizarse en las Cataratas del Niágara y en Toronto, Canadá, en la que participan 13 sobresalientes artistas provenientes de diferentes países, con diferentes expresiones del arte como escultura, instalación, fotografía digital y pintura.

Junto a Carlos Chacín participan también Traute Macom (Austria), Eva Sjostedt (Suecia), Zelmira peralta Ramos (Argentina); Marcela Morales y Pamela Huijsmans (México); Wataru Hamasaka (Japón), Antoine Gaber (Canadá) y Neela Pushparaj (Estados Unidos).

Las obras exhibidas en la biblioteca Antonio Enríquez Savignac de Unicaribe; cuentan con la curaduría de la corredora de arte internacional Matty Roca.

Con un despliegue de manifestaciones de la cultura mexicana, fue inaugurada en la Universidad del Caribe esta exposición que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua.  El evento de apertura contó con la presencia de la mayor parte de los 17 artistas que participan en la exposición, provenientes de 13 países, cuyo activismo en favor del agua fue “bendecido” con una ceremonia maya.

El director artístico de Water for Life, Atoine Gaber, afirmó que el arte cambia a la sociedad e influye en la población, cambiando opiniones e inculcando valores, es por ello que se apostó por esta exposición para concientizar a la sociedad sobre afectación del cambio climático sobre el recurso hídrico; ya que se ha perdido el triple de la masa polar en los últimos 12 años y se ha elevado el nivel del mar 1.1 metros; paradójicamente, cerca de mil millones de persona carecen de acceso al agua potable.

La Directora de Centinelas del Agua, A.C., Ana Lilia Córdova entidad que apoya esta exposición explicó que Water for Life impulsa el arte como herramienta de concientización de la sociedad hacia la naturaleza y su elemento esencial para la vida que es el agua. Destacó que en esta 3ª edición se eligió el acuífero de la Península de Yucatán como el ecosistema para la sensibilización, la divulgación y concientización para su conservación; toda vez que es considerado como una de las reservas de agua más importantes de México y del planeta, por lo que su contaminación y abuso ponen en riesgo la vida de nuestra sociedad y de todas las especies.

Al inaugurar la exposición que se prolongará hasta este viernes 15  la Rectora de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, agradeció a la asociación Centinelas del Agua, así como al Patronato de la Unicaribe, representado por la Lic. Haidé Serrano Soto, sus esfuerzos por consolidar este evento que afirmó, es absolutamente congruente con los principios rectores de sustentabilidad de la institución.

Problema del agua es mundial

El director artístico de Water for Life, Antoine Gaber explicó que se trata de sensibilizar al público sobre un importante problema social y cultural: más de mil millones de seres humanos, una de cada siete personas en el planeta, carecen de agua potable; hoy en día, debido al cambio climático.

Se prevé que las altas temperaturas y los cambios extremos de las condiciones climáticas afectarán la disponibilidad y distribución de las lluvias, los deshielos y los flujos de los ríos, las aguas subterráneas y causará un mayor deterioro de la calidad del agua. Los cambios en el suministro del agua también afectarán la salud y la seguridad alimentaria, añadió.

Gaber resaltó que el agua es el medio principal, a través del cual el cambio climático afecta los ecosistemas de la tierra y por consiguiente, el sustento y bienestar de las sociedades.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ancízar Gutiérrez, q.e.p.d.

El legado de Ancízar Gutiérrez contado por él mismo

Hace dos años había dado una entrevista a una revista especializada sobre su exitoso negocio: el Punto Múltiple del Sabor.

1 día 14 horas
Fernando Linero Montes, poeta samario.

Poeta samario Fernando Linero publica un libro de poesías editado en México

La editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterey lo escogió dentro de los autores seleccionados para su más reciente colección de poesía.

4 días 16 horas
cortesía

El samario Carlos Vives estrena una ‘Canción bonita’ junto a Ricky Martin

Sus fans podrán escucharla por primera vez este martes a las 7 p.m.

4 días 22 horas
Ana Lucía Domínguez, actriz de televisión.

Santa Marta será locación de serie de Disney +, revela la actriz Ana Lucía Domínguez

Se rodará la serie Las Mariposas, basada en la vida de las hermanas Mirabal, símbolo de la No Violencia contra la mujer.

6 días 19 horas
Carlos y Guillermo Vives le rindieron homenaje a su papá.

“Luis Aurelio, gracias papa: en vida, todo en vida”, la despedida del papá de Carlos Vives

El cantante samario Carlos Vives y su hermano Guillermo le cantaron en la iglesia de Bavaria a su padre, Luis Aurelio Vives.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Julio Barragán Rincón, alias ‘Comandante David’.
Carlos Julio Barragán Rincón, alias ‘Comandante David’.

'Sin amenaza' y 'como personas de bien', así extorsionaba presunto cabecilla de Conquistadores de la Sierra

‘Comandante David’ fue capturado junto con dos mujeres, cerca de la entrada del Tayrona, cuando recibían el dinero de un cobro ilegal.

16 mins 22 segs
A Eduardo Dávila Armenta recientemente le sometieron los predios de Bahía Concha a extinción de dominio.
A Eduardo Dávila Armenta recientemente le sometieron los predios de Bahía Concha a extinción de dominio.

Fiscalía acusa a Eduardo Dávila como presunto determinador del homicidio del juez Javier Cotes

Según el material de investigación, Eduardo Dávila supuestamente financiaba a los Chamizos a cambio de “seguridad y favores”.

2 horas 27 mins
Marihuana incautada en Santa Marta.
Marihuana incautada en Santa Marta.

Incautan ocho kilos de marihuana que iban camuflados como encomienda

El alucinógeno fue aprehendido a la altura del sector de Las Tinajas.

56 mins 22 segs
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Tres hombres menores de 40 años murieron por covid-19 en Magdalena

En total fueron 31 víctimas las reportadas este sábado. También se dieron a conocer 596 nuevos casos.

16 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months